https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 01.08.2021 - Última actualización - 02.08.2021 - 13:07
9:07

Urgencias médicas durante la pandemia

Se realizó con éxito en Santa Fe el simulacro del rescate en helicóptero de un enfermo con Covid-19

El ejercicio contó con la organización del Sindicato de Conductores Camioneros de la Provincia de Santa Fe. Del mismo participó una unidad apta para el servicio de aeroemergencias y ambulancias equipadas para situaciones como estas, que involucran traslados a distancia de pacientes que deben ser derivados a centros de mayor complejidad.   

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Urgencias médicas durante la pandemia Se realizó con éxito en Santa Fe el simulacro del rescate en helicóptero de un enfermo con Covid-19 El ejercicio contó con la organización del Sindicato de Conductores Camioneros de la Provincia de Santa Fe. Del mismo participó una unidad apta para el servicio de aeroemergencias y ambulancias equipadas para situaciones como estas, que involucran traslados a distancia de pacientes que deben ser derivados a centros de mayor complejidad.    El ejercicio contó con la organización del Sindicato de Conductores Camioneros de la Provincia de Santa Fe. Del mismo participó una unidad apta para el servicio de aeroemergencias y ambulancias equipadas para situaciones como estas, que involucran traslados a distancia de pacientes que deben ser derivados a centros de mayor complejidad.   

El operativo de rescate simulado de un paciente Covid positivo con helicóptero, organizado en forma conjunta por el Sindicato de Conductores Camioneros de la Provincia de Santa Fe y la firma Emerger (Emergencias Médicas), se realizó con éxito y con total normalidad. Así lo manifestó a este medio Sergio Aladio, secretario general de la entidad gremial. El ejercicio de simulacro tuvo como punto de encuentro y de actividades el helipuerto de la Brigada Aérea D4-Santa Fe –también conocido como BAP-, que en esta ocasión fue establecida en Gobernador Nicasio Oroño 799 (inmediaciones del Club Atlético Colón).

 

Aladio calificó como "algo muy bueno" a esta experiencia sanitaria, que contó con la participación de los distintos delegados de la institución, que espera repetirla en todo el territorio provincial. "Este operativo fue una muestra de lo que puede brindar nuestra obra social para beneficio de todos los afiliados de la provincia", agregó el dirigente sindical. Se trató, dijo, del simulacro de una extracción de una persona contagiada con Covid-19, para la que se necesitaba hacer un traslado de emergencia.

 

Más adelante, Aladio explicó que el rescate, concretado a través de la empresa UTV Aeroemergencias (coordinadora del evento), se hizo con la colaboración de una empresa de ambulancias (Emerger). En él pudieron observarse las distintas secuencias de la participación del helicóptero (puesta en marcha, despegue, aterrizaje), además de apreciar, por ejemplo, la forma apropiada y correcta en la que debe acercarse el personal involucrado a la aeronave, cuando la misma ya está posicionada para hacer el rescate.

 

Esta alternativa de asistencia aérea, continuó Aladio, "se suma a todos los otros beneficios y servicios que tiene el gremio", como el de emergencias médicas, médicos a domicilio, el servicio de videollamadas y Asteriscos Médicos (aplicación de telemedicina).

 

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Hipótesis de situación

 

 

"Tratamos de darle lo mejor a los afiliados, a nivel de una pre paga, para lograr una obra social que se pone a ese nivel, con todos los beneficios que podamos darle para una mejor atención para cada una de las familias camioneras de la provincia de Santa Fe", añadió Aladio.

 

Del ejercicio participaron las ambulancias de Emerger con equipo completo y UTV con aeronave y dotación medicalizada (o TAM, Transporte Asistencial Medicalizado), además del personal de tierra para apoyo (como ser Bomberos y Prefectura). El jefe del dispositivo fue el comandante Fernando Scabuso, de UTV, acompañado por el coordinador general de la empresa, Franco Orlandini. También se contó con la labor presencia del doctor Cristian Bottari (Director Médico de UTV) y de Marianela Terenzio (Emerger).

 

Fue empleado un helicóptero de rescate sanitario HEMS (sigla en inglés de Helicópteros de los Servicios de Emergencias Médicas), un BO 105-LV CSM. A su vez, en lo que respecta a medios terrestres, además de ambulancias hubo motos, unidades de logística y de bomberos.

 

La finalidad del operativo, como consecuencia del convenio de prestación que UTV firmó con Emerger, es mostrar a los afiliados de esta última, en este caso al Sindicato de Conductores Camioneros, la prestación del servicio aéreo en general y en lo particular lo referente al traslado de pacientes Covid positivo.

 

Así fue como se planteó una hipótesis de situación para traslado, en la cual un paciente positivo de Covid-19 debía ser derivado con urgencia a un centro de mayor complejidad en la ciudad de Rosario, por encontrarse saturadas las capacidades locales en cupos de camas críticas. La ambulancia de Emerger concurrió a tales efectos a un lugar determinado y preestablecido por los coordinadores, para encontrarse con el helicóptero de traslado sanitario de alta complejidad.

 

Simulacro de traslado de un paciente de Covid19

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión