https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 25.07.2021 - Última actualización - 15:19
9:56

Camino a las PASO

Laura Mondino: diálogo, participación y construcción ciudadana como banderas

Encabeza la lista del Frente Progresista, Cívico y Social para renovar su banca en el Concejo de la ciudad. Entre el acompañamiento de la actual gestión municipal y el legado de tres gobernadores socialistas, postula la integración como estrategia en la arena política y en el diseño de acciones que lleguen a todos los barrios.

"Hemos trabajado fuerte con el gobierno municipal y desde el Concejo acompañando y escuchando al vecino", sostuvo Laura Mondino, y en ese sentido destacó el funcionamiento de redes de instituciones en distintos barrios de la ciudad.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

"Hemos trabajado fuerte con el gobierno municipal y desde el Concejo acompañando y escuchando al vecino", sostuvo Laura Mondino, y en ese sentido destacó el funcionamiento de redes de instituciones en distintos barrios de la ciudad. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Camino a las PASO Laura Mondino: diálogo, participación y construcción ciudadana como banderas Encabeza la lista del Frente Progresista, Cívico y Social para renovar su banca en el Concejo de la ciudad. Entre el acompañamiento de la actual gestión municipal y el legado de tres gobernadores socialistas, postula la integración como estrategia en la arena política y en el diseño de acciones que lleguen a todos los barrios. Encabeza la lista del Frente Progresista, Cívico y Social para renovar su banca en el Concejo de la ciudad. Entre el acompañamiento de la actual gestión municipal y el legado de tres gobernadores socialistas, postula la integración como estrategia en la arena política y en el diseño de acciones que lleguen a todos los barrios.

"En la gestión y el trabajo que venimos realizando queda mucho para hacer en una ciudad donde hay infinitas necesidades. Pero tenemos la voluntad de seguir avanzando y creemos que el futuro va a ser mucho mejor". La frase pertenece a Laura Mondino, concejala de la ciudad de Santa Fe por el Frente Progresista, Cívico y Social, y candidata a renovar su banca por otros cuatro años. Cronológicamente, esas líneas deberían estar al final del texto porque así concluye esta entrevista con El Litoral, pero bien se ajustan al inicio para anticipar algunas de las consignas que postulan ella y el equipo que la acompaña en la lista "Adelante" con la que se presentará en las PASO el próximo 12 de septiembre.

 

¿Por qué querés volver a ser concejala?

 

- Hace un año y medio asumimos la Intendencia con Emilio Jatón y desde el Concejo venimos acompañando su gestión en todos los proyectos que está impulsando desde el Ejecutivo, pero también desde el cuerpo deliberativo con nuevas iniciativas. Hay una fuerte apuesta por transformar la ciudad, por integrarla, por trabajar fuerte en los barrios, en aquellos donde históricamente el Estado municipal no ha llegado nunca. Eso es parte de nuestras ideas, de nuestros valores, de poder transformar la realidad de la gente, y desde el Concejo queremos acompañar esa gestión.

 

- Integración parece la palabra clave en esta instancia, tanto en la conformación de la lista (que disputará bancas en el Concejo) como en el rol que quiere asumir el municipio en los barrios.

 

- La lista es el reflejo de nuestras ideas y de nuestros valores. Somos el Frente Progresista, uno de los más grandes que ha logrado una lista de unidad entendiendo que hay que priorizar los consensos, el diálogo, construir con los otros espacios políticos y los otros partidos a pesar de las disidencias. Pero priorizando aquellos proyectos que podemos trabajar en conjunto. El Frente Progresista lleva más de 20 años en la provincia, tiene mucha historia y un legado enorme de referentes y ex gobernadores como Hermes Binner, Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz, y queremos trabajar fortaleciendo este espacio que es progresista, que intenta trabajar por la igualdad de la sociedad y para generar oportunidades y mejores condiciones para los vecinos.

 

- Recorrés los barrios, ¿cuáles son las principales preocupaciones que recogés entre la gente?

 

- Hemos recorrido muchos barrios durante estos tiempos y más el año que pasó, y fue muy complejo por la pandemia. El vecino pide aquellas obras más básicas en relación con el pavimento, las cloacas, luces, el corte de pasto y en ese sentido se viene trabajando fuertemente. Cuando Emilio (Jatón) asumió su Intendencia nunca se pensó que en tres meses íbamos a tener una pandemia e íbamos a tener que respetar un aislamiento preventivo y obligatorio. Eso complejizó el escenario de nuestro plan de gestión, pero a pesar de eso se lograron concretar muchas acciones y responder muchas demandas de la gente

 

 

Hoy se están haciendo grandes transformaciones en barrios como Las Lomas, Cabal, el acceso por Estanislao Zeballos y Camino Viejo a Esperanza; se están mejorando espacios públicos como la plaza de Pompeya; se están recuperando espacios culturales importantes para la sociedad santafesina como en Mercado Progreso, el Anfiteatro del Parque del Sur. En ese sentido se ha trabajado mucho a partir de la demanda de la gente.

 

 

Hemos trabajado fuerte con el gobierno municipal y desde el Concejo acompañando y escuchando al vecino. Hoy funcionan más de 20 redes de instituciones que son espacios colectivos de participación concreta donde la gente puede ir a plantear alguna demanda o necesidad. Y ahí está el Estado dando respuestas y nosotros, desde el Concejo, también participamos y acompañamos esas redes porque creemos que con la ciudadanía se construyen mejores propuestas.

 

- Desde un lado de la ciudad, donde se tienen todos los servicios, a veces no se comprende la importancia de que una calle sea accesible, de que lleguen el gas y la luz. ¿Esta ciudad fraccionada es la que se está tratando de integrar?

 

- Totalmente, cuando el vecino que vive en un barrio del oeste o el norte tiene una infraestructura acorde, digna, de calidad y accesible no solamente para salir a trabajar sino también para que ingrese la ambulancia, el remis, el patrullero, eso es lo que dignifica. Ahí hay una gran apuesta y decimos si la gente de nuestros barrios está bien mejoramos como sociedad y mejora la ciudad en su conjunto.

 

Hay una fuerte apuesta ahí pero sin desatender todo lo demás: hay un plan de bacheo en marcha, iluminación en 7 Jefes y en Guadalupe. De eso se trata: de poder atender la ciudad y la demanda en su totalidad.

 

- Hablamos de una pandemia que atravesó todo y de la vacunación como herramienta que permitiría devolver cierta normalidad. ¿Qué va a quedar por recuperar en la ciudad y cómo se puede trabajar desde el Concejo para esa post pandemia?

 

- Este año hemos trabajado muy cerca de la gente. El Concejo es el espacio de cercanía, la caja de resonancia donde va el vecino a pedir algo en particular. Y hay que tener mucha capacidad y voluntad política de escuchar, sobre todo en estos años tan complejos cuando hay una crisis que se ha profundizado, no solamente en lo sanitario sino también en lo económico.

 

 

Después, hay que trabajar sobre proyectos concretos: hemos acompañado a sectores económicos que la han pasado muy mal con ayudas económicas y exenciones impositivas, y acompañamos el trabajo solidario de la ciudad. Recorrimos muchos barrios donde vimos merenderos, ollas populares, copas de leche, roperos: el santafesino y la santafesina tienen mucha solidaridad. Y tenemos que acompañar y fortalecer esas iniciativas.

 

 

La lista

Laura Mondino busca renovar su banca en el Concejo municipal al frente de la lista "Adelante" que integran Leandro González (actual presidente del cuerpo deliberativo), Virginia Coudannes y Pablo Mainer.

 

Género: la agenda necesaria

 

- La agenda de género estuvo presente en tu gestión en el Concejo municipal y en ese marco impulsaste numerosos proyectos, todos importantes. ¿Por donde creés que pasa la prioridad en este momento?

 

- La agenda de género va a seguir presente porque se siguen sumando nuevas demandas y nuevas conquistas. Es lo que queremos: seguir igualando las oportunidades de las mujeres en relación con los varones. Creo que somos las mujeres en la política quienes tenemos la principal responsabilidad de llevar esa agenda para generar políticas de igualdad.

 

Esa agenda la vamos a seguir trabajando con mujeres de todos los barrios, de todos los espacios y fortaleciendo la participación política de las mujeres. Si hay algo que ha demostrado esta elección a partir de las listas con paridad es que hay muchas mujeres con ganas de participar y tener voz en estos espacios.

 

- ¿Te imaginabas en 2017 que la siguiente elección para renovar tu banca iba a ser con paridad?

 

- Lo soñaba, pero no pensé que iba a ser tan pronto. Creo que es una muestra clara de que la lucha feminista vino para quedarse y que hay mucho para fortalecer y seguir trabajando.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe