https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.08.2021 - Última actualización - 7:52
7:43

Cultura

El Museo Etnográfico y Colonial reabrió al público

La exposición del espacio presenta una propuesta renovada tanto en el equipamiento y los recursos expositivos como en el guión museográfico. La nueva muestra se desarrolla a partir de cuatro núcleos temáticos centrales que se vinculan entre sí y se relacionan con el patrimonio arqueológico y etnográfico.

El desarrollo del guion museográfico, el diseño y el montaje de la exhibición fueron llevados a cabo exclusivamente por el personal del museo Etnográfico y Colonial. Crédito: Gentileza MuseoEl desarrollo del guion museográfico, el diseño y el montaje de la exhibición fueron llevados a cabo exclusivamente por el personal del museo Etnográfico y Colonial.
Crédito: Gentileza Museo

El desarrollo del guion museográfico, el diseño y el montaje de la exhibición fueron llevados a cabo exclusivamente por el personal del museo Etnográfico y Colonial. Crédito: Gentileza Museo

El Litoral en Google News



Cultura El Museo Etnográfico y Colonial reabrió al público La exposición del espacio presenta una propuesta renovada tanto en el equipamiento y los recursos expositivos como en el guión museográfico. La nueva muestra se desarrolla a partir de cuatro núcleos temáticos centrales que se vinculan entre sí y se relacionan con el patrimonio arqueológico y etnográfico. La exposición del espacio presenta una propuesta renovada tanto en el equipamiento y los recursos expositivos como en el guión museográfico. La nueva muestra se desarrolla a partir de cuatro núcleos temáticos centrales que se vinculan entre sí y se relacionan con el patrimonio arqueológico y etnográfico.

 

En el mes de julio, cumpliendo con el protocolo de visitas de los museos provinciales, reabrió sus puertas el Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe. Las visitas al museo se habían interumpido por obras de refacción edilicia, lo que implicó desmontar la muestra permanente y vaciar totalmente la sala de exhibición, pero abrió la posibilidad de trabajar en la reformulación del guión y la puesta museográfica. Poco tiempo después el proceso de montaje se vió interrumpido a causa de las restricciones impuestas por la pandemia y si bien con restricciones este año se continuó trabajabando puertas adentro, hubo que reformular la nueva exhibición de acuerdo a los protocolos para volver a abrir al público.

 

Foto: Gentileza Museo

 

Este museo, que el 8 de marzo de 2021 cumplió 80 años desde que fue creado por el Decreto Nº 38 del Gobierno de la Provincia, depende del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales. A partir de la localizaciòn y excavación del sitio de Santa Fe la Vieja, en 1949, la exhibición del Etnográfico estuvo dominada principalmente por material arqueológico procedente de Santa Fe la Vieja y a lo largo de sus 80 años de existencia tuvo remodelaciones parciales en su exhibición.

 

 

En esta reapertura 2021 la exposición del museo presenta una propuesta renovada tanto en el equipamiento y los recursos expositivos como en el guión museográfico. La nueva muestra se desarrolla a partir de cuatro núcleos temáticos centrales que se vinculan entre sí y se relacionan con el patrimonio arqueológico y etnográfico que posee el museo.

 

Foto: Gentileza Museo

 

El primer núcleo aborda las poblaciones originarias del actual territorio santafesino, desde los primeros habitantes hasta las comunidades indígenas que forman parte de nuestra sociedad actual. A partir de las colecciones arqueológicas y etnográficas de las sociedades cazadoras, recolectoras, pescadoras y horticultoras que vivieron en los ambientes fluviales del Paraná y en la llanura chaqueña, se hace un recorrido por los conflictos, las luchas y las transformaciones en el modo de vida de las comunidades indígenas a partir de la irrupción del colonialismo español, la incorporación violenta al mundo colonial y la vida urbana, así como la ocupación de sus territorios durante este período y en la etapa de formación del Estado Nacional. Pero también nos parece importante visibilizar la situación actual, con las luchas por los derechos y reivindicaciones identitarias y las prácticas de educación bilingüe y salud intercultural de los Com Caia en la ciudad de Recreo.

 

 

El segundo núcleo parte de la fundación de ciudades como estrategia colonizadora y desarrolla la vida cotidiana, la organización política, social y económica en Santa Fe la Vieja, a través de la historia y la arqueología de un sitio de excepcional valor para América. En este núcleo se destaca una gran ilustración elaborada por Paula Koropecki, personal del Servicio Educativo de este Museo, que a partir de un trabajo previo de documentación, búsqueda de antecedentes y consulta con especialistas en historia urbana colonial, recreó escenas de la vida cotidiana en Santa Fe La Vieja entre 1630 y 1640, cuando la presencia africana ya se encontraba consolidada en la ciudad. Este dibujo funciona como un disparador para imaginar cómo era un día en la vida en la ciudad y relacionarlo con el patrimonio arqueológico del sitio que se expone en el museo. Asimismo, en los núcleos se han incorporado réplicas de indumentaria de españoles, criollos, africanas e indígenas, confeccionadas por las Profesoras Patricia Vasconi y Alicia García, quienes donaron las vestimentas al museo.

 

Foto: Gentileza Museo

 

Un nuevo tema que también consideramos importante incorporar a la muestra permanente es la presencia de de las comunidades africanas y afrodescendientes a lo largo nuestra historia y su continuidad en el presente. Esto nos permitió comenzar a exhibir parte de las colecciones arqueológicas del Arroyo Leyes, un sitio arqueológico único en el país, considerado por los arqueólogos un asentamiento afro de la época colonial, a partir del estudio de las piezas de cerámica recuperadas en la década de 1930, que forman parte del patrimonio del museo.

 

 

El cuarto núcleo, desarrolla el traslado de la ciudad al actual emplazamiento y la configuración histórica de Santa Fe de la Vera Cruz, a partir de la maqueta que representa la ciudad a principios del siglo XIX, que fue restaurada y reacondicionada. En este núcleo se destaca la exhibición de los hallazgos realizados por el equipo de arqueología del museo en las excavaciones llevadas a cabo en la obra Palacio de Justicia II y en la Casa del Brigadier Estanislao López.

 

Se trata de sitios cercanos a la plaza de mayo, donde comenzó a trazarse la ciudad en 1660, donde se hallaron restos arqueológicos de objetos usados y descartados personas que vivieron en el periodo colonial y en épocas más recientes. Su estudio permite conocer cómo fueron cambiando las costumbres, las modas, la tecnología, los métodos constructivos y las preferencias de consumo de las personas pertenecientes a distintos grupos sociales y genéricos que formaron parte de la sociedad santafesina. Desde un fragmento de una vasija de cerámica hispano indígena o un fragmento de mayólica portuguesa del siglo XVII hasta un frasco de vidrio de crema Hinds y vajilla de loza inglesa de fines del siglo XIX.

 

El recorrido que se presenta a los visitantes, que por protocolo deben ingresar en grupos de hasta 10 personas, esta indicado con señales en el piso para respectar el distanciamiento social. Asimismo se han incorporado códigos QR que permiten a los visitantes ampliar la información expuesta.

 

Finalmente, es importante destacar que el desarrollo del guión museográfico, el diseño y el montaje de la exhibición fueron llevados a cabo exclusivamente por el personal del museo Etnográfico y Colonial.

 

Los días y horarios de visitas al museo son: Jueves y viernes: de 8:30 a 12:30 y de 15 a 18, sábados, domingos y feriados de 15 a 18. Para solicitar turno previo comunicarse vía WhatsApp al 342-5310015.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión