https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.07.2021 - Última actualización - 27.07.2021 - 8:50
19:10

Este martes, en Santa Fe

Los once proyectos santafesinos "contra el hambre", en la agenda del ministro Salvarezza

El funcionario a cargo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación visita la ciudad. Estará con el gobernador, recorrerá el LIF y se reunirá con los investigadores responsables de las propuestas seleccionadas.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación,  Roberto Salvarezza, estará en esta capital. Crédito: Archivo El LitoralEl ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, estará en esta capital.
Crédito: Archivo El Litoral

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, estará en esta capital. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Este martes, en Santa Fe Los once proyectos santafesinos "contra el hambre", en la agenda del ministro Salvarezza El funcionario a cargo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación visita la ciudad. Estará con el gobernador, recorrerá el LIF y se reunirá con los investigadores responsables de las propuestas seleccionadas. El funcionario a cargo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación visita la ciudad. Estará con el gobernador, recorrerá el LIF y se reunirá con los investigadores responsables de las propuestas seleccionadas.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), Roberto Salvarezza, visita este martes la provincia y será recibido por el gobernador Omar Perotti. Con una agenda cargada de reuniones, 11 proyectos santafesinos “contra el hambre” serán financiados por esa cartera nacional, por un monto -entre el financiamiento de obras de infraestructura y proyectos de ciencia y tecnología-, que asciende a $ 117.855.378 para las ciudades de Santa Fe y Rosario.

 

Estos proyectos seleccionados dentro de la provincia están orientados a la aplicación científico-tecnológica en la producción de alimentos nutritivos, como lácteos enriquecidos, el cultivo orgánico de hortalizas y la revalorización del descarte de zanahorias, entre muchos otros.

 

Pero a su vez, el Ministerio financia en la provincia de Santa Fe proyectos por un total de $ 658.305.378. El objetivo de la gestión ministerial es “consolidar la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación en todo el territorio nacional”. 

 

El listado

 

Los 11 proyectos seleccionados dentro de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” de las ciudades de Santa Fe y Rosario, aparecen las siguientes iniciativas: “Aumento de la producción de cultivos regionales por tratamiento mecánico adaptado a la agricultura familiar, cooperativas y pequeños productores”; “Productos lácteos funcionales: enriquecidos y/o fortificados con nutracéuticos y minerales bioactivos”; “Planta pública de alimentos de la UNR”; “Nanopartículas inocuas y ARNs no codificantes como herramientas de precisión frente al estrés ambiental en el cultivo orgánico de hortalizas”.

 

 

 

 

 

 

La lista de proyectos sigue de la siguiente manera: “Desarrollo piloto de prototipos de alimentos nutritivos, enriquecidos con fibra proveniente de la revalorización del descarte de zanahorias”: “Desarrollo de alimentos de interés social para diferentes grupos etarios. Producción deharinas precocidas por extrusión a escala piloto”; “Biofiltración de metales presentes en aguas subterráneas de consumo”; “Conquistando derechos: Innovaciones tecnológicas y de gestión barrial para el acceso universal al agua y saneamiento”.

 

Los últimos tres proyectos seleccionados fueron: “Desarrollo y transferencia de cultivares de tomate para sistemas de producción urbanos y periurbanos; “Comiendo sin intermediarios: Relevamiento y caracterización de experiencias alimentarias agroecológicas en la ciudad de Santa Fe. Aportes para la promoción de la soberaníaalimentaria”, y “Elaboración de un alimento, como una barrita energética y proteica con aporte de elementos minerales asociados al desarrollo de población en escolaridad primaria, concurrente a comedores comunitarios, con el fin de promover su crecimiento saludable”.

 

Recorridas y conversatorios

 

En el LIF, Salvarezza recorrerá las instalaciones y mantendrá una reunión de trabajo con el gobernador; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima; los directores del LIF, Elida Fomente, Analis San Roman, Esteban Robaina y Lisandro Zilli; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Núñez y la subsecretaria de Proyectos Científico-Tecnológicos, Eva Rueda.

 

Luego, en el Centro Científico Tecnológico (Santa Fe-CONICET), el ministro participará del conversatorio “Avances y desafíos en la investigación científica en Argentina” junto el director del CCT-Santa Fe, Carlos Piña, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, entre otros funcionarios. Seguidamente, el ministro recorrerá el predio donde se desarrollarán las obras de infraestructura del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), en compañía la directora del instituto Andrea Quiberoni y la vicedirectora María Perotti.

 

La agenda del ministro contempla además una reunión con las Unidades ejecutoras del CONICET. Salvarezza anunciará, también, el financiamiento de los primeros 4 proyectos de la convocatoria Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES), de los cuales dos proyectos involucran a la provincia de Santa Fe y significan una erogación por parte del MINCyT de $ 30.450.000. Estos son: “Socio Ecosistema fluvial Paraná - Paraguay: Estudio argentino en el escenario de cambios globales”, y “Niveles de agroquímicos en matrices abióticas y bióticas de las provincias de Buenos aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe”.
 

Los PITES tienen el propósito abordar temas estratégicos complejos nacionales y/o regionales, integrando capacidades de instituciones científicas y tecnológicas a través de la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en forma interinstitucional, interdisciplinaria y transversal. Así se busca potenciar las capacidades del sistema científico, logrando un mayor impacto productivo, social y/o ambiental, en el desarrollo territorial y en el diseño o aplicación de políticas públicas.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión