https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.08.2021 - Última actualización - 10:02
8:35

Coronavirus

Riesgos y síntomas de la variante Delta en una persona vacunada

A raíz del estudio sobre la combinación de vacunas contra la COVID-19 para completar los esquemas de inmunización en Argentina, la infectóloga argentina Elena Obieta dio un parte de tranquilidad a las personas que se sienten inquietas sobre el nuevo esquema en el que se combinarán dosis de Sputnik V y AstraZeneca.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Coronavirus Riesgos y síntomas de la variante Delta en una persona vacunada A raíz del estudio sobre la combinación de vacunas contra la COVID-19 para completar los esquemas de inmunización en Argentina, la infectóloga argentina Elena Obieta dio un parte de tranquilidad a las personas que se sienten inquietas sobre el nuevo esquema en el que se combinarán dosis de Sputnik V y AstraZeneca. A raíz del estudio sobre la combinación de vacunas contra la COVID-19 para completar los esquemas de inmunización en Argentina, la infectóloga argentina Elena Obieta dio un parte de tranquilidad a las personas que se sienten inquietas sobre el nuevo esquema en el que se combinarán dosis de Sputnik V y AstraZeneca.

La doctora Elena Obieta, médica infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, despejó dudas sobre la combinación de vacunas y los riesgos de la variante Delta, que si bien algunas informaciones dicen que es más agresiva en realidad lo que se conoce es que se trata de una cepa más contagiosa.

 

La combinación de vacunas

 

En primer lugar, Obieta quiso llevar tranquilidad, en cuanto a que cuando se anuncie cómo se va a complementar el esquema de aquellos que recibieron Sputnik. "Hoy se va a presentar un estudio de voluntarios que habían recibido primera dosis de Sputnik y que luego se le dio una segunda dosis de otro componente: AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. En ese contexto se evaluó cómo le fue a la gente, cuántos anticuerpos fabricó un grupo y el otro", dijo.

 

En aquel sentido aclaró que "esto no se hizo en Argentina porque tenemos pocas vacunas, sino que se empezó España luego se replicó en el Reino Unido y en Canadá. Porque necesitamos tener a la población completamente vacunada, mucho más ahora que tenemos circulación de cepa Delta, que es mucho más contagiosa". "Hay datos suficientes de eficacia, porque ya no estamos discutiendo seguridad, dado que las vacunas son seguras, a lo sumo pueden dar un poquito más de dolor el pinchazo o cansancio al día siguiente".

 

 

Lo que sucede, según la especialista, es que con tanta circulación viral como la que tenemos y cuando vienen cepas mucho más contagiantes, es necesario robustecer la respuesta de las personas y aumentar la inmunidad de rebaño. Por esto es que se vuelve indispensable completar los esquemas de vacunación.

 

 

De todos modos, Obieta insistió en que las vacunas tienen eficacia para frenar las formas graves y muerte por covid, no para evitar la transmisión, por ende hay que seguir cuidándose.

 

Variante Delta

 

En cuanto a la variante Delta, la medica infectologa explicó que aún no se sabe si es más o menos dañina con el individuo. Algunos estudios dicen que sí y otros dicen que no. Lo importante es que la cantidad de virus que una persona tiene en la nariz o en la garganta la variante Delta es 1.200 veces mayor que la que tiene la cepa original. Por eso, la persona con cepa Delta es mucho más contagiante. También es posible que el virus permanezca más tiempo en la nariz y en la garganta, por lo tanto el aislamiento de la persona que tenga la cepa Delta muy probablemente debamos prolongarlo a 14 días, de 10 actuales.

 

 

Además, la profesional remarco “que si una persona vacuna se contagia con la variante Delta lo más probable es que tenga una forma muy leve, incluso sin ningún síntoma o algún día un poco de cansancio y algo de fiebre”.

 

 

La clave es que si estás vacunado en forma completa no tendrás riesgo de enfermar gravemente o morir por covid. De todos modos, Obieta concluyó la entrevista diciendo que todos nos debemos seguir cuidando para evitar la propagación de la cepa Delta.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión