https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.08.2021 - Última actualización - 06.08.2021 - 15:17
10:32

Coronavirus en Santa Fe

Profesiones liberales volverían a trabajar de manera presencial

Desarrollan sus actividades de manera remota desde que se establecieron las últimas restricciones. Y ello generó reclamos al Ministerio de Trabajo. La normalización de esos sectores sería una de las medidas contenidas en el decreto que se analiza por estas horas en la Casa Gris. Educación en foco con el retorno a las aulas del nivel terciario, y ratificación de la restricción nocturna en la circulación.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Coronavirus en Santa Fe Profesiones liberales volverían a trabajar de manera presencial Desarrollan sus actividades de manera remota desde que se establecieron las últimas restricciones. Y ello generó reclamos al Ministerio de Trabajo. La normalización de esos sectores sería una de las medidas contenidas en el decreto que se analiza por estas horas en la Casa Gris. Educación en foco con el retorno a las aulas del nivel terciario, y ratificación de la restricción nocturna en la circulación. Desarrollan sus actividades de manera remota desde que se establecieron las últimas restricciones. Y ello generó reclamos al Ministerio de Trabajo. La normalización de esos sectores sería una de las medidas contenidas en el decreto que se analiza por estas horas en la Casa Gris. Educación en foco con el retorno a las aulas del nivel terciario, y ratificación de la restricción nocturna en la circulación.

La posibilidad de que las profesiones liberales recuperen la presencialidad será una de las principales – y pocas- novedades que incluirán los anuncios del gobierno provincial este viernes, cuando se defina cómo continuará la provincia en el actual contexto de pandemia. Este fin de semana vencen las medidas vigentes en el último decreto del Poder Ejecutivo, por lo que se deben establecer las nuevas modalidades y eventuales habilitaciones para los próximos quince días.

 

Según adelantó a El Litoral el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, las nuevas disposiciones no redundarán en cambios significativos respecto de las que están vigentes. Por estas horas se evalúan las variables sanitarias que a priori han experimentado una relativa mejora, pero la amenaza que acecha es la variante Delta; la propia ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió que se espera para el corriente mes una posible circulación comunitaria de esa cepa.

 

En primera instancia, Pusineri insistió en plantear que "cualquier avance de la situación deberá redundar en una mejora y ampliación de la presencialidad escolar". En ese sentido, el retorno a las aulas con diferentes modalidades en el nivel terciario que este miércoles anunció ya el Ministerio de Educación, sería la principal novedad y el "salto cualitativo".

 

Para el resto de los niveles se analiza y monitorea la situación de manera permanente, pero no están dadas las condiciones aún, según opinó el ministro, para que la presencialidad plena se incluya en los anuncios del próximo fin de semana. Actualmente, unos 600 establecimientos en todo el territorio ya dictan clases en las aulas a diario; pertenecen a zonas rurales, pequeñas localidades pero también a grandes ciudades, donde la matrícula es baja o las instalaciones escolares son lo suficientemente amplias como para garantizar el distanciamiento. La decisión quedó, en síntesis, a criterio de cada escuela en tanto pueda garantizar esas condiciones. Pero para que todas las instituciones públicas y privadas puedan superar la presencialidad por burbujas habrá que seguir esperando. Si los indicadores sanitarios acompañan, quizá esa chance se dé en setiembre. Y se advierte que tampoco sería un retorno "abrupto, sino gradual".

 

Los que vuelven

 

Como se adelantó, el retorno a la presencialidad de las profesiones liberales sería una las principales novedades incluidas en el próximo decreto. En tal sentido, Pusineri recordó que por las últimas disposiciones, estaban obligadas a realizar trabajo remoto y ello derivó en una serie de reclamos de dichos sectores que llegaron hasta la propia cartera laboral.

 

El Ministerio de Trabajo planteará, por otra parte, que la actividad administrativa de entidades sindicales y demás instituciones, también deje de ser virtual. En tanto, seguirían suspendidas asambleas y actos eleccionarios.

 

Del mismo modo, Pusineri propondrá que cada jurisdicción ministerial pueda empezar a convocar a sus empleados para que retornen al trabajo presencial, siempre que hayan sido vacunados. Según contó, si bien muchos han retornado a sus puestos, la presencialidad no es obligatoria, por lo que un porcentaje de agentes estatales sigue trabajando de manera remota.

 

En el resto de los sectores productivos y económicos no se registrarían cambios. Y se mantendría la restricción nocturna en la circulación – hasta las 22 de lunes a jueves y hasta la hora cero el fin de semana- puesto que ello contribuye a reducir el índice de siniestralidad vial y aliviar el sistema sanitario.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión