https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.07.2021 - Última actualización - 31.07.2021 - 13:09
14:04

Jóvenes que inspiran

La ONG de Hillary Clinton reconoció a una santafesina por su trabajo en B° La Loma

Mercedes Carrizo de 24 años recibió una beca que le permitirá expandir su proyecto que atiende la demanda de educación sexual en torno a la salud y gestión menstrual en mujeres vulnerables. La joven busca replicar su idea en otros barrios de la ciudad. 

Mercedes Carrizo es una de las cinco argentinas becadas por la ONG que fundada por Hillary Clinton y reconoce programas de impacto social. Crédito: GentilezaMercedes Carrizo es una de las cinco argentinas becadas por la ONG que fundada por Hillary Clinton y reconoce programas de impacto social.
Crédito: Gentileza

Mercedes Carrizo es una de las cinco argentinas becadas por la ONG que fundada por Hillary Clinton y reconoce programas de impacto social. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Jóvenes que inspiran La ONG de Hillary Clinton reconoció a una santafesina por su trabajo en B° La Loma Mercedes Carrizo de 24 años recibió una beca que le permitirá expandir su proyecto que atiende la demanda de educación sexual en torno a la salud y gestión menstrual en mujeres vulnerables. La joven busca replicar su idea en otros barrios de la ciudad.  Mercedes Carrizo de 24 años recibió una beca que le permitirá expandir su proyecto que atiende la demanda de educación sexual en torno a la salud y gestión menstrual en mujeres vulnerables. La joven busca replicar su idea en otros barrios de la ciudad. 

Un proyecto de la santafesina Mercedes Carrizo (24 años), que se inició en barrio La Loma de la ciudad de Santa Fe con el fin de atender la demanda de educación sexual en torno a la salud y gestión menstrual, la higiene y el autoconocimiento, trascendió fronteras y fue reconocido por la ONG Vital Voices, fundada por Hillary Clinton, ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos. 

 

"Es un honor participar del programa `Voces que inspiran´", sostuvo la santafesina en diálogo con El Litoral. Carrizo recibió una beca que es exclusiva para mujeres latinoamericanas y se otorga con el objetivo de incrementar la oportunidad, la capacidad de liderazgo, las redes y recursos financieros de mujeres jóvenes líderes alrededor del mundo.

 

"En este programa somos 30 jóvenes líderes latinoamericanas, entre ellas cinco argentinas. Todas tienen proyectos de impacto social muy lindos", comentó la santafesina. Al ser una de las seleccionadas, la santafesina asiste a un entrenamiento virtual sobre liderazgo donde recibe capacitaciones en planificación estratégica y financiera, comunicaciones y recursos para crear redes de contactos. 

 

 

 

 

"La beca nos da la posibilidad de un curso acelerado que empezamos en junio y terminaremos en agosto. Nos enseñan desde liderazgo individual, liderazgo digital, finanzas, oratoria, marketing, redes sociales. Es un programa súper completo", valoró y agregó: "Eventualmente hay una remuneración económica, pero para que la haya primero debemos capacitarnos y después demostrarle a la ONG Vital Voices que somos capaces de generar un cambio en nuestras comunidades".  

 

Con su proyecto "Es importante hablar de menstruación" la joven busca derribar mitos y ayudar a las poblaciones vulnerables a tener acceso a elementos de gestión menstrual. Foto: Gentileza

 

 

 

Su proyecto y la idea de expandirlo 

 

Carrizo es estudiante de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional del Litoral y forma parte de la Asociación Guías Argentinas en el barrio La Loma. "La idea es capacitar a jóvenes entre 16 y 20 años, en torno a salud y gestión menstrual, y con profesionales diseñar un paquete de actividades para luego capacitar a sus pares en el barrio", señaló. 

 

Respecto a los horizontes que se abren a partir de esta beca, la joven voluntaria destacó: "Ahora tenemos la posibilidad de expandirnos a otros barrios vulnerables para llegar con la información a más lugares". Carrizo ya piensa en esta expansión de su proyecto, pero primero quiere finalizar lo proyectado en el barrio donde todo se gestó. "La idea es terminar el paquete de actividades y las capacitaciones a fines de este año y poder replicar el proyecto de barrio La Loma, en otros barrios, a principio del año que viene", mencionó.

 

En este sentido, la joven becada indicó que "a la gente de La Loma la considero como de mi familia porque ya trabajo con allí hace mucho tiempo (comenzó en 2016), por eso primero pienso en cambiar esas realidades y después sí seguir cambiando realidades de mujeres y niñas que traen consigo mitos, tabúes y desinformación entorno a la salud y la gestión menstrual", y concluyó: "Con los talleres se busca derribar estos mitos porque de generación en generación se trasmite la desinformación y preconceptos, y esta falta de acceso a elementos de gestión menstrual ponen en riesgo la salud de las chicas".  

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Tomás Rico
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión