https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.07.2021 - Última actualización - 16:04
15:49

Naciones Unidas

La Unesco incorporó cinco lugares latinoamericanos al patrimonio cultural de la humanidad

La agencia de la ONU reveló los lugares elegidos en Brasil, Perú, Uruguay, Chile y México

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Naciones Unidas La Unesco incorporó cinco lugares latinoamericanos al patrimonio cultural de la humanidad La agencia de la ONU reveló los lugares elegidos en Brasil, Perú, Uruguay, Chile y México La agencia de la ONU reveló los lugares elegidos en Brasil, Perú, Uruguay, Chile y México

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió este martes catorce nuevos sitios, cinco de ellos latinoamericanos, en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Se trata de Dholavira, una ciudad harapea en en India; el paisaje cultural de Hawraman/Uramanat de Irán; los sitios prehistóricos jomon en el norte de Japón; el paisaje minero de Roșia Montană en Rumania; As-Salt, lugar de tolerancia y hospitalidad urbana en Jordania; las Mezquitas de estilo sudanés en el norte de la Costa de Marfil; Niza, ciudad balnearia de invierno de la Riviera en Francia; el Sitio Roberto Burle Marx de Brasil; el complejo Arqueoastronómico Chankillo en Perú; la iglesia de Atlántida, obra del ingeniero Eladio Dieste, en Uruguay; el asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota, en Chile; el Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en México; las fronteras del Imperio Romano – Limes de la Baja Alemania, entre Alemania y Países Bajos; los Sitios SchUM de Espira, Worms y Maguncia de Alemania.

 

A continuación, los sitios declarados Patrimonio Mundial en América Latina:

 

- Sitio Roberto Burle Marx, Brasil

El Sitio Roberto Burle Marx es, según el Ministerio de Turismo del país, “el legado del paisajista que creó el concepto del jardín tropical moderno”. Situado en la zona oeste de Río de Janeiro, cubre más de 407.000 metros cuadrados de área forestal y cuenta con una colección de más de 3.500 especies de plantas tropicales y subtropicales. Aparte de jardines y viveros, también hay seis lagos y siete edificios en el recinto, que recibe unos 30.000 visitantes anuales y en el que residió el propio paisajista (1909-1994) desde 1973 hasta su fallecimiento.

 

Sitio Roberto Burle Marx, Brasil - Foto: Getty

 

Hasta hoy, Brasil contaba con hasta 22 lugares reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial. El primero en ser incluído en el listado fue la Ciudad histórica de Ouro Preto, en 1980, y el último, en 2019, Paraty e Ilha Grande.

 

- Complejo Arqueoastronómico Chankillo, Perú

El observatorio solar de Chankillo, en la costa de Perú, es la cuna preincaica de la astronomía en América.  Construídas hace 23 siglos sobre una colina en medio del desierto, las 13 torres del observatorio de Chankillo son mucho más antiguas que el imperio inca (que floreció en el siglo XV), según determinaron dos arqueólogos en 2007. El significado de estas ruinas, situadas cerca de la costa y a 370 km al norte de Lima, fueron por mucho tiempo un misterio para los científicos e historiadores, hasta que fue descifrado por el arqueólogo peruano Iván Ghezzi y el arqueo-astrónomo Clive Ruggles, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido.

Construidas por la cultura Casma-Sechín, con una orientación norte-sur, las torres fueron colocadas para marcar el paso de los meses, los solsticios y los equinoccios. Este calendario gigante funciona como un reloj solar pero a lo largo de un año y posee una gran exactitud. Además, el sitio confirma que los antiguos pueblos de la costa peruana realizaban observaciones solares muy minuciosas.

Los emplazamientos ubicados al este y al oeste de las 13 torres están decorados con los restos de objetos utilizados para sacrificios rituales y probablemente también servían como plataformas de observación. El observatorio y su centro ceremonial fueron protegidos por una fortaleza fortificada, con grandes muros de piedra, barro y troncos de algarrobo.

Todo el complejo arqueológico mide 5.000 hectáreas, pero solo se ha logrado estudiar el 1%. El observatorio no está actualmente abierto para ser visitado por turistas, porque se encuentra en proyecto de conservación.

 

Chankillo, Perú - Foto: Getty

 

Perú tiene otros 12 sitios en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, entre los que destaca la ciudadela inca de Machu Picchu, desde 1983.

 

 

- Iglesia de Atlántida de Eladio Dieste, Uruguay

La iglesia de Estación Atlántida -municipio situado en el departamento de Canelones, en la costa sur del país- fue construida entre 1958 y 1960 por el ingeniero Eladio Dieste (1917-2000).

Dieste, mundialmente conocido por desarrollar el sistema de “cerámica armada” y las bóvedas de doble curvatura, aseguró que la iglesia de Atlántida fue una obra que le “cambió la vida”. Compartida por el Obispado de Canelones y la Congregación de Hermanas Rosarinas, la iglesia es un ejemplo de la obra de Dieste por la optimización de recursos y destaca por el uso del ladrillo visto.

 

Iglesia Cristo Obrero y Ntra. Sra. de Lourdes, Atlántida (Uruguay)- Foto: Getty

 

Hasta hoy, Uruguay solo contaba con otros dos lugares reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial.

 

- Los sitios de la cultura Chinchorro, Chile

Las enigmáticas momias Chinchorro son consideradas las más antiguas del mundo realizadas deliberadamente por el hombre y fueron descubiertas en el desierto costero del norte de Chile. Los grupos Chinchorro eran originariamente cazadores que, hacia el año 7.000 antes de Cristo, se asentaron en la costa tras los cambios climáticos derivados de las últimas glaciaciones.

Según las autoridades chilenas, la cultura Chinchorro desarrolló la momificación 3.000 años antes que en Egipto, con un proceso que pasaba por descuerar el cuerpo, extraer los órganos, secarlo con brasas y rellenarlo con tierra, lana, plumas, plantas o arcilla. Más adelante, el proceso se simplificó, cubriendo el cuerpo con una capa de arena y material orgánico y, posteriormente, solamente con una máscara facial.

Los vestigios de esta civilización se han encontrado en todo el borde costero de la región de Arica y Parinacota, pero especialmente en la ciudad de Arica y la Caleta de Camarones.

 

Sitio de momificación de Chinchorro, Chile - Foto: Getty

 

Hasta hoy, Chile contaba con seis lugares reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

- Catedral de Tlaxcala, México

El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México) es una extensión de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, que ya habían sido agregados al listado de lugares protegidos en 1994.

El conjunto conventual franciscano fue construido entre 1537 y 1540 tras la alianza entre españoles y tlaxcaltecas -clave para derrotar al imperio mexica-, de la que se cumplieron 500 años en 2019.

Las autoridades mexicanas destacan el “valor artístico incalculable” de su artesonado de madera de estilo mudéjar, considerado el más importante del país.

 

Ruinas franciscanas de Tlaxcala, México - Foto: Getty

 

Hasta hoy, México contaba con hasta 35 lugares reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Este 28 de julio finaliza la inscripción de sitios

El lunes, siete nuevos sitios habían sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en Japón, República de Corea, Tailandia, Georgia, Turquía, Holanda y Bélgica. Cuatro de ellos fueron inscritos “por sus atributos naturales”: la isla de Amami-Oshima, la isla de Tokunoshima, el norte de la isla de Okinawa y la isla de Iriomote (Japón), Getbol, planicies intermareales de Corea (República de Corea), el complejo forestal de Kaeng Krachan (Tailandia) y los bosques pluviales y zonas húmedas de la Cólquida (Georgia)

 

El domingo cuatro nuevos sitios culturales fueron inscritos, en China, India, Irán así como el conjunto del Paseo del Prado y el parque del Retiro de Madrid, en España.

 

La 44ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial se está celebrando en línea desde Fuzhou (China) y se espera que la inscripción de sitios continúe hasta el 28 de julio.

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus