https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.08.2021 - Última actualización - 13:31
13:26

Violencia de genero

Provocó un incendio en la casa de su expareja y lo condenaron

Dentro del inmueble estaba la mujer con su hija y otro hombre. Las llamas arruinaron el mobiliario y dos motos que estaban en el lugar donde se inició el foco.

El siniestro comenzó pasadas las 3:30 de la madrugada del martes 1° de diciembre de 2020, en una casa de calle 9 de Julio al 7000. Crédito: Archivo El LitoralEl siniestro comenzó pasadas las 3:30 de la madrugada del martes 1° de diciembre de 2020, en una casa de calle 9 de Julio al 7000.
Crédito: Archivo El Litoral

El siniestro comenzó pasadas las 3:30 de la madrugada del martes 1° de diciembre de 2020, en una casa de calle 9 de Julio al 7000. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Violencia de genero Provocó un incendio en la casa de su expareja y lo condenaron Dentro del inmueble estaba la mujer con su hija y otro hombre. Las llamas arruinaron el mobiliario y dos motos que estaban en el lugar donde se inició el foco. Dentro del inmueble estaba la mujer con su hija y otro hombre. Las llamas arruinaron el mobiliario y dos motos que estaban en el lugar donde se inició el foco.

La Justicia condenó a un hombre de 34 años que, a fines del año pasado, inició un incendio en la casa de su expareja en el barrio Transporte, poniendo en riesgo la vida de la mujer, su hija y un hombre con el que había decidido iniciar una nueva relación, los cuales se encontraban dentro del inmueble al momento del ataque.

 

Se trata de Iván Rafael Pavón, quien aceptó una pena de tres años y cuatro meses de prisión efectiva, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de la capital provincial.

 

La sentencia fue dictada por la jueza Rosana Carrara, y comprendió otros dos hechos de violencia de género e intrafamiliar, ocurridos entre 2019 y 2020. Según indicó la fiscal de la investigación, Milagros Parodi -además del incendio- "Pavón fue condenado por golpear a su expareja y a su propio hermano".

 

Fuego de madrugada

 

Sin embargo, el hecho más grave y que derivó en su encarcelamiento, se produjo pasadas las 3:30 de la madrugada del martes 1° de diciembre del año pasado, en una casa ubicada en calle 9 de Julio al 7000, de barrio Transporte.

 

Según el relato de la fiscalía, ese día "la expareja de Pavón estaba dentro del inmueble junto a una adolescente y un hombre, que son la hija y la actual pareja de la mujer", cuando "el condenado ingresó al domicilio y, de manera intencional, prendió fuego elementos combustibles dentro de un ambiente semi cubierto". Al respecto, detalló que "las llamas destruyeron dos motocicletas, dos muebles de madera, un ventilador de pie, una ventana de aluminio y el revoque de una pared".

 

"Pavón puso en peligro la vida de los habitantes de la vivienda y de sus vecinos", subrayó la funcionaria del MPA. Con todo, aclaró que "el incendio logró extinguirse a tiempo y no hubo víctimas fatales".

 

 

 

 

A los golpes

 

Lo del incendio no fue un hecho aislado, ya que el domingo 26 de enero de 2020, en horas de la noche, se produjo otro episodio de violencia en el que Pavón "agredió a su expareja con golpes de puño y patadas", dijo la fiscal Parodi. En aquella oportunidad, "el hombre le ocasionó lesiones en el rostro y en distintas partes del cuerpo que demandaron un tiempo de curación menor a 30 días".

 

Explicó que "el ataque sucedió dentro de la casa de la mujer", e hizo hincapié en que "fue en el marco de una relación desigual de poder que afectaba la dignidad, la libertad y la integridad física y psicológica de la víctima".

 

Por otro lado, Parodi mencionó que "un año antes, el lunes 15 de abril de 2019 a las 14, el condenado golpeó a su hermano en una vivienda ubicada en calle Azcuénaga al 2800" . Precisó que "ejerció violencia sobre él de forma deliberada y le provocó heridas en el rostro, en un hombro y en una rodilla".

 

Delitos

Iván Rafael Pavón (34) fue condenado como autor de incendio agravado (por peligro común de bienes y por peligro de muerte para alguna persona); de lesiones leves dolosas agravadas (por el vínculo y por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género); y de lesiones leves simples.

Atención para mujeres en situación de violencia

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Juntos por el Cambio se mostró unido tras el triunfo de las PASO -  -
Política
Ante la ONU, Alberto Fernández criticó al FMI y habló de un "deudicidio"  -  -
Política
Coronavirus en Santa Fe: la provincia sumó 10 muertes y 74 nuevos casos -  -
Covid: Argentina notificó 61 decesos y 1.837 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner