https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.07.2021 - Última actualización - 16:53
12:11

Liga Argentina

Unión buscará el ascenso a la máxima categoría del básquet nacional

Tras consagrarse campeón de la Conferencia Norte, el conjunto dirigido por Juan Francisco Ponce se medirá a partir de este domingo ante Villa Mitre de Bahía Blanca, el mejor de la Conferencia Sur.

 Crédito: Manuel Fabatía
Crédito: Manuel Fabatía

Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



Liga Argentina Unión buscará el ascenso a la máxima categoría del básquet nacional Tras consagrarse campeón de la Conferencia Norte, el conjunto dirigido por Juan Francisco Ponce se medirá a partir de este domingo ante Villa Mitre de Bahía Blanca, el mejor de la Conferencia Sur. Tras consagrarse campeón de la Conferencia Norte, el conjunto dirigido por Juan Francisco Ponce se medirá a partir de este domingo ante Villa Mitre de Bahía Blanca, el mejor de la Conferencia Sur.

En su octava temporada consecutiva compitiendo en la Liga Argentina de Básquet, ex Torneo Nacional de Ascenso, Unión disputará su primera final en busca del pasaporte al nivel más alto del país. La serie por el título de la 2020/21 iniciará el domingo 1° de agosto y el rival del ‘’tatengue’’ será Villa Mitre de Bahía Blanca.

 

Luego de superar a Villa San Martín de Resistencia en la final de la Conferencia Norte, el equipo dirigido por Juan Francisco Ponce tiene la gran chance de acceder a la élite del básquet tras 24 años de ausencia.

 

A diferencia de los demás cruces de playoffs que se definieron al mejor de tres juegos, la final será a cinco partidos. El primero de ellos se disputará este domingo desde las 19:30 horas en el estadio de Obras Sanitarias de la Nación. El segundo y el tercero serán en la misma cancha el lunes 2 y el miércoles 4, respectivamente. Ambos a partir de las 19 horas. En caso de ser necesario, el cuarto y el quinto punto se mudarán hacia el Héctor Etchart de Ferro Carril Oeste los días 6 y 8 de agosto en el mismo horario.

 

Todos los encuentros podrán observarse a través de la plataforma de streaming Básquet Pass y en la señal televisiva de DirecTV Sports.

 

El plantel realizó los últimos entrenamientos en el Ángel P. Malvicino y partió con destino a Capital Federal.

Foto: El Litoral.

 

En la conferencia de prensa previa a los últimos dos entrenamientos antes del viaje a Buenos Aires, el armador “Tatengue” Andrés Jaime manifestó: “Tanto en lo personal como el grupo, estamos muy contentos de lo que hemos logrado, pensando en lo que viene es algo muy importante, ya enfocados y queremos ir a Buenos Aires a traernos el campeonato”, y agregó respecto al particular contexto de pandemia: “La situación es especial, qué más lindo que jugar una final con una cancha llena. Tuvimos la suerte de poder competir y eso es para agradecer el compromiso que hubo de parte de todos, de los cuidados para que el torneo se pueda hacer”.

 

El conjunto “rojiblanco” superó en cuartos de final a Estudiantes de Tucumán por 2 a 1, en semifinales dejó atrás a Ameghino de Villa María en un 2-0 y en la final venció a Villa San Martín en una serie 2-1 favorable para los de Ponce.

 

Los números del campeón de la Conferencia Norte

 

Unión finalizó en el primer puesto de su Conferencia durante la fase regular, en la que fue una temporada atípica por las restricciones aplicadas por la pandemia, las cuales obligaron a iniciar el campeonato con varios meses de retraso y a interrumpirlo ante el aumento de casos este 2021.

 

El récord del equipo fue de 20 triunfos y 8 derrotas. Con un buen arranque y un envión sobre el tramo final, logró aplacar la racha negativa que sobresalió en la mini sede disputada en el estadio Roque Otrino de Colón. Después de algunos tropiezos, pudo afianzar un plantel que fue golpeado más de una vez por las lesiones.

 

En primera instancia, Francisco Alloatti fue baja por una rotura completa del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Luego, Sebastián Uranga por una luxación del hombro derecho con posterior intervención quirúrgica. Como reemplazos, arribaron Cedric Blossom y Miguel Isola, un conocido de la casa. Previo a la instancia de eliminatorias, el alero Leonardo Lema se sumó a las filas.

 

Blossom fue clave en la final de Conferencia disputada en el estadio de Instituto de Córdoba.

Foto: El Litoral.

 

Unión destaca en la estadística de puntos por partidos con 81.7, lo que lo coloca tercero frente a los 28 equipos restantes. En el rubro de los rebotes se ubica cuarto con 39.4, mientras que en triples es el sexto más anotador con 9.2 por encuentro. Los puntos provenientes desde el banco son uno de los factores claves con 37 por partido, mejor marca de la Liga, al igual que los generados por ataques rápidos (segundo con 15.7).

 

Como aspecto negativo sobresalen las faltas personales, posee el peor número del torneo con 22.6 por partido. Los lanzamientos desde la línea de tiros libres son una falencia común en la divisional y el “Tate” posee uno de los porcentajes más bajos con 69%.

 

 

El rival

 

Villa Mitre, el otro finalista, buscará mantener la mística de Bahía Blanca en la Liga Nacional luego del descenso de Bahía Basket. Siendo el subcampeón del Torneo Federal 2018/19, el cual le brindó el boleto a la actual divisional, el “Tricolor” quiere dar el fugaz salto a la LNB.

 

Con un récord de 18 triunfos y 8 caídas, los dirigidos técnicamente por Lisandro De Tomassi finalizaron en la segunda colocación de la Conferencia Sur y se ganaron el mote de candidatos. Tras una solvente etapa regular, dejaron atrás en cuartos a Ciclista Juninense (7°) y luego a Estudiantes Concordia (3°)

 

Dejando atrás a Quilmes de Mar del Plata (verdugo del primer preclasificado Deportivo Viedma) en el último “mano a mano”, el conjunto bahiense está a solo un paso de la primera participación en la máxima categoría.

 

Los líderes del equipo en promedio de puntos son Franco Amigo, Jose Gutierrez y Ramiro Heinrich, con 14.3, 13.6 y 13.4, respectivamente. En el apartado de rebotes, el fuerte está en Heinrich con 7.6 por partido, mientras que en asistencias sobresale Gutierrez con 5.4. A diferencia del ‘’Tate’’, Villa Mitre posee una menor distribución de los minutos y consecuencia, del goleo.

 

Por otro lado, en comparativa con el resto de participantes de la competencia, los “Villeros” poseen la tercera mejor eficiencia con 87.0, el tercer mejor promedio de rebotes totales por partido con 39.6 y el segundo en asistencias con 18.7. En oposición a los de Ponce, son uno de los equipos con promedio de goles en transición más bajo.

 

Un equipo con historia

 

Antes de alcanzar la serie final este 2021, lo más lejos que había llegado el “rojiblanco” durante su participación en el ex Torneo Nacional de Ascenso fueron los cuartos de final de competencia en la 2014/15 y las semifinales de conferencia en la 2016/17. Con este dato resalta aún más la destacada campaña del conjunto de la avenida.

 

En el “Templo del Rock” intentará escribir un nuevo capítulo de su rica historia en la Liga Nacional, de la cual formó parte del selecto grupo de equipos que participaron en su temporada inaugural del año 1985. En su debut finalizó en la sexta posición, en tanto que en la del ‘86 obtuvo la décima ubicación en la tabla.

 

El estadio de la Universidad Tecnológica fue la casa de Unión en su anterior paso por la LNB.

Foto: Archivo El Litoral.

 

Para ver su última aparición en el torneo creado por el eterno León Najnudel hay que remontarse al 1987. En aquella temporada, Unión terminó en la decimocuarta colocación y se consumó su descenso.

Autor:

Gonzalo Fracchia
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Juntos por el Cambio se mostró unido tras el triunfo de las PASO -  -
Política
Ante la ONU, Alberto Fernández criticó al FMI y habló de un "deudicidio"  -  -
Política
Coronavirus en Santa Fe: la provincia sumó 10 muertes y 74 nuevos casos -  -
Covid: Argentina notificó 61 decesos y 1.837 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner