https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.08.2021 - Última actualización - 18:43
18:41

Se encuentra detenido

Ya hay siete denuncias por abuso sexual contra el oftalmólogo sanjuanino

Las denunciantes tienen entre 21 y 52 años. La ola de acciones judiciales se precipitó luego de una que de las presuntas víctimas se animara a realizar la primera denuncia. 

Imagen ilustrativa Crédito: Captura de pantallaImagen ilustrativa
Crédito: Captura de pantalla

Imagen ilustrativa Crédito: Captura de pantalla

El Litoral en Google News



Se encuentra detenido Ya hay siete denuncias por abuso sexual contra el oftalmólogo sanjuanino Las denunciantes tienen entre 21 y 52 años. La ola de acciones judiciales se precipitó luego de una que de las presuntas víctimas se animara a realizar la primera denuncia.  Las denunciantes tienen entre 21 y 52 años. La ola de acciones judiciales se precipitó luego de una que de las presuntas víctimas se animara a realizar la primera denuncia. 

A cualquier hora y en cualquier día, pero siempre entre las cuatro paredes de su consultorio en la clínica Santa Lucía, el número siete, el médico oftalmólogo denunciado por abuso sexual, Oscar Kerman, se habría propasado con sus pacientes y ello derivó en una catarata de acusaciones en su contra y en su detención, producida este miércoles por la mañana. 

 

Las mujeres que no dudaron en acudir a la Justicia, luego de que trascendiera la primera denuncia penal que se radicó en la UFI CAVIG, describieron cómo fueron los hechos en los que el especialista habría mantenido una conducta indebida y dejaron a la vista un posible modus operandi, que se repitió a pesar de las diferencias que hay entre las denunciantes. 

 

Las presuntas víctimas de abuso sexual son todas mayores de edad y tienen un rango de entre 21 y 52 años. Todas tienen múltiples profesiones y por ello resulta difícil establecer un patrón de las mujeres que habría elegido para abusar. 

 

Fuentes judiciales explicaron que, si bien hubo 9 mujeres acusaron al profesional, finalmente se investigan 7 hechos que podrían configurarse como delitos. Es que habían 2 relatos que exponían un vínculo que excedía los límites de médico/paciente, pero no llegaban a encuadrar en un delito. Sin embargo, formarán parte de la causa y serán tenidos en cuenta como testimonios. 

 

El hecho que destapó la olla y que dio origen a la investigación penal, es el más reciente y ocurrió el 26 de julio pasado cuando una docente de 48 años fue a hacerse atender a la clínica ubicada en Mendoza pasando Brasil con el acusado. La misma contó que Kerman la manoseó e intentó besarla, sin haber dado consentimiento alguno a esas acciones. Inmediatamente después de eso, se dirigió a la sede judicial para denunciarlo. 

 

 

 

La segunda mujer que lo denunció, una ama de casa de 33 años, indicó que el hecho se produjo en 2019 sin lograr precisar una fecha. La joven de entonces 31 años relató un episodio similar al de la anterior denunciante y al de las otras mujeres, que detallaron besos en las comisuras de los labios al momento de darle la bienvenida o de despedirla como así también tocamientos de pechos y de colas. 

 

 

Una denunciante de 43 años dedicada al ámbito de la comunicación describió una situación todavía más grave porque se encontraba acompañada de su hijo de 5 años. El abuso se habría dado cerca de las 8.30 de la mañana, el 20 de noviembre de 2018. La presencia del menor no habría sido un impedimento para que el médico violara los límites establecidos. 

 

La cuarta mujer que acudió a la Justicia fue una abogada de 40 años que también se hallaban con un menor en el consultorio, en febrero de 2018. La misma dijo que le dio dos besos y aprovechó esa proximidad para perpetrar el abuso.

 

Dos estudiantes, una de 21 y otra de 33 años, también dieron detalles de sus experiencias ocurridas en agosto y enero de 2019, respectivamente. Como las demás, coincidieron con el manoseo. 

 

La última denunciante, una docente de 52 años, aseveró que en 2017 (no supo precisar fecha) en dos oportunidades cayó en las redes del ahora detenido. En una de las veces contó que le tocó un pecho mientras que en la otra ocasión le tocó el otro. 

 

Acorde indicaron fuentes cercanas, la constante de todas las declaraciones es la relación de poder que el acusado habría ejercido, dada la vulnerabilidad que presentaban las pacientes.  Fuentes allegadas comentaron que la imputación podría ser la de abuso sexual simple, por la naturaleza de los hechos, aunque advirtió que por tratarse de ser reiterado y en concurso real la pena que le podría caber sería de 6 meses a más de 20 años de prisión. 

 

Por el momento, Kerman permanece en los calabozos de la Comisaría 5ta y espera ser llevado a Tribunales, para la audiencia de formalización en las próximas 72 horas.  

 

Con información de Tiempo 

 

Atención para mujeres en situación de violencia

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión