https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.07.2021 - Última actualización - 16:05
16:02

Acuerdo

Santa Fe contará con el primer edificio verde con certificación de su consumo energético

Es a raíz de un convenio firmado entre el Colegio de Arquitectos de Santa Fe y la desarrolladora “Almaterra”. Será la primera iniciativa en el marco de la ordenanza de Etiquetado de Eficiencia Energética, presentada por el Concejal Paco Garibaldi. Pensar a futuro y en clave ambiental, con vistas a una ciudad más sustentable son las claves para las nuevas edificaciones urbanas.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Acuerdo Santa Fe contará con el primer edificio verde con certificación de su consumo energético Es a raíz de un convenio firmado entre el Colegio de Arquitectos de Santa Fe y la desarrolladora “Almaterra”. Será la primera iniciativa en el marco de la ordenanza de Etiquetado de Eficiencia Energética, presentada por el Concejal Paco Garibaldi. Pensar a futuro y en clave ambiental, con vistas a una ciudad más sustentable son las claves para las nuevas edificaciones urbanas. Es a raíz de un convenio firmado entre el Colegio de Arquitectos de Santa Fe y la desarrolladora “Almaterra”. Será la primera iniciativa en el marco de la ordenanza de Etiquetado de Eficiencia Energética, presentada por el Concejal Paco Garibaldi. Pensar a futuro y en clave ambiental, con vistas a una ciudad más sustentable son las claves para las nuevas edificaciones urbanas.

La calificación energética es una herramienta novedosa que permite conocer cuánta energía necesitaría una vivienda para satisfacer los requerimientos de calefacción en invierno, refrigeración en verano, producción de agua caliente sanitaria e iluminación durante un año, buscando trazar un camino para un consumo más responsable en ciudades que comiencen a planificar su crecimiento según los estándares ambientales que se utilizan en el mundo.

 

Este fue el marco donde se celebró un convenio entre el Colegio de Arquitectos 1° Circunscripción y la empresa constructora Almaterra S.A, que se encuentra construyendo el que se convertirá en el primer edificio de la ciudad en adoptar el sistema de etiquetado energético para sus unidades habitacionales. También participó del mismo Paco Garibaldi, autor de la ordenanza local, que convirtió a Santa Fe en la primera ciudad de la provincia en tener una norma de estas características. En este sentido el edil santafesino sostuvo que “desde que comenzamos trabajando en este tema, hasta la aprobación de la ordenanza, fuimos interiorizándonos cada vez más de las potencialidades que tiene el etiquetado energético y, sin dudas, es una propuesta innovadora que puede hacer un gran aporte en materia ambiental, en clave de sustentabilidad y desarrollo urbano. Si pensamos en la cantidad de edificios que se estuvieron y están construyendo en nuestra ciudad, intentamos imaginar el consumo de energía, que es enorme, y pudiéramos aplicar esta herramienta, no tengo dudas que todos estaríamos conformes. Las empresas haciendo sus edificios cada vez más modernos, los propietarios teniendo la oportunidad de ahorrar mucho dinero y desde el Estado, reduciendo mucho el consumo de energía”.

 

Por su parte desde el Colegio de Arquitectos reconocieron que “la ciudadanía debe conocer la iniciativa de esta ley que está a punto de implementarse, ya que es una forma de aportar nuestro granito de arena para estar mejor desde el punto de vista ambiental y climático. Todo este trabajo implicó una construcción colectiva entre el sector privado, el Colegio de Arquitectos D1 y el ámbito político y representa una responsabilidad social y una oportunidad de desarrollo profesional en lo que a la temática energética refiere”, sostuvo el Arq. Julio Cavallo, presidente de dicha institución. Por otra parte, la empresa Almaterra S.A. destacó que “su responsabilidad social con el cuidado del ambiente” los llevó a investigar sobre el uso racional de la energía y los avances en cuanto a la legislación vigente y así fue como tomaron la decisión de ponerlo en práctica. “Estamos orgullosos de ser los primeros en implementar esta iniciativa, ojalá este sea un puntapié inicial para que muchas empresas más hagan el mismo recorrido y Santa Fe se incursione en esta línea y sea ejemplo para muchas otras ciudades del país”.

 

Trabajo en conjunto

 

El convenio celebrado en la sede de Colegio de Arquitectos contempla el  asesoramiento integral del diseño energético  con el aplicativo informático de etiquetado de viviendas, permitiendo generar una pre-etiqueta por cada unidad funcional que tenga como destino vivienda unifamiliar de acuerdo a lo establecido en la  Ley 13903/19  de “Etiquetado de Eficiencia Energética de Inmuebles Destinados a Vivienda”, que tiene como objetivo clasificar el grado de eficiencia en el consumo de energía de una vivienda, midiendo el gasto en base a una escala de valores identificada con una etiqueta que va de mayor a menor, según el valor de eficiencia energética del inmueble.

 

Del encuentro, realizado en la sede del Colegio de Arquitectos Distrito 1, participaron el presidente de Almaterra S.A, Lic en Adm de Empresas, Gabriel Alfredo Binetti; los autores del proyecto, Arq. Susana Vignatti y Arq. Pedro Nicolini; y CPN Martin Weibel. Por el Colegio participó el presidente del CAD1, Arq. Julio Cavallo; la coordinadora de la Comisión de Eficiencia Energética del CAD1, Arq. Laura Ciliberti y el secretario del CAD1, Arq. Marcos Finochietti. También estuvo presente el concejal de la ciudad de Santa Fe, Paco Garibaldi, quien colaboró desde el inicio con esta propuesta y es autor de la ordenanza municipal que adhiere a la Ley Provincial N° 13903.

 

Prensa Garibaldi

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión