https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 02.08.2021 - Última actualización - 03.08.2021 - 16:40
9:58

Nunca visto en Santa Fe

Asomó una larga "lengua" de arena sobre la Costanera Este

El avance del delta del Leyes sobre la laguna Setúbal es asombroso. Y en los últimos días atravesó la línea de los pilotes del ferrocarril. ¿Hasta dónde llegará?

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Nunca visto en Santa Fe Asomó una larga "lengua" de arena sobre la Costanera Este El avance del delta del Leyes sobre la laguna Setúbal es asombroso. Y en los últimos días atravesó la línea de los pilotes del ferrocarril. ¿Hasta dónde llegará? El avance del delta del Leyes sobre la laguna Setúbal es asombroso. Y en los últimos días atravesó la línea de los pilotes del ferrocarril. ¿Hasta dónde llegará?

Que la laguna Setúbal dejará de ser tal para transformarse en un río no es novedad. Es algo que predijeron los especialistas de la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. Es sólo cuestión de tiempo. Pero con la bajante histórica del río Paraná aparecen otras curiosidades, como la que ya se puede observar desde la Costanera: un nuevo banco de arena asomó sobre la superficie aguas abajo de los pilotes del ferrocarril.

 

El fenómeno nunca antes visto se puede observar con claridad desde el mirador del Faro. También desde la playa, sobre la Costanera Este. Muchos pensaban que ese sector donde desemboca la laguna Setúbal era más profundo. Pero no. Hay un banco de arena. Y el comportamiento del río es a veces tan poco predecible que no se sabe con certeza hasta dónde llegará el fenómeno.

 

Lo cierto es que allí está. El banco de arena, compuesto además de limos y arcillas, asoma como una “lengua” a pocos metros del Puente Colgante, donde termina la laguna y nace el río Santa Fe.

 

¿Se tapona el riacho?

 

Otra curiosidad muy cerca de allí es el inminente taponamiento de la desembocadura del riacho Santa Fe. Esto es aguas abajo del Puente Palito, entre el Yacht Club Santa Fe y la isla de Alto Verde.

 

En esa zona ya no se puede navegar. Divide apenas un “charco” de agua las dos orillas y si el río continúa descendiendo, como proyectan los especialistas, es probable que se seque y las orillas queden unidas.

 

Hoy el río Paraná mide en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe apenas 3 centímetros por sobre el cero, en bajante. Y el pronóstico es que durante los próximos meses descienda hasta un metro más. ¿Qué otro fenómeno histórico se verá? Y ¿qué impacto tendrá? Son algunos de los interrogantes.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión