https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.07.2021 - Última actualización - 21:16
21:14

Década del 60

El mítico inquilinato "Los 40 cuartos" en la intersección de San Luis y Catamarca

En julio de 1965 se demolió el edificio, en el que habitaban cientos de familias, luego de que un derrumbe puso en jaque a toda la construcción. Tres años antes, un film del Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral exponía la difícil situación económica que atravesaban sus inquilinos y el problema de la vivienda en nuestra ciudad.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Década del 60 El mítico inquilinato "Los 40 cuartos" en la intersección de San Luis y Catamarca En julio de 1965 se demolió el edificio, en el que habitaban cientos de familias, luego de que un derrumbe puso en jaque a toda la construcción. Tres años antes, un film del Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral exponía la difícil situación económica que atravesaban sus inquilinos y el problema de la vivienda en nuestra ciudad. En julio de 1965 se demolió el edificio, en el que habitaban cientos de familias, luego de que un derrumbe puso en jaque a toda la construcción. Tres años antes, un film del Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral exponía la difícil situación económica que atravesaban sus inquilinos y el problema de la vivienda en nuestra ciudad.

Ubicado en pleno centro de la ciudad, “Los 40 cuartos” era un edificio de pensiones que se había construido a comienzos del siglo XX, cuando aún el puerto de Santa Fe no existía. El río pasaba en cercanía al conventillo y la zona era conocida por el trajinar diario de los productos que llegaban desde el cinturón de huertas agrícolas a la ciudad. Muchos de los inmigrantes europeos que llegaron a nuestra ciudad se instalaron en este conventillo dejando una historia atrás y soñando una vida mejor.

 

A comienzos de los años sesenta el edificio estaba desmejorado y no tenía las condiciones aptas para su habitabilidad. Contaba con solo tres baños y una canilla de agua potable para todas las familias que vivían allí. La privación de la vivienda es una de las manifestaciones más visibles de la pobreza y la exclusión social.

 

La vivienda es un elemento esencial para que cualquier persona pueda integrarse con normalidad en la sociedad. Así lo testimonio el film santafesino de 1962 “Los 40 cuartos” de Juan Fernando Oliva, alumno y colaborador de Fernando Birri en su primer film “Tiredie”, egresó del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

 

El film aborda la problemática de la vivienda a partir de un registro documental sobre la vida de los habitantes del conventillo. Es la historia de una pareja joven que busca una vivienda para afrontar el presente y construir su futuro.

 

El epílogo del film tiene una dedicatoria especial: “a los vecinos de ‘los 40 cuartos’ y al 25% de la población de Santa Fe que viven hacinados en inquilinatos, conventillos, barrios de emergencia y ranchos diseminados por la ciudad. A todos los golpeados por el problema de la vivienda”.

 

Fue la primera película prohibida por un decreto presidencial y censurada en enero de 1963 por el presidente de facto José Maria Guido quien la considero“disolvente” para la sociedad argentina.

 

El film criticaba el uso y abuso de la propiedad privada proponiendo la “vivienda de utilidad pública”. Dos años después se produce el derrumbe de una parte del edificio y el diario El Litoral realiza una crónica del suceso exigiendo tomar cartas en este asunto.

 

Desde El Litoral los invitamos a ver las imágenes de archivo y la nota periodística de julio de 1965 en la que se denunciaba el derrumbe y se daba a conocer a los santafesinos las precarias condiciones de vida de sus habitantes y la urgencia de una respuesta a los vecinos.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Foto: Archivo El Litoral

 

El Litoral en Google News


Temas:



Juntos por el Cambio se mostró unido tras el triunfo de las PASO -  -
Política
Ante la ONU, Alberto Fernández criticó al FMI y habló de un "deudicidio"  -  -
Política
Coronavirus en Santa Fe: la provincia sumó 10 muertes y 74 nuevos casos -  -
Covid: Argentina notificó 61 decesos y 1.837 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner