https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 01.08.2021 - Última actualización - 14:53
14:51

Gordos, moyanismo y CTA autónoma

Pocos lugares "expectantes" para los candidatos sindicales

¿El Frente de Todos modifica la columna vertebral? El kirchnerismo tiene su propio perfil en tiempos de movimientos sociales.

Sergio Palazzo, un gremialista de origen radical es el mejor posicionado en la listas del peronismo kirchnerista. Crédito: ArchivoSergio Palazzo, un gremialista de origen radical es el mejor posicionado en la listas del peronismo kirchnerista.
Crédito: Archivo

Sergio Palazzo, un gremialista de origen radical es el mejor posicionado en la listas del peronismo kirchnerista. Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Gordos, moyanismo y CTA autónoma Pocos lugares "expectantes" para los candidatos sindicales ¿El Frente de Todos modifica la columna vertebral? El kirchnerismo tiene su propio perfil en tiempos de movimientos sociales. ¿El Frente de Todos modifica la columna vertebral? El kirchnerismo tiene su propio perfil en tiempos de movimientos sociales.

La conducción de la CGT, el moyanismo y la CTA Autónoma fueron los sectores sindicales que se quedaron prácticamente con las manos vacías tras el cierre de listas, ya que no lograron ubicar representantes en las principales boletas del Frente de Todos.

 

"La estructura tradicional del sindicalismo sufrió un duro revés como nunca se vio en la historia", sentenció en diálogo con NA un dirigente cegetista del grupo de las 62 Organizaciones Peronistas, al ser consultado sobre su evaluación de la confección de listas del oficialismo.

 

La cúpula de la CGT representada en mayor medida por los "gordos" y los "independientes" de los grandes gremios ya percibían de antemano que no iban a ser protagonistas en las lista del Frente de Todos, debido a que no tienen una relación estrecha con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien fue la principal armadora de las nóminas.

 

Estos sectores de la central obrera cultivaron una relación más cercana con el presidente Alberto Fernández debido a que mantienen una relación de idas y vueltas y de desconfianza mutua con la ex mandataria.

 

 

 

En ese marco, apostaban sólo por ubicar a su secretario de Prensa y referente del Sindicato del Seguro, Jorge "Pino" Sola, en la lista del oficialismo en la provincia de Santa Fe, pero la interna en ese distrito lo dejó afuera también.

 

Puertas adentro existe una gran desazón en la conducción cegetista y, debido a esa situación, primó el hermetismo entre sus principales referentes en los días siguientes al cierre de listas y hasta el momento ninguno de ellos se pronunció en público sobre el tema.

 

Por otro lado, fue una sorpresa mayúscula que el poderoso líder de los Camioneros y de la facción cegetista del Fresimona, Hugo Moyano, no haya logrado colocar a ningún dirigente de su riñón en las listas del oficialismo.

 

En su entorno habían dejado correr la versión de que su hija y secretaria de Género en el gremio de Camioneros, Karina Moyano, iba a ser la elegida por el referente gremial para ocupar un lugar "entrable" en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, pero al final no sucedió.

 

Al igual que en el caso de la conducción de la CGT, cerca del camionero prevaleció el silencio en los últimos días. Moyano tuvo sus años de enfrentamiento abierto con la ex presidenta pero durante la gestión de Mauricio Macri recompusieron la relación y estrechó lazos especialmente con Máximo Kirchner, por lo que no deja de sorprender su poca incidencia en las recientes listas de precandidatos.

 

"No había lugar parece" y "es raro que le hayan pagado así", fueron las pocas y breves frases que soltaron dirigentes cercanos a los Moyano, al ser consultados por NA sobre esta situación.

 

Por su parte, la CTA Autónoma, que también fue antikirchnerista durante años pero se acercó a este espacio durante la gestión de Macri, se había entusiasmado con incluir dirigentes en las nóminas y venían "rosqueando" en tal sentido con el presidente Alberto Fernández y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

 

El objetivo era al menos colocar al titular de ATE-Buenos Aires, Oscar de Isasi, en un puesto expectante en la lista de diputados nacionales por la provincia, pero al final eso no se cristalizó. "Se quedaron con los dirigentes más cercanos, no hubo posibilidad de lograr una apertura", evaluaron voceros de esa central en tono de resignación.

 

Santa Fe

En las dos listas del Frente de Todos solo Patricia Mounier (Sadop) figura entre los candidatos (cuarta) en "La Santa Fe que Queremos". Otros dirigentes gremiales están en listas del FAP como Miguel Solís (UOM - Las Parejas), sexto, en "Adelante" y en "Primero Santa Fe", donde Marcelo Andrada (Recolectores) está en tercer lugar. También el Frente de Izquierda tiene dirigentes sindicales de base en sus dos listas.

 

Los que sí, los que no

El secretario general de La Bancaria y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores, Sergio Palazzo, un hombre surgido del radicalismo y con fuerte respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, es el sindicalista mejor posicionado en una lista del oficialismo.
Palazzo será el gremialista mejor posicionado en la nómina de la provincia de Buenos Aires, ocupando el cuarto lugar, lo que prácticamente le garantiza sentarse en una banca de la Cámara baja.
También están allí Vanesa Siley (Judiciales, séptimo lugar) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores, octavo lugar). Al igual que Palazzo, tienen chances de ingresar al cuerpo; la provincia de Buenos Aires pone en juego 35 bancas en esta elección.
Dentro de la Cámara Baja, no renovarán mandatos Pablo Ansaloni (UATRE, Buenos Aires), Carlos Ortega (Secasfpi, Buenos Aires) y Pablo Carro (CTA, Córdoba). Y siguen dos años más en sus bancas Facundo Moyano (Peajes), Claudia Ormaechea (La Bancaria), Carlos Cisneros (La Bancaria), María Rosa Martínez (cerca a la Corriente Federal), Carlos Ybrhain Ponce (Plásticos de San Luis) y Estela Hernández (Ex Comercio de Chubut).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión