https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.07.2021 - Última actualización - 31.07.2021 - 7:53
14:11

Justo ante su ex club: Godoy Cruz de Mendoza

Llegan los 100 de Burián, el "arquero-estrella" de Colón

El popular y querido "Cachorro", único arquero en levantar una copa en 116 años de historia en Colón, se meterá entre los goleros con más presencias en el arco sabalero. Leo Díaz, Tombolini, Pozo, el "Gato" Andrada y la "Araña" Constantino lo reciben en esa galería donde sólo se puede ingresar con guantes.

Foto histórica. Un momento inolvidable para cualquier futbolista: Leo Burián, la medalla colgada y la Copa en sus manos salvadoras. El sencillo, humilde y trabajador Foto histórica. Un momento inolvidable para cualquier futbolista: Leo Burián, la medalla colgada y la Copa en sus manos salvadoras. El sencillo, humilde y trabajador "Cachorro" uruguayo se ganó gloria, respeto y cariño de todo Colón.
Crédito: Gentileza

Foto histórica. Un momento inolvidable para cualquier futbolista: Leo Burián, la medalla colgada y la Copa en sus manos salvadoras. El sencillo, humilde y trabajador "Cachorro" uruguayo se ganó gloria, respeto y cariño de todo Colón. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Justo ante su ex club: Godoy Cruz de Mendoza Llegan los 100 de Burián, el "arquero-estrella" de Colón El popular y querido "Cachorro", único arquero en levantar una copa en 116 años de historia en Colón, se meterá entre los goleros con más presencias en el arco sabalero. Leo Díaz, Tombolini, Pozo, el "Gato" Andrada y la "Araña" Constantino lo reciben en esa galería donde sólo se puede ingresar con guantes. El popular y querido "Cachorro", único arquero en levantar una copa en 116 años de historia en Colón, se meterá entre los goleros con más presencias en el arco sabalero. Leo Díaz, Tombolini, Pozo, el "Gato" Andrada y la "Araña" Constantino lo reciben en esa galería donde sólo se puede ingresar con guantes.

- Burián, mucho gusto, lo quiero saludar y felicitar por todo lo que está haciendo con Colón, con los penales. Pude ver el partido con Talleres hace un ratito...

 

-Muchas gracias, muy amable.

 

- Me quiero presentar, ¿no sabe quién soy?

 

- No, me resulta conocido porque lo crucé algunas veces acá donde vivo...

 

- Soy Omar Perotti, el Gobernador de la provincia...

 

Esa noche del sábado 15 de mayo , bien en modo Burián, el "Cachorro" se había disfrazado de héroe. No sólo porque, para variar, le "manoteó" un penal (especialidad de la casa) al colombiano Pérez, sino porque durante los 90 minutos evitó lo que hubiera sido un colador. Lo que vino después de esa noche consagratoria con la "T" en el Cementerio de los Elefantes es conocido, histórico, inolvidable y sanjuanino: Colón barrió a Independiente con Burián encendido y ganó la final a Racing con Burián espectador.

 

Así, se consagró en un club que está salpicado de sangre uruguaya: por el primer ascenso con "Pepe" Etchegoyen, por Orlando Medina, por la marchita oriental, por ese otro ascenso con el "Buche" Nelson Pedro Chabay. Pero, sin dudas, a esa bandera uruguaya que le regalaron sus amigos Héctor y Hernán Bar de HB Sport, nadie la hizo flamear como este Leonardo Fabián Burián Castro en San Juan. El golero, nacido en Melo, Cerro Largo, un 21 de enero de 1984, pasó de ser el eterno "arquero-maravilla" que ataja penales a quedar en la historia como el primer "arquero-estrella" de Colón de Santa Fe.

 

En el bar "de arriba", en Aeroparque, lo contrató Vignatti hace ya "tres años y pico". Cuando arregló con Colón, le quedaba el último partido con Godoy Cruz. Allá, en la Bodega, lo adoran: fue subcampeón con Dabove. Casualmente este sábado apagará la velita y cumplirá 100 planillas oficiales con Colón ante su ex club. El intermediario que ofreció a "Cachorro" fue el mismo que trajo a Julio Avelino Comesaña: Sergio Grecco.

 

 

Sin dudas, "Cachorro" es especial para el mundo del fútbol: vive solo en Santa Fe, no tiene representante en esta selva del fútbol y...¡no conoce al Gobernador!. La vida "virtual" de Leo Burián empezó mucho antes que la pandemia: todas las noches lo salva la tecnología al arquero-estrella de Colón apara tener largas charlas que lo llevan imaginariamente a Montevideo: Macarena Santandreu, esposa, madre y docente; Pía Burián y León Burián, sus hijos.

 

Este último parate, post campeonato de Colón, fue el "peor" de todos. "No me querían dejar volver...", cuenta de esa situación familiar que finalmente "se acomodó". Eso sí: a diferencia de todos los contratos, que van hasta diciembre de 2022, "Cachorro" le pidió a Vignatti poder salir dentro de un año, ya camino a los 39 años y posiblemente a la parte final de una carrera impecable. Uruguay, México, Colombia y Argentina, sus lugares. Va camino a los 300 juegos profesionales con guantes, con una salvedad: en ninguno de sus otros clubes (Nacional, Juventud Las Piedras, Wanderers, Deportes Tolima, Chiapas y Godoy Cruz) se quedó tanto tiempo como en Colón. Y en Colón, nadie alcanzó el oro de la primera estrella como Burián.

 

Si bien luego hay que diferenciar en la estadística total/final a los goleros con partidos locales y goleros con partidos criollos más copas, con estos 100 juegos que alcanzará este sábado ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza, el arquero-estrella pide pista también en la galería de las presencias en el arco de Colón. Leo Díaz (210), Laureano Tombolini (177), Diego Pozo (167), el "Gato" Andrada (122), la "Araña" Constantino (116) encabezan esa estantería VIP. Con los 100 de este sábado, Leo Burián se anota también en otro rubro más en el Mundo Colón. Ya ganó, por nocaut, el de los penales atajados y el de la esperada estrella en oro que disfrutan los sabaleros en la ciudad de Garay. Según los números de Lucas Agustín Gaveglio, con su www.archivosabalero.com., "Leo Burián cumple 78 juegos en Primera, sin copas". Por lo tanto, a Diego Pozo o Leo Díaz hay que agregarle los partidos continentales.

 

 

 

 

Dejemos los números y vamos al verde césped. Si el "Loco" Gatti patentó "la de Dios", varios años después Leo Burián lo imitó esa noche inolvidable del Mineirao cuando vestido todo de amarillo abrió los brazos para resucitar una vez más y meterlo en la final de la Sudamericana. Cada vez que nos vemos o nos cruzamos, me jura y recontra-jura: "Nunca más volví a mirar la final de Paraguay...no lo pienso hacer". Ahora, con la estrella dorada de San Juan en su pecho, La Olla es historia.

 

Con 78 juegos en Primera "A", 14 por copas internacionales y 7 por Copa Argentina, el uruguayo más famoso de la historia de Colón cumplirá los 100 este sábado en el Cementerio de los Elefantes, justo ante su ex club, Godoy Cruz de Mendoza. Así, escribirá un capítulo más de su hermoso romance en rojo y negro. De aquél desconocido "Cachorro" a este consagrado "arquero-estrella" en el Mundo Colón: Burián ya quedó en la historia por los siglos de los siglos.

 

100 de Cachorro

 

"¿El color amarillo es mufa...? Mirá, Colón va a salir campeón y voy a estar vestido con ese color parecido... Se termina la mala suerte".
Leo "Cachorro" Burián, arquero-estrella de Colón

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe