https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.07.2021 - Última actualización - 14:02
13:59

Hay nuevas denuncias en su contra

Rincón: entrenadores imputados por abuso no concurrirán a la audiencia

La fiscalía solicitará la prisión preventiva de los profesores de triatlón acusados de abusar sexualmente de cinco niñas. Por pedido de la defensa, la pareja participará del debate vía Zoom.

Walter S.R. (42) y Sheila A. (30) fueron imputados este domingo en los tribunales de Santa Fe, en medio del reclamo popular en la ciudad costera. Crédito: Archivo El LitoralWalter S.R. (42) y Sheila A. (30) fueron imputados este domingo en los tribunales de Santa Fe, en medio del reclamo popular en la ciudad costera.
Crédito: Archivo El Litoral

Walter S.R. (42) y Sheila A. (30) fueron imputados este domingo en los tribunales de Santa Fe, en medio del reclamo popular en la ciudad costera. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Hay nuevas denuncias en su contra Rincón: entrenadores imputados por abuso no concurrirán a la audiencia La fiscalía solicitará la prisión preventiva de los profesores de triatlón acusados de abusar sexualmente de cinco niñas. Por pedido de la defensa, la pareja participará del debate vía Zoom. La fiscalía solicitará la prisión preventiva de los profesores de triatlón acusados de abusar sexualmente de cinco niñas. Por pedido de la defensa, la pareja participará del debate vía Zoom.

Los profesores de triatlón de San José del Rincón imputados por cinco hechos de abuso sexual participarán de manera virtual de la audiencia de prisión preventiva, agendada para la tarde de este jueves. Así lo conformó la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), que recibió un pedido de la defensa para que el debate se realizara de esta manera.

 

El fiscal de la unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) Matías Broggi imputó el domingo a Walter S.R. (42) por por cinco hechos de abuso sexual, y a Sheila A. (30) por cuatro de ellos. Trascendió que en el transcurso de esta semana más personas se habrían acercado a denunciarlos por hechos de similares características.

 

La fiscalía pretende la prisión preventiva de la pareja de entrenadores, que será solicitada en la audiencia fijada para la tarde de este jueves. La misma estará presidida por el juez penal Gabriel Candioti, y ambos imputados participarán a través de la plataforma Zoom de acuerdo a lo solicitado por su abogado defensor Ignacio Alfonso Garrone.

 

 

 

 

 

Niñas y adolescentes

 

Los delitos atribuidos hasta le momento son tres hechos de "abuso sexual con acceso carnal" y dos de "abuso sexual simple", que datan de 2010 y, en algunos casos, se prolongaron hasta 2019, según informó el fiscal Broggi. Se trata de cinco víctimas mujeres, de las cuales cuatro de ellas eran menores de edad cuando fueron sometidas (tenían entre 11 y 16 años).

 

En todos los casos está presente el misma agravante, ya que los agresores estaban encargados de la educación y "si bien cada uno de los imputados tuvo un grado de participación distinto en los ilícitos, los dos cometían los abusos simultáneamente". Estos solían suceder en la casa de ella, aunque "una de las víctimas también fue abusada en la vivienda del imputado, en un lugar al que denominaban 'El Pozo' y en lugares donde paraban cuando viajaban por competencias deportivas".

 

Figura de autoridad

 

La primera denuncia en contra de los profesores se radicó el lunes 19 de julio, a la que siguieron el resto de las víctimas, y tras la detención de la pareja aún más personas se han acercado a los investigadores para declarar en su contra. "El que se haya animado una fue un gran motor para que las demás se animen", señaló Broggi, lo que provocó que "por lo menos se rompiera esta primera barrera del silencio".

 

Walter S.R. es atleta de triatlón, entrenador e inspector de tránsito, una persona conocida en Rincón, "lo que permitía que los adultos confíen en él como una figura de autoridad". Durante sus clases, él y su pareja Sheila A. "le decían a las víctimas que 'todas las chicas lo hacían' y lograron una naturalización de los abusos que tiene entidad suficiente para alterar su libre y progresivo desarrollo de la sexualidad".

 

Según los cálculos de la fiscalía, y teniendo en cuenta sólo los abusos atribuidos hasta el momento, la pareja se enfrenta a una pena en expectativa que va desde los 8 hasta los 50 años de prisión.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe