https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 24.07.2021 - Última actualización - 9:35
8:43

Memorias de Santa Fe

El pintor de la Boca y sus exposiciones en la ciudad

Benito Quinquela Martín visitó la capital provincial por primera vez en 1929. Consideró al Museo Rosa Galisteo como “el verdadero exponente de la cultura de la ciudad”. En ese mismo ámbito expuso en 1931, con enorme repercusión. Y retornó en 1950, con una muestra conformada por óleos, aguafuertes y dibujos originales. En esta última ocasión visitó El Litoral.

 

“Quinquela Martín pertenece a esa raza fuerte de artistas que no han necesitado apartarse un ápice de la verdad para llegar a la belleza”, escribió el prestigioso Horacio Caillet-Bois  pionero de la gestión cultural y artística de Santa Fe en el diario Santa Fe, el 4 de julio de 1931.  Crédito: Archivo El Litoral“Quinquela Martín pertenece a esa raza fuerte de artistas que no han necesitado apartarse un ápice de la verdad para llegar a la belleza”, escribió el prestigioso Horacio Caillet-Bois pionero de la gestión cultural y artística de Santa Fe en el diario Santa Fe, el 4 de julio de 1931.
Crédito: Archivo El Litoral

“Quinquela Martín pertenece a esa raza fuerte de artistas que no han necesitado apartarse un ápice de la verdad para llegar a la belleza”, escribió el prestigioso Horacio Caillet-Bois pionero de la gestión cultural y artística de Santa Fe en el diario Santa Fe, el 4 de julio de 1931. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Memorias de Santa Fe El pintor de la Boca y sus exposiciones en la ciudad Benito Quinquela Martín visitó la capital provincial por primera vez en 1929. Consideró al Museo Rosa Galisteo como “el verdadero exponente de la cultura de la ciudad”. En ese mismo ámbito expuso en 1931, con enorme repercusión. Y retornó en 1950, con una muestra conformada por óleos, aguafuertes y dibujos originales. En esta última ocasión visitó El Litoral.   Benito Quinquela Martín visitó la capital provincial por primera vez en 1929. Consideró al Museo Rosa Galisteo como “el verdadero exponente de la cultura de la ciudad”. En ese mismo ámbito expuso en 1931, con enorme repercusión. Y retornó en 1950, con una muestra conformada por óleos, aguafuertes y dibujos originales. En esta última ocasión visitó El Litoral.  

 

Benito Quinquela Martín (1890-1977) es uno de los artistas plásticos argentinos más conocidos de todo el siglo XX. Su inmenso legado está asociado sobre todo con el registro de la vida cotidiana en la zona portuaria de La Boca, que le valió el reconocimiento en el mundo entero. El artista, inmortalizado como “el pintor de la Boca”, generó una relación fluida con la ciudad de Santa Fe. Expuso en dos oportunidades en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (1931 y 1950) con enorme afluencia de público. Mantuvo contacto con personalidades de la cultura y autoridades, condujo una visita guiada y visitó los principales diarios, entre ellos El Litoral.  

 

Su primera visita a la ciudad, según consta en los archivos de El Orden, se produjo en diciembre de 1929. En su edición del 7 de diciembre, el diario capitalino dejó constancia de la llegada de Quinquela un día antes y señaló que “en nuestros campos ha encontrado el pintor de la Boca una nueva fuente de inspiración”. El propio artista aseguró en una charla con los periodistas reproducida en las páginas del medio: “me siento realmente encantado en esta ciudad, que visito por primera vez”. 

 

Foto: Hemeroteca Digital Castañeda

 

En la ocasión, el todavía joven Quinquela participó de una “prolongada gira automovilística” por la ciudad de Esperanza donde observó por primera vez la trilla del lino. “Créanme que es un espectáculo admirable, entiendo haber descubierto una nueva belleza”. Al respecto, un periodista le preguntó si todo eso podía llegar a influir en sus tendencias artísticas. “Resulta aventurada la respuesta, pero puedo anticipar a usted que me llevará a explorar una manifestación artística de la vida que mis ojos recién acaban de descubrir”, respondió.

 

A su vez, consultado sobre sus impresiones respecto al Museo Rosa Galisteo, pronunció palabras elogiosas: “A mi modo de ver, es el verdadero exponente de la cultura de la ciudad”, aseguró. Y agregó que, en su óptica, la del museo santafesino era una de las galerías “más completas de arte argentino del país”.

 

Primera muestra

 

Todo indica que su impresión favorable del museo ubicado en la zona sur de la ciudad de Santa Fe germinó en el pintor de Buenos Aires. De modo que, en 1931, se sumó al VIII Salón Anual, que se inauguró el 9 de julio. Su arribo a la ciudad generó muchísima expectativa ya en las semanas previas, que se percibe en la cantidad de espacio consagrado en los distintos diarios. “Alcanzará brillantes contornos”, anticipó El Orden el día 24 de junio, dos semanas antes.

 

Foto: Hemeroteca Digital Castañeda

 

El 3 de julio, El Litoral publicó: “Mañana, sábado 4, llegará el ilustre pintor por la combinación del Central Argentino que llega a nuestra ciudad a las 17 horas”. Su venida cinco días antes de la inauguración tenía un motivo: Quinquela deseaba dirigir especialmente el armado de su exposición. El sábado 4 de julio El Orden publicó un gran titular anunciando la arribada del pintor. “Tiene este acontecimiento un significado especial por cuanto es la primera exposición que realiza en el país después de años de ausencia de las actividades artísticas nacionales, durante los cuales ha alcanzado las consagraciones más rotundas en los grandes centros universales del arte, como París, Nueva York, Madrid, Roma, Londres, Berlín y Venecia”, señaló uno de los párrafos del artículo.

 

Hay un dato curioso que reflejó El Litoral en su edición de ese mismo 4 de julio. Quinquela viajó hacia la ciudad de Santa Fe en el mismo tren que el crítico de La Nación, José León Pagano, quien llegaba a Santa Fe justamente para juzgar su obra. Sin embargo, no se cruzaron durante la travesía. “Tampoco la comisión que había ido a recibir al pintor tuvo la fortuna de dar con el crítico”, señaló el vespertino.

 

Foto: Hemeroteca Digital Castañeda

 

El 8 de julio El Litoral publicó el anuncio de la inauguración del salón, prevista para el día siguiente. “Es impresionante la exposición, por el número y calidad de los trabajos presentados”, aseguró el vespertino. “De los autores no locales, el nombre de Quinquela Martín es suficiente para asegurar el éxito de cualquier salón en cualquier parte del mundo; y para que los concurrentes puedan pasar de la belleza del mar a la belleza de la montaña, como corrientemente se dice, exponen Butler, Guttero, Cittadini, Larco, Victorica, López Naguil, el escultor Assari y el extraordinario Herzia, cuyos trabajos en quebracho llamarán la atención”, añadió.

 

 

Foto: Hemeroteca Digital Castañeda

 

En el salón de aquel año, se presentaron en total 311 trabajos, sin contar la exhibición especial de Quinquela Martín, en la cual se pusieron a la consideración del público las 31 telas con las que inauguró sus exposiciones en el país. El 10 de julio, El Litoral se hizo eco de la apertura formal del Salón, que según consta en las crónicas obtuvo un éxito por encima de las previsiones “del más optimista”. En una extensa crónica, el vespertino reprodujo los discursos de las autoridades presentes y valoró la decisión de Quinquela de exponer fuera de Buenos Aires, proyectando así su arte hacia todo el territorio nacional. Además del propio Quinquela, asistieron otras personalidades del mundo artístico. El ministro de Instrucción Pública, Dr. Pastor, aseguró que “el museo no ha cumplido una década desde el día de su fundación y ya cuenta con más de trescientas obras de alto valor artístico”. 

 

 

Foto: Hemeroteca Digital Castañeda

 

Segunda muestra

 

 

La segunda exposición de Quinquela se produjo 19 años después, en julio de 1950, ocasión en la cual llegó hasta las instalaciones de Diario El Litoral de Santa Fe para una visita de cortesía. “Cargado de gloria, llega por segunda vez a Santa Fe el ilustre pintor argentino Quinquela Martín, uno de los valores más representativos del arte argentino y americano”, señaló El Orden. Esta vez, el artista propuso una muestra integrada por óleos, aguafuertes y dibujos originales, que quedó inaugurada el 26 de julio de 1950, también en el Museo Rosa Galisteo. 

 

Foto: Hemeroteca Digital Castañeda

 

Durante la ceremonia de apertura, el ministro de Justicia y Educación, Dr. Rapela, aseguró entre otros conceptos que “el maestro Quinquela Martín es el más fiel exponente del arte criollo en su manifestación más digna, más pura, más noble, cual es llevar a la tela, en su más viva expresión a trabajo, al trabajo representado como solo él ha sabido hacerlo, con ese sello inconfundible de lo nuestro, de lo argentino”. El 28 de julio, Quinquela ofreció una visita guiada dedicada especialmente al magisterio. 

 

 

Foto: Hemeroteca Digital Castañeda

 

El 6 de agosto El Orden publicó una reseña sobre la exposición bajo el título “Quinquela exalta en sus obras el trabajo argentino”. “Es un jalón estilístico en la plástica nacional, y su obra quedará como la identificación de su espíritu hacia ese Riachuelo poblado de babeles raciales, idiomáticas y sentimentales”, indicó el medio periodístico. 

 

Despedida multitudinaria

 

Quinquela falleció el martes 28 de enero de 1977 a causa de una complicación cardíaca. “Es incesante el desfile de personas de todas las condiciones y edades ante los restos de Benito Quinquela Martín, en la escuela y museo Pedro de Mendoza del barrio de la Boca para dar su postrer adiós al autor de las obras que inmortalizaron la ribera del Riachuelo y a los hombres que la forjaron”, indicó El Litoral.

 

Foto: Hemeroteca Digital Castañeda

 

Autor:

Juan Ignacio Novak
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Confirmaron cambios en el Gabinete de Alberto Fernández: los nombres -  -
Política
Confirmado: son "positivos" de la cepa Delta los 3 casos en el country El Paso -  -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe confirmó 14 muertes y 89 nuevos casos de Covid-19 -  -
Coronavirus: Argentina reportó 158 fallecidos y 2.308 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner