https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 02.08.2021 - Última actualización - 13:15
13:14

En Rafaela

Condenaron por venta de drogas al "Turco" Paiduj

Lo detuvieron en mayo del año pasado junto a otros dos hombres que también recibieron sentencia. Fue declarado reincidente.

Julio César Paiduj (55) aceptó una condena de 6 años de prisión y multa de medio millón de pesos. Crédito: Archivo El LitoralJulio César Paiduj (55) aceptó una condena de 6 años de prisión y multa de medio millón de pesos.
Crédito: Archivo El Litoral

Julio César Paiduj (55) aceptó una condena de 6 años de prisión y multa de medio millón de pesos. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



En Rafaela Condenaron por venta de drogas al "Turco" Paiduj Lo detuvieron en mayo del año pasado junto a otros dos hombres que también recibieron sentencia. Fue declarado reincidente. Lo detuvieron en mayo del año pasado junto a otros dos hombres que también recibieron sentencia. Fue declarado reincidente.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó al "Turco" Julio César Paiduj y a otros dos cómplices, en tres juicios abreviados firmados entre junio y julio, en una causa por venta de drogas en la ciudad de Rafaela.

 

En el caso de Paiduj, el último en firmar el acuerdo, aceptó una condena a 6 años de prisión y multa de 72 Unidades Fijas -el equivalente a $ 504.000-, como autor del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

 

El mecánico de 55 años, fue detenido el 30 de mayo del año pasado en su casa de la calle Lugones 755 de Rafaela, donde efectivos de la Brigada Antidrogas de Santa Fe secuestraron 393,54 gramos de cocaína, además de teléfonos celulares, balanzas de precisión, un cuaderno con anotaciones y dos motos.

 

Pantallas

 

El operativo, que involucró otros dos domicilios -Sarmiento al 500 y D. Mazzi al 1400- donde se encontraban sus cómplices -Ceferino Cervera y Mauro Rolón-, arrojó como resultado total el secuestro de 732,18 gramos de cocaína y 225 gramos de marihuana, que según los investigadores se comercializaban en un kiosco, una panchería y un lavadero de autos que funcionaban como pantalla.

 

La sentencia, dictada por el juez federal Luciano Lauría el pasado 26 de julio, es el resultado de un acuerdo alcanzado entre el fiscal general Martín Suárez Faisal, el abogado Sergio Fregona y el imputado Paiduj, que además, fue declarado reincidente por un antecedente condenatorio del 25 de abril de 2016 ante el mismo tribunal.

 

"Cabe destacar que las tareas de investigación realizadas en torno a distintos inmuebles ubicados en la ciudad de Rafaela, ya sindicaban a Paiduj incurso en maniobras de comercialización; por ello, no resulta sorpresivo ni menos extraño el hallazgo de la droga en su poder", argumentó el juez Lauría en su sentencia.

 

Además agregó "otro indicio que sella su suerte", al referirse al "análisis sobre los teléfonos celulares secuestrados, de donde se pudo extraer conversaciones de voz realizadas mediante la aplicación WhatsApp y que son esclarecedoras de las maniobras que el imputado desarrollaba".

 

 

 

 

 

 

Sospechas y cambio

 

Aunque no lo refiere la sentencia, fuentes del caso informaron que la causa Paiduj tiene como correlato una denuncia anónima de febrero de 2019, en el que se ventilaba la supuesta complicidad de cierto sector de la policía rafaelina para que la banda pudiera desarrollar el comercio de drogas ilegales.

 

El fiscal federal Gustavo Onel, encomendó la investigación a la Brigada Operativa Antinarcóticos del departamento La Capital y a los pocos meses se obtuvieron los resultados esperados. En total, se acumularon cinco expedientes iniciados con motivo de las denuncias anónimas formuladas contra Paiduj y su consorte de causa Ceferino Ramón Cervera (43).

 

Otras condenas

 

Cervera fue el primero en cerrar un abreviado el 8 de junio de 2021, cuando el mismo juez le impuso 3 años de prisión de cumplimiento efectivo y multa de $ 6.000 como autor de "tenencia simple de estupefacientes", luego de que le secuestraran 273 gramos de cocaína y 225 gramos de marihuana de su casa de calle Sarmiento al 500.

 

En tanto, el camillero Mauro Nicolás Rolón (27) aceptó una pena de 2 años de prisión en suspenso y multa de $ 4.000 por el mismo delito que Cervera, fijada en un fallo del 8 de julio, también bajo la misma modalidad. Al momento de ser detenido, la policía incautó en poder de Rolón, 65,64 gramos de cocaína de su casa de la calle David Mazzi al 1400.

 

Hubo una cuarta implicada, una mujer identificada como Yamila R. la cual recuperó la libertad tras prestar declaración indagatoria y el juez federal Reinaldo Rodríguez le dictó la falta de mérito, para finalmente alcanzar el sobreseimiento definitivo el 31 de agosto del año pasado, cuando la causa se elevó a juicio.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe