https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 24.07.2021 - Última actualización - 26.07.2021 - 9:00
20:29

Puede haber derrumbes linderos

Autoridades coinciden: el derrumbe en el Parque España de Rosario fue por la bajante histórica del río


El vallado perimetral que se estableció en la zona -según adelantó a este medio Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil de Rosario-, va mantenerse durante "un largo tiempo", porque el apuntalamiento del sector afectado demandará “una obra importante y costosa”.
 

 Crédito: Marcelo Manera
Crédito: Marcelo Manera

Crédito: Marcelo Manera

El Litoral en Google News



Puede haber derrumbes linderos Autoridades coinciden: el derrumbe en el Parque España de Rosario fue por la bajante histórica del río El vallado perimetral que se estableció en la zona -según adelantó a este medio Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil de Rosario-, va mantenerse durante "un largo tiempo", porque el apuntalamiento del sector afectado demandará “una obra importante y costosa”.   El vallado perimetral que se estableció en la zona -según adelantó a este medio Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil de Rosario-, va mantenerse durante "un largo tiempo", porque el apuntalamiento del sector afectado demandará “una obra importante y costosa”.  

Por Hagar Blau Makaroff



Terminaba la semana hábil el viernes al atardecer cuando un sector del balcón del Parque España que comprende más de 20 metros cedió sobre su peso y se desvaneció al río, sorprendiendo a transeúntes que disfrutaban las vacaciones de invierno, así como a indigentes que habitaban la zona. Por fortuna no hubo heridos, y el derrumbe del 2005 en la misma zona volvió a la retina de los rosarinos, cuando cedieron unos 500 metros cuadrados de barranca y cinco personas resultaron heridas.
 

Este sábado se realizó la primera evaluación técnica desde Defensa Civil, Obras Públicas y Obras Particulares, y resolvieron que la bajante histórica del río Paraná socavó la tierra y movió los cimientos de los muelles antiguos, pero afortunadamente no afectarían a los pilotes de hormigón sobre los que se emplazan el Colegio Parque de España, el Centro Cultural, el teatro Príncipe de Asturias y el Anfiteatro de arriba, todos linderos al sector derrumbado. Desde el Ministerio de Infraestructura provincial coincidieron en el diagnóstico y alertaron desde sus redes.
 

El intendente Pablo Javkin recorrió la zona del derrumbe el día viernes por la noche, donde aprovechó a llevar tranquilidad a la población asegurando que “no afecta la estructura del edificio ni del teatro ni de la escuela, construidos sobre pilotes”. Aun así aseguró que no descarta que se puedan producir nuevos derrumbes en otras zonas costeras aledañas, debido a una línea de fisura que se aprecia en el sector, y que tendría continuidad con el desmoronamiento.
 

El secretario de Obras Públicas municipal, José Luis Conde, puntualizó sobre tres situaciones diferenciadas tras la evaluación técnica: el pilotaje de hormigón creado tras la refacción de 2005 (tras aquel primer derrumbe del parque) no sufrió inconvenientes; además “la estructura del edificio que nuclea el colegio, teatro y anfiteatro, el cual se encuentra asentado en una estructura independiente tampoco sufrió inconvenientes”; y la zona del desmoronamiento, asentada en el viejo muelle de madera, que fue la que cedió.
 

Aseveró que en los próximos días se continuará monitoreando la zona de la barranca, "la cual tiene características disímiles, y una vez finalizados todos los estudios, comenzaremos a analizar las distintas posibilidades de reconstrucción".
 

A pocos minutos del impresionante derrumbe, registrado por varios ciudadanos sorprendidos con sus celulares, Defensa Civil estableció un doble vallado perimetral y su referente, Gonzalo Ratner, confirmó que eso va a mantenerse durante "un largo tiempo", porque el apuntalamiento del sector afectado demandará “una obra importante y costosa”.
 

El Ministerio de Infraestructura publicó en sus redes oficiales: “Los sitios con barrancas apreciables pueden estar en situación de inestabilidad por lo que se pueden producir derrumbes sin previo aviso, como el reciente caso del parque España de Rosario. También las estructuras que se hayan desarrollado sobre ellas, como muelles, playones y protecciones, pueden encontrarse en una situación crítica e inestable, por lo que se debe verificar su estado, previo a la habilitación por parte de las autoridades locales, para su uso".

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Manzur dio por "terminada" la interna oficialista y adelantó aperturas sanitarias -  -
Política
La provincia de Santa Fe reportó 14 muertes y 98 nuevos casos de Covid -  -
Salud
En la ciudad de Santa Fe, el 55% de la población total ya tiene las dos dosis -  -
Coronavirus en Argentina: confirmaron 90 decesos y 2.162 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner