https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.08.2021 - Última actualización - 05.08.2021 - 15:12
13:15

Precandidatos a concejales

La Izquierda sacó el primer lugar de la boleta única en la ciudad

La lista (R)evolucionemos la Izquierda estará justamente en esa ubicación y arriba en la ficha que recibirán los electores para votar con una marca, tilde o cruz. Habrá 42 nóminas con precandidatos al Concejo Municipal santafesino en las Paso del 12 de septiembre

La izquierda La izquierda "se sacó" el quini. Esas bolillas se usaron para el sorteo correspondiente a la ciudad.
Crédito: Archivo El Litoral

La izquierda "se sacó" el quini. Esas bolillas se usaron para el sorteo correspondiente a la ciudad. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Precandidatos a concejales La Izquierda sacó el primer lugar de la boleta única en la ciudad La lista (R)evolucionemos la Izquierda estará justamente en esa ubicación y arriba en la ficha que recibirán los electores para votar con una marca, tilde o cruz. Habrá 42 nóminas con precandidatos al Concejo Municipal santafesino en las Paso del 12 de septiembre La lista (R)evolucionemos la Izquierda estará justamente en esa ubicación y arriba en la ficha que recibirán los electores para votar con una marca, tilde o cruz. Habrá 42 nóminas con precandidatos al Concejo Municipal santafesino en las Paso del 12 de septiembre

El azar así lo dispuso: el lugar más arriba y a la izquierda de la boleta única en la ciudad de Santa Fe (el que todos querían) será para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de precandidatos a concejales de la ciudad de Santa Fe, que se celebrarán el 12 de septiembre.

 

Como es habitual, un sorteo en la sala de la Lotería de Santa Fe, con la presencia de las autoridades del comicio y de los apoderados de los partidos políticos estableció qué número de lugar le corresponderá a cada fuerza en pugna, en la boleta única con que votan los santafesinos.

 

La ubicación final, de todas formas, será también el producto del diseño de la papeleta que incluye una foto del primer candidato de cada nómina, además del nombre de la propuesta electoral y el frente o alianza a la que corresponde.

 

También para la elección local de ediles santafesinos, entre los frentes electorales con más chances el Frente Progresista, Cívico y Social estará antes que el Frente de Todos y que Juntos por el Cambio. Pero el primero tendrá solo un renglón porque presenta una lista de unidad, los frentes opositores en el municipio en cambio, van con siete y cinco nóminas respectivamente.

 

Los sorteos cuentan con un reglamento y la previa asignación de un número para cada fuerza política que luego se utiliza para lo que manden dos bolilleros.

 

Primero la suerte hizo lo suyo con las 55 listas con que se encontrarán los votantes rosarinos y más tarde lo mismo con las 42 nóminas entre las que darán su veredicto los santafesinos.

 

Visibilidad

 

El acto comenzó a las 7.30 de este lunes 2 y fue transmitido por el canal oficial, en cuyo canal de youtube es posible volver a verlo. Para la vida de los partidos políticos no es un detalle menor el lugar que tendrá su propuesta a los ciudadanos. Y obviamente no es lo mismo figurar en el primer renglón y a la izquierda por donde se supone que inician sus miradas todos los occidentales (que hayan aprendido a leer y escribir).

 

Mayor visibilidad significa más chances de ser elegidos.

 

En la página web del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe se encuentran tanto el reglamento utilizado para el sorteo, así como los números asignados previamente a cada partido y los resultados. También un link de acceso a la transmisión televisiva.

 

Sin embargo, resta definir el diseño final de la boleta única. Si es como en casos anteriores tendrá dos columnas con la cara de los precandidatos, pero no se sabe cuántas filas habrá por sendas columnas. En otras palabras: de acuerdo con ese último dato se definirá el muy apetecible primer renglón de la segunda columna, que vendría a quedar –siempre en el caso de la elección de precandidatos al Concejo Municipal de Santa Fe- al lado del frente de la izquierda clasista.

 

Los apoderados de los partidos políticos (como los asesores de las campañas electorales y los expertos en comunicación, publicidad o propaganda) le temen a los últimos lugares de la primera columna, el punto menos visible. Se sabe que incluso es preferible ir entre los últimos de la segunda.

 

 

 

 

 

 

Procedimiento

 

Tal como estaba previsto, se sortearon en primer lugar las ubicaciones de los frentes y partidos y luego leyeron las bolillas y sus números por decena y unidad para definir el orden de las listas.

 

Al oficialista Frente Progresista en la ciudad le tocó el lugar 18 y a los opositores Frente de Todos el 31 y Juntos por el Cambio el 105.

 

Ese orden se mantendrá en las generales.

 

¡Moreyra!

 

La cara de Cristian Moreyra (no de Juan el del famoso grito, que además era con "i" latina) será el primero en la boleta única santafesina en su lista (R)evolucionemos la Izquierda. Y segunda estará Selena Grimalt, de Unir la Izquierda .

 

Luego se ubicará con una sola nómina el Frente Progresista que, con la lista de unidad Adelante, lleva como primera precandidata a Laura Mondino.

 

Más abajo habrá cinco nóminas celestes del Frente Federal Vida y Familia.

 

El noveno renglón será para Alejandro Rossi como primer precandidato de Unidad Ciudadana. La lista kirchnerista salió favorecida en el sorteo interno del Frente de Todos. Más abajo seguirán Mariana Bergallo de Compromiso Ciudadano; Lucas Maguid, Unidos Podemos; Jorgelina Mudallel, Hacemos Santa Fe; Marcela Aeberhard, Mejor Santa Fe; Ana Ingaramo, Somos Patria y Violeta Quirós, Mesas de Trabajo.

 

A continuación, Lealtad y Dignidad (una lista), Unite por la Libertad y la Dignidad (cuatro nóminas), Soberanía Popular y Unión Federal, ambas con listas únicas.

 

Es probable que entre los primeros lugares de la segunda columna se ubiquen las cinco ofertas electorales de Juntos por el Cambio. Primero Carlos Suárez con la lista Lo que Importa); luego Nicolás Rabosto, Santa Fe en Red; Adriana "Chuchi" Molina, Vamos Juntos; Luciana Ceresola, Santa Fe nos Une; y Hugo Marcucci, Un Modo de Hacer.

 

Le seguirán la lista del Frente Mejor, las siete del Frente Primero Santa Fe, las dos de Igualdad y Participación, la de Unión por la Libertad, la de Sumemos Esfuerzo por Santa Fe, la de Ciudad en Progreso y cierra la de la Unión del Centro Democrático.

 

 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión