https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.08.2021 - Última actualización - 12:29
12:26

Crisis laboral

No hay interesados para una de las profesiones mejor paga del país

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde 200 mil pesos a 550 mil pesos. Esto podría afectar al transporte marítimo nacional.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Crisis laboral No hay interesados para una de las profesiones mejor paga del país Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde 200 mil pesos a 550 mil pesos. Esto podría afectar al transporte marítimo nacional. Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde 200 mil pesos a 550 mil pesos. Esto podría afectar al transporte marítimo nacional.

Con salarios que van desde los 200 mil pesos hasta los 550 mil, la carrera de Maquinista Naval es una de las profesiones mejor remuneradas de Argentina, y además, posee una plena salida laboral.

 

Pero a pesar de estos aspectos positivos, actualmente el número de interesados en estudiarla es muy bajo.

 

En el país, la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” es el único instituto de formación de personal superior habilitado para operar buques de gran porte dedicados al transporte de todo tipo de mercancías a lo largo y ancho de los mares del mundo.

 

Dicho centro educativo dependiente de la Universidad de la Defensa dispone de las carreras de Piloto de Ultramar y Maquinista Naval, las dos necesarias para la conducción de un buque mercante, científico o de cualquier otra índole.

 

Además de contar con su acreditación como marinos, los que se reciben lo hacen con un título universitario en grado de licenciatura que, en el caso de los maquinistas, los deja a muy pocas materias de alcanzar la condición de ingenieros mecánicos, industriales o electrónicos.

 

Hernán Varela, del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales comentó en Infobae al respecto: “El nivel de empleo hoy es del 100%, incluso podemos afirmar que nos encontramos con profesionales en condiciones de jubilarse y que no lo hacen debido a la falta de mano de obra”.

 

Además, Varela agregó: “En este momento contamos con alrededor de 700 oficiales activos, de los cuales 200 están en condiciones de jubilarse pero no lo hacen por no contar con relevos en cantidad suficiente”.

 

Según el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, la cantidad de jóvenes que se presentan para rendir el examen de ingreso en la escuela en los últimos años no supera los 20, cuando el cupo es de al menos 60. De agravarse esta tendencia, aseguran que tendrán que habilitar los mecanismos legales que prevén la contratación de mano de obra extranjera.

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión