https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 27.07.2021 - Última actualización - 18:51
18:48

Senado de la Nación

Presentan un proyecto para sancionar la negación y la apología de crímenes de lesa humanidad

La iniciativa lleva la firma del peronista chubutense Alfredo Luenzo.

Homenaje a docentes desaparecidas durante la última dictadura militar. Crédito: Guillermo Di SalvatoreHomenaje a docentes desaparecidas durante la última dictadura militar.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Homenaje a docentes desaparecidas durante la última dictadura militar. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Senado de la Nación Presentan un proyecto para sancionar la negación y la apología de crímenes de lesa humanidad La iniciativa lleva la firma del peronista chubutense Alfredo Luenzo. La iniciativa lleva la firma del peronista chubutense Alfredo Luenzo.

Un proyecto de ley que establece sanciones penales a quienes tengan conductas negacionistas y/o apologistas de genocidio y crímenes de lesa humanidad fue presentado en la Cámara de Senadores de la Nación, según se informó oficialmente.

 

La iniciativa lleva la firma del peronista chubutense Alfredo Luenzo y fue girada a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado que encabeza el oficialista neuquino Oscar Parrilli.

 

El proyecto de ley de "Sanción Penal a Conductas Negacionistas y/o apologistas de genocidio y crímenes de lesa humanidad" modifica el artículo 213 del Código Penal para reprimir "con prisión de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito".

 

La iniciativa, además, reprime con "prisión de tres meses a dos años o multa equivalente a uno y hasta cien salarios mínimos, vital y móvil" al que públicamente "negara, minimizara, justificara o reivindicara la comisión de los delitos de genocidio, de lesa humanidad o crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional".

 

Además, el "carácter de funcionario público será considerado como agravante del delito", al considerar su "destitución definitiva e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el doble de tiempo de la condena".

 

En sus fundamentos, la iniciativa tiene por objeto castigar a quienes nieguen genocidios o crímenes de lesa humanidad incluyendo, obviamente, los cometidos durante la última dictadura cívico militar.

 

"Son comportamientos y discursos que niegan determinadas realidades y hechos históricos relevantes, percibidos por la mayor parte de la sociedad como hechos de máxima injusticia", menciona la iniciativa.


Con información de Telam

El Litoral en Google News


Temas:



Santa Fe espera el DNU para acoplarse a las nuevas flexibilizaciones -  -
Política
Abren las fronteras, autorizan boliches y eventos masivos -  -
Nacionales
Municipio y Provincia piden reforzar la presencia de fuerzas federales en Santa Fe - Mesa. El ministro Lagna y el intendente Jatón compartieron este martes por la mañana un acto junto a representantes de Seguridad Vial, y luego del mismo se expresaron sobre la inseguridad y la necesidad de nuevas medidas. -
Aníbal Fernández devolvió a la  escena política a Marcelo Sain -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner