https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.07.2021 - Última actualización - 3:33
3:32

Panorama internacional

Sudáfrica enviará cerca de 1.500 soldados a Mozambique para combatir yihadistas

El Parlamento sudafricano informó que los titulares de ambas cámaras legislativas han recibido una carta del presidente Cyril Ramaphosa, donde el mandatario les informa que autorizó el envío de miembros del Ejército para apoyar al pueblo  mozambiqueño en su combate contra actos de terrorismo y extremistas violentos.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Panorama internacional Sudáfrica enviará cerca de 1.500 soldados a Mozambique para combatir yihadistas El Parlamento sudafricano informó que los titulares de ambas cámaras legislativas han recibido una carta del presidente Cyril Ramaphosa, donde el mandatario les informa que autorizó el envío de miembros del Ejército para apoyar al pueblo  mozambiqueño en su combate contra actos de terrorismo y extremistas violentos. El Parlamento sudafricano informó que los titulares de ambas cámaras legislativas han recibido una carta del presidente Cyril Ramaphosa, donde el mandatario les informa que autorizó el envío de miembros del Ejército para apoyar al pueblo  mozambiqueño en su combate contra actos de terrorismo y extremistas violentos.

Sudáfrica anunció que mandará 1.495 soldados a Mozambique para contribuir a la lucha contra los grupos yihadistas que sembraron el caos en el norte del país, como parte de una fuerza regional. El Parlamento sudafricano informó que los titulares de ambas cámaras legislativas han recibido una carta del presidente Cyril Ramaphosa que les informa que autorizó el envío de 1.495 miembros del Ejército, para apoyar a Mozambique en su combate contra actos de terrorismo y extremistas violentos.

 

Las tropas serán desplegadas hasta el 15 de octubre, como parte de un acuerdo de intervención pactado por los dieciséis miembros de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC). Ruanda ya anunció a principios de mes el envío a Mozambique de 1.000 militares, y Angola mandará otros tantos, según aprobó su parlamento el martes.

 

La insurgencia yihadista sembró el terror en la región norte de Mozambique desde 2017, y los ataques aumentaron en intensidad en el último año. Los grupos armados conocidos como Al Shabab ("jóvenes" en árabe) multiplican los ataques en la provincia pobre y de mayoría musulmana de Cabo Delgado, en la frontera noreste con Tanzania.

 

Más de 3.100 personas murieron en los ataques y combates, Acled, una organización no gubernamental que recopila datos de eventos y ubicación de conflictos armados en el mundo.

 

Misión militar europea

 

Según el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, unas 817.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares. Nyusi, que durante años se resistió a una intervención extranjera en su país, felicitó el esfuerzo de los países vecinos en un discurso del domingo. Las fuerzas extranjeras "ayudarán a las fuerzas mozambiqueñas a restaurar la paz y la estabilidad", indicó.

 

La Unión Europea también estableció una misión militar el 12 de julio, para entrenar a las fuerzas armadas mozambiqueñas. La llegada de los refuerzos de Ruanda tuvo efectos aparentemente inmediatos. El fin de semana pasado las fuerzas gubernamentales pudieron recuperar una comisaría en Awase, que había sido una base insurgente durante casi un año. Awase, un pequeño pero estratégico enclave cerca de la ciudad de Mocimbua da Praia, fue conquistado por los yihadistas en agosto del año pasado.

 

El 24 de marzo pasado, un ataque sorpresa contra la ciudad portuaria de Palma dejó decenas de muertos y decenas de miles de desplazados. Este ataque, uno de los más importantes desde el inicio de la violencia en Cabo Delgado, provocó la reacción de la comunidad internacional e interrumpió un megaproyecto gasístico de unos 20.000 millones de dólares, operado por el grupo francés Total y situado cerca de Palma.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Juntos por el Cambio se mostró unido tras el triunfo de las PASO -  -
Política
Covid: Argentina notificó 61 decesos y 1.837 nuevos contagios -  -
Salud
Santa Fe espera el DNU para acoplarse a las nuevas flexibilizaciones -  -
Una empresa argentina fue seleccionada por la OMS para fabricar vacunas contra el Covid -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner