https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.08.2021 - Última actualización - 05.08.2021 - 15:15
16:46

Coronavirus en Argentina

Vizzotti anunció que se podrán combinar vacunas Sputnik con Moderna y AstraZeneca

La ministra de Salud dijo que quienes recibieron el primer componente del fármaco ruso van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar. Se van a priorizar a personas que lleven más tiempo sin completar la inmunización y a mayores de 50 años con factores de riesgo.

 Crédito: NA/Damián Dopacio
Crédito: NA/Damián Dopacio

Crédito: NA/Damián Dopacio

El Litoral en Google News



Coronavirus en Argentina Vizzotti anunció que se podrán combinar vacunas Sputnik con Moderna y AstraZeneca La ministra de Salud dijo que quienes recibieron el primer componente del fármaco ruso van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar. Se van a priorizar a personas que lleven más tiempo sin completar la inmunización y a mayores de 50 años con factores de riesgo. La ministra de Salud dijo que quienes recibieron el primer componente del fármaco ruso van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar. Se van a priorizar a personas que lleven más tiempo sin completar la inmunización y a mayores de 50 años con factores de riesgo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este miércoles que Argentina está “en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca” para completar el esquema de inmunización en quienes aún no hayan recibido la segunda dosis.

 

Vizzotti hizo estas declaraciones al encabezar una conferencia de prensa con los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, tras una reunión que tuvieron con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, para analizar los resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus.

 

 

La ministra detalló que "la combinación de vacunas será opcional" para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y estén aguardando la segunda, y ratificó que la idea es que "agosto es le mes de las segunda dosis" para completar los esquemas de inmunización de toda la población.

 

Además, afirmó que serán priorizadas para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera dosis y aquellas que tengan más de 50 años y con comorbilidades para recibir las primeras combinaciones de inmunizadores.

 

También remarcó que "está asegurada" la cobertura en Argentina del 60% de personas mayores de 50 años vacunadas con dos dosis de fármacos contra el coronavirus, de acuerdo a la proyección que establece que se necesitan 2,3 millones de dosis para alcanzar ese objetivo, y agregó: "Tenemos la aspiración de superar esa marca".

 

A su vez, Vizzotti anunció que el millón y medio de vacunas del laboratorio Moderna llegado al país empezará a distribuirse este jueves a cada una de las 24 jurisdicciones para "iniciar el aceleramiento" del plan de inmunización, con la posibilidad de ser combinadas. También adelantó que sigue llegando "la sustancia activa para el componente 2" de Sputnik V, y otros ocho millones de dosis de Sinopharm en agosto.

 

La funcionaria explicó que al estudio que se viene realizando desde hace varias semanas se sumó hace poco la vacuna Moderna y que pronto agregarán Cansino, cuando llegue al país.

 

Al referirse al estudio, Vizzotti comentó que ya hay "experiencia internacional como en la Unión Europea que han intercambiado plataformas con parámetros de seguridad y de eficacia buenos en relación a las vacunas como las que estamos usando en el país".

 

 

 

"Argentina está tratando de generar esa evidencia no sólo para nuestro país sino también para los países de la región y es un estudio colaborativo entre Argentina y la Federación Rusa también con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el Conicet y cinco centros dentro de los cuales está la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, La Rioja, San Luis y Córdoba", indicó.

 

Por otra parte, recordó la recomendación de "desestimar viajes a lugares donde haya circulación viral, sobre todo de la variante Delta", cuando en Argentina se está desacelerando el crecimiento de casos por coronavirus y avanzando en la vacunación de la población.

 

Por su parte, Kreplak celebró "la cooperación y el trabajo multicéntrico que nos permite tomar decisiones de buena calidad", que "son confiables y además aportan al mundo". En tanto, Quirós se pronunció en el mismo sentido al destacar la "experiencia local para que todas las jurisdicciones podamos tomar decisiones en base a la esa experiencia".

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Manzur dio por "terminada" la interna oficialista y adelantó aperturas sanitarias -  -
Política
La provincia de Santa Fe reportó 14 muertes y 98 nuevos casos de Covid -  -
Salud
En la ciudad de Santa Fe, el 55% de la población total ya tiene las dos dosis -  -
Coronavirus en Argentina: confirmaron 90 decesos y 2.162 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner