https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.07.2021 - Última actualización - 29.07.2021 - 10:00
17:29

Santa Fe 360

Los Hornos, un barrio fragmentado entre el progreso y la postergación

En sus orígenes, alojaba ladrillerías que tenían una alta producción por la cantidad de edificaciones que se levantaban entre bulevares. En 1990, todas las cavas se rellenaron y comenzó a crecer en número de habitantes. Pero entre el este y el oeste hay diferencias abismales.

Emblemático. El colegio Don Bosco es un punto de referencia en la ciudad, y está dentro de la jurisdicción del barrio Los Hornos. Crédito: El LitoralEmblemático. El colegio Don Bosco es un punto de referencia en la ciudad, y está dentro de la jurisdicción del barrio Los Hornos.
Crédito: El Litoral

Emblemático. El colegio Don Bosco es un punto de referencia en la ciudad, y está dentro de la jurisdicción del barrio Los Hornos. Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Santa Fe 360 Los Hornos, un barrio fragmentado entre el progreso y la postergación En sus orígenes, alojaba ladrillerías que tenían una alta producción por la cantidad de edificaciones que se levantaban entre bulevares. En 1990, todas las cavas se rellenaron y comenzó a crecer en número de habitantes. Pero entre el este y el oeste hay diferencias abismales. En sus orígenes, alojaba ladrillerías que tenían una alta producción por la cantidad de edificaciones que se levantaban entre bulevares. En 1990, todas las cavas se rellenaron y comenzó a crecer en número de habitantes. Pero entre el este y el oeste hay diferencias abismales.

Los Hornos está ubicado en el centro de la capital provincial. En su interior hay dos sectores muy bien definidos que, coincidentemente con la ciudad en general, son completamente diferentes: el este, donde se nota el progreso, y el oeste, donde la postergación es más evidente.

 

Desde la vecinal, señalan que actualmente preocupan el estado general de muchas calles, que están intransitables y con hundimientos, basurales y aguas servidas. También relaman por la falta de iluminación en espacios públicos como la Plaza Malvinas que está en Llerena y San Lorenzo; la falta de mantenimiento en la plazoleta Abreu, en Lavaisse y 1ero. De Mayo; y la culminación de la cuarta etapa de la obra de cloacas que se inició en la gestión del ex intendente José Corral y aún no concluyó.

 

 

Obras este año

 

"Hace 53 años que vivo acá y está como cuando vine a vivir. No tenemos ningún tipo de adelanto, al contrario yo me atrevería a decir que vamos retrocediendo. En Los Hornos nos sentimos totalmente olvidados y duele", expresó Viviana Boutet, desde la vecinal de Los Hornos.

 

En el lugar y ante la presencia de los vecinos, Paola Pallero, directora ejecutiva del Ente Autárquico Santa Fe Hábitat, anunció una serie de trabajos que se tienen contemplados con fondos de la Nación en el marco del Plan Integrar y beneficiarán a esta popular barriada.

 

Frente a los reclamos de la gente, la funcionaria manifestó que Los Hornos, entre otras jurisdicciones, es prioridad para el municipio porque comprende la situación en la que se encuentra. Por ello "la idea es transformar el barrio con una intervención integral".

 

Obras para este 2021. Frente a los vecinos, una funcionaria municipal prometió mejoras en Los Hornos en e marco del Plan Incluir para este año.Frente a los vecinos, una funcionaria municipal prometió mejoras en Los Hornos en e marco del Plan Incluir para este año.Foto: El Litoral

 

En concreto, el municipio pretende hacer regularizaciones dominiales, pavimentar calles, ejecutar desagües pluviales y cloacales, alumbrar calles… "En estos momentos se está terminando el relevamiento para el proyecto vial y se trabaja con Nación para el giro de los fondos y la no objeción a la licitación. Pero ya todo está acordado con Nación. El Plan Integrar precisa millones de pesos, porque abarca a otros barrios, pero puntualmente de los Hornos beneficia a unas 300 familias", les dijo.

 

Consultada sobre cuándo podrían comenzar los trabajos, la funcionaria aseguró que las obras están previstas para este año.

 

Historia

 

Cuando don Benedetto Marzengo instaló la primera fábrica de ladrillos impulsó una actividad productiva que se multiplicó en la zona. Sin querer, además, la bautizaba. Es que allí se instalaron incontables hornos de ladrillos, para acompañar el número de construcciones que se levantaban en el centro de la ciudad.

 

Pero este barrio también pagó con heridas el precio del progreso propio y ajeno: las cavas. Publicaciones de El Litoral de 1990 hablan de que la zona, en sus orígenes, "no era campo, era peor que campo". Juan Riestra, un vecino que por entonces tenía 86 años, decía que "los carros que sabían venir por acá tenían que andar con caballos laderos, porque si no se empantanaban. Esto era antes de 1930, cuando se pavimentó Zuviría".

 

María de Bonadeo, Benito Peña, Amadeo Botterón, los Marlisani y Quemarling, José Donatti, los hermanos Guerra, las familias Benedetto y Marsengo, Juan y Santiago Calcagno y los Brosutti fueron algunos de los hombres de manos curtidas y mujeres de gran laboriosidad que sellaban la cotidianidad de aquellos tiempos en que eran pocos y se conocían todos.

 

El oeste. El sector oeste del barrio necesita con urgencia mejoras. Su fisonomía en nada se asemeja al sector este del barrio.Foto: El Litoral

 

Durante la década de 1990, todas las cavas que se generaron por las ladrillerías se rellenaron y el barrio empezó a crecer en número de habitantes.

 

Hoy, varias décadas después, Los Hornos está en pie. Pero aguarda las obras necesarias para una mejor calidad de vida que cierren la grieta que hoy existe entre un sector y otro.

 

El "one" de las bochas

 

Walter de Sábbato es bochófilo desde la cuna. En redes sociales lo llaman "el mejor jugador de bochas de Santa Fe". Aunque para él es exagerada la definición, en la cancha queda demostrado que juega de diez y se nota que lleva el deporte en la sangre.

 

Y no es para menos: sus abuelos paterno y materno fueron uno de los primeros socios del Club Social, Deportivo, Recreativo y Cultural Los Hornos, donde las bochas fueron siempre protagonistas.

 

Las bochas, un deporte. Jugar a las bochas siempre fue una tradición en el Club Social, Deportivo, Recreativo y Cultural Los Hornos. La cancha de boches existe desde sus orígenes, en el año 1946.Foto: El Litoral

 

"En este club, que queda en calle Huergo al 3200, pasé mucho tiempo de mi infancia. Crecí acá. Mis dos abuelos eran socios, uno de ellos fundador. Fue imposible no empaparme en este deporte. Empecé a jugar y a participar de torneos de chiquito, aunque mi mamá no estaba muy de acuerdo.

 

Por la pandemia, el club estuvo cerrado y recién ahora están empezando a jugar y a practicar de nuevo. Consultado sobre este deporte en las generaciones más jóvenes, Walter reconoce que no existe el interés de antes. Considera que ahora, a los jóvenes les gusta el fútbol o el básquet.

 

La solidaridad se hizo movimiento

 

En San Lorenzo 6045 funciona el Movimiento Solidario Los Hornos, institución que nació en la década del 90.

 

"Nosotros trabajamos con una población de vecinos y vecinas que están hoy en día viviendo en condiciones de desigualdad, de menor infraestructura en relación a otro segmento del barrio, con dificultades de acceso a la vivienda digna, a la educación, al trabajo principalmente. Es gente que tiene vulnerados sus derechos", cuenta Luciana Alegre, terapista ocupacional. Frente a este panorama, la institución brinda asistencia alimentaria y educación.

 

Consultada sobre cuál es el cambio más importante que necesita el barrio, la terapista señaló "acortar la brecha de desigualdad. Para el que no conoce, barrio Los Hornos está fragmentado, tenemos una mitad del barrio donde uno tiene asfalto, tiene servicios, tienen viviendas dignas y otra mitad del barrio donde no existen todas esas cuestiones; yo creo que en ese aspecto es necesario avanzar.

 

Otras necesidades, que no son propias del barrio sino generales, son mejorar las condiciones para acceder a la educación, a un trabajo digno para favorecer y fortalecer proyectos personales y proyectos colectivos.

 

"Hace 53 años que vivo acá y está como cuando vine a vivir. No tenemos ningún tipo de adelanto, al contrario yo me atrevería a decir que vamos retrocediendo. En Los Hornos nos sentimos totalmente olvidados y duele".

Viviana Boutet, vecinal Los Hornos.

 

Foto: El Litoral

 

 

"Rosatti fue el último intendente que hizo algo por este barrio fue Rosatti. Fue quien pavimentó las calles, pero como nunca tuvieron un mantenimiento están como están".

Pablo Maldonado, vecinal Los Hornos.

 

 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus