https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.08.2021 - Última actualización - 3:08
2:53

La Cámara fue convocada para este jueves

Diputados vuelve a sesionar y con agenda propia

Será la primera reunión después del cierre de listas donde quince integrantes son precandidatos. Los mensajes del Ejecutivo sin tratamiento.

Otra sesión de la Cámara de Diputados con la mayoría de los integrantes desde las pantallas.    Crédito: GentilezaOtra sesión de la Cámara de Diputados con la mayoría de los integrantes desde las pantallas.
Crédito: Gentileza

Otra sesión de la Cámara de Diputados con la mayoría de los integrantes desde las pantallas. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



La Cámara fue convocada para este jueves Diputados vuelve a sesionar y con agenda propia Será la primera reunión después del cierre de listas donde quince integrantes son precandidatos. Los mensajes del Ejecutivo sin tratamiento. Será la primera reunión después del cierre de listas donde quince integrantes son precandidatos. Los mensajes del Ejecutivo sin tratamiento.

Pasó más de un mes de la última sesión de la Cámara de Diputados. Fue el 1 de julio y si bien no hubo receso invernal, los cierres de listas para las elecciones municipales y comunales más las nacionales, dejaron prácticamente paralizada la actividad legislativa.

 

El presidente de la Cámara, Pablo Farías (PS), convocó para el jueves a la sesión Ordinaria donde seguirá siendo el único legislador presente en el recinto y el resto deberá estar en forma virtual para prevenir contagios de Covid. Farías, secretarios parlamentarios, personal de Técnica Legislativa y taquígrafos serán los únicos autorizados a estar en la Cámara. Quince de los cincuenta diputados figuran en las boletas para la PASO nacional y muchos de ellos harán un alto en la campaña para participar virtualmente de la sesión. 

 

La Cámara dará ingreso a varios centenares de proyectos ingresados durante el último mes, los girará a comisiones y votará los temas que tienen preferencias y que logren dictámenes de comisiones. Entre los 16 temas con preferencia se destacan la futura ley de Educación para la provincia que lleva las firmas de Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad) pero que recoge todo el tratamiento parlamentario del tema en la anterior integración de la Cámara. Solo resta el dictamen de Asuntos Constitucionales.  También aguarda despacho de esa comisión la adhesión ley de creación del Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad, que lleva la firma de Carlos Del Frade (Frente Social y Popular).

 

El tercer tema que sólo necesita el dictamen de Asuntos Constitucionales es un proyecto de varios radicales encabezados por Juan Cruz Cándido, extendiendo hasta el 31 de diciembre del 2022 el régimen de estabilidad fiscal para la industria, beneficio que caduca a fin de año, según la ley vigente.

 

En cambio no figura entre los temas con preferencia el mensaje del Poder Ejecutivo para la toma de un crédito externo destinado al plan de conectividad. "No hay oficialismo en Diputados" dijo un vocero parlamentario del Frente Progresista ante la interna del Frente de Todos para los cargos de senadores y diputados nacionales. Al menos cuatro de los siete diputados del oficialismo en la Cámara Baja están compartiendo la lista que encabezan Agustín Rossi y Alejandra Rodenas.

 

La mayoría de las comisiones fueron citadas para hoy y mañana y con los dictámenes de Asuntos Constitucionales, será la Comisión de Labor Parlamentaria la encargada de acordar los temas a llevar al recinto este jueves.

 

Reclaman al Senado el tratamiento de la ESI

La diputada socialista Gisel Mahmud (foto), autora del proyecto de ley de Educación Sexual Integral (ESI) que aprobara la Cámara Baja el año pasado reclamó al Senado el urgente tratamiento del proyecto "para que la aplicación sea real y efectiva en todos los establecimientos educativos de Santa Fe". El tema recobra nuevamente fuerza a la luz de denuncias de abusos sexuales que se conocieron días atrás en Rincón, Rafaela, Santa Rosa de Calchines y Rosario y que movilizaron a la opinión pública. La socialista señaló que organizaciones sociales, estudiantiles y políticas reclamaron que se apruebe definitivamente la ley. 

"Transcurrieron 15 años desde que se sancionó la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral en Argentina por lo que estamos convencidos que necesitamos una herramienta más moderna y acorde a la información científica y la experiencia que venimos recopilando. Desde el año 2008 Santa Fe trabajó para que en todas las escuelas se implemente la ESI pero vimos cómo con esta gestión provincial hubo un retroceso en ese sentido" sostuvo Mahmud.

El proyecto aprobado por Diputados contempla entre sus principales artículos que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia tienen derecho a recibir educación sexual integral laica, con perspectiva de género y diversidades sexuales en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social. Esta será de carácter obligatorio, para todos los niveles incluido el superior de formación docente y educación técnica. Además crea el programa de ESI a fines de diseñar, implementar y evaluar las acciones de la ESI desplegadas en toda la provincia y crea un observatorio con participación de la sociedad civil y organizaciones para el monitoreo de su implementación.

Según datos del Ministerio de Educación, durante los últimos dos años de gestión del gobernador Miguel Lifschitz, fueron detectados en las escuelas tres casos de abuso por semana. Durante el 2019 se detectaron 493 situaciones de abuso sexual infantil y adolescente, 507 casos de violencia familiar a partir del relato de niñas, niños y adolescentes y de la escucha de docentes, quienes ante la sospecha de abuso o violencia tienen la obligación de denunciar. Por su parte, en 2018, se pudieron identificar 422 casos de abuso sexual y 480 casos de violencia en el entorno familiar.

 

Alta Gracia

El Poder Ejecutivo envió un mensaje a Legislatura pidiendo autorización para "a disponer a título oneroso" de las fracciones de terrenos de la denominada "Colonia de Vacaciones" de propiedad de la Provincia de Santa Fe en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, "mediante el procedimiento que estime corresponder".

En cuanto a la contraprestación obtenida, dispone que será destinada exclusivamente a la construcción y/o ampliación o acondicionamiento de centros modelos de turismo social, con fines educativos, sociales, rurales, medioambientales, históricos y/o culturales, en las diversas regiones del territorio provincial.

En los fundamentos del mensaje firmado por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Producción, Daniel Costamagna señalan que "la gestión procura fomentar -de manera integral- el desarrollo de la actividad turística local, incluyendo su dimensión social. Ello, tanto en lo que hace al turismo receptivo (nacional e internacional) como al turismo interno provincial, tomando como estratégico para los intereses de los santafesinos y el mayor movimiento posible de turistas se desarrolle en el ámbito local, en sus diferentes regiones, a fin de que todo el mundo pueda conocer su diversidad turística, productiva, sus ciudades, su historia, su flora y fauna (incluyendo avistaje de aves), reservas ecológicas, playas, islas, ríos y lagunas y demás componentes que hacen a la identidad de nuestra provincia".

 

15 de los actuales integrantes de Diputados figuran en listas para el Congreso de la Nación

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe