https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.08.2021 - Última actualización - 8:00
7:35

Memorias de Santa Fe

"Expototal 85": la megaferia que dejó su huella en los santafesinos en los '80

Fue montada en el Parque Garay hace 36 años. Juegos mecánicos, stands, gastronomía y recitales de alto nivel, como Osvaldo Pugliese y bandas de rock nacional, formaron parte de una apuesta innovadora para la época. Anécdotas de los Midachi, que arrancaban su carrera y participaron del evento.

 Crédito: Banco de imágenes Florian Paucke
Crédito: Banco de imágenes Florian Paucke

Crédito: Banco de imágenes Florian Paucke

El Litoral en Google News



Memorias de Santa Fe "Expototal 85": la megaferia que dejó su huella en los santafesinos en los '80 Fue montada en el Parque Garay hace 36 años. Juegos mecánicos, stands, gastronomía y recitales de alto nivel, como Osvaldo Pugliese y bandas de rock nacional, formaron parte de una apuesta innovadora para la época. Anécdotas de los Midachi, que arrancaban su carrera y participaron del evento. Fue montada en el Parque Garay hace 36 años. Juegos mecánicos, stands, gastronomía y recitales de alto nivel, como Osvaldo Pugliese y bandas de rock nacional, formaron parte de una apuesta innovadora para la época. Anécdotas de los Midachi, que arrancaban su carrera y participaron del evento.

Juegos mecánicos, stands, gastronomía y recitales de primer nivel en vivo. Esa semejante propuesta se combinó en la ciudad de Santa Fe a mediados de la década de 1980 bajo el nombre de “Expototal ‘85”. Fue una mega feria que dejó su huella en los santafesinos que pudieron asistir al evento que se desarrolló en el Parque Garay en el transcurso de noviembre de 1985. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Por aquellos tiempos, el país daba sus primeros pasos luego de salir de la trágica dictadura militar y era gobernado por Raúl Alfonsín. La moneda en circulación era el flamante Austral, un plan monetario impulsado por el gobierno nacional para contener la inflación creciente (todo parecido con la actualidad, no es pura coincidencia). En ese contexto, El Litoral anunciaba a sus lectores las tarifas oficiales de la “Expototal”. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Tal y como lo describió este diario, la propuesta tenía una oferta variada y para todos los gustos:  “Los mejores exponentes del folklore nacional, excelentes números cómicos, grupos de rock, la música ciudadana presente, con la orquesta de Osvaldo Pugliese, la estelar actuación de Pimpinela María Marta Serra Lima y Víctor Heredia entre otros ... Y como si esto fuera poco, los maestros de ceremonia Antonio Carrizo, Carlos Franco y animadores locales”, publicó el vespertino días previos al inicio del mega evento. 

 

Foto de la primera noche del evento. Foto: Archivo El Litoral

 

El lugar

 

Qué mejor que el Parque Garay, uno de los espacios públicos más grandes que posee la ciudad de Santa Fe, para llevar adelante tal empresa. Los preparativos llevaron días de armado y se montó un escenario en uno de los piletones del paseo, previo a su vaciamiento. 

 

Foto: Banco de imágenes Florian Paucke

 

El viernes 8 de noviembre fue la noche inaugural. Al día siguiente, El Litoral describió: “ La muestra, que es producto del esfuerzo de empresarios santafesinos, cobija bajo sus estructuras tubulares distintas empresas del país que exponen sus productos. Asimismo se han montado para quienes concurran dos restaurantes con capacidad para mil personas, un parque de diversiones con atracciones mecánicas y una carpa donde personal especializado de salud brinda asistencia”. 

 

Foto: Banco de imágenes Florian Paucke

 

“Se destaca asimismo un enorme patio cervecero y un comedor típico de asado con cuero a precios económicos, con lo cual se suman otros atractivos a los ya conocidos payasos, mini circo, cine infantil..”, agregaba este diario. 

 

Foto: Banco de imágenes Florian Paucke

 

Las crónicas del vespertino santafesino daba cuenta que la conducción de las presentaciones artísticas era del genial Antonio Carrizo con el apoyo de Roberto Rivero. Esa misma noche, se presentó la Banda Municipal, el trío San Javier y el dúo Pimpinela. 

 

La feria tenía stands y puestos de negocios locales, regionales y nacionales. Foto: Archivo El Litoral

 

El mal tiempo obligó a un cambio

 

Las inclemencias en el tiempo le  jugaron una mala pasada a la Expototal 85. Sin embargo, los organizadores reubicaron las actuaciones en el siempre confortable estadio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), emplazado en la Costanera santafesina. 

 

El maestro Osvaldo Pugliese en el estadio de la UTN. Foto: Archivo El Litoral

 

Allí actuaron “Los Cumpas”, un dúo humorístico oriundo de Mendoza. También se presentó el maestro Osvaldo Pugliese. “Con una formación de noneto: 5 violines, 3 bandoneones y contrabajo más el piano del maestro. Formación orquestal en la que llama la atención la juventud de sus integrantes”, describió este diario. Esa jornada cargada de música y humor terminó con un show a puro bolero de la mano de María Marta Serra Lima. 

 

 

 

 

El convocante Rock Nacional

 

El variopinto número de ofertas culturales que tuvo la megaferia también le dejó su espacio para el rock nacional, ese género tan arraigado en la cultura juvenil de aquellos tiempos que hacía las veces de banderas de luchas por las cuestiones sociales. 

 

La feria, por dentro. Foto: Archivo El Litoral

 

 

El sábado 23 de noviembre se presentaron: “La Patrulla”, y un joven Fito Páez, más Wirtz en batería, González en teclados, Gallardo en guitarra y Dourge en bajo; así lo contó El Litoral: “Un sonido sólido y convincente puso en escena todo lo que puede y sabe para convertirse en uno de los creadores más firmes y claros de la actual música popular. 

 

Las familias santafesinas concurrieron en buen número a los fines de semana que se desarrolló el evento. Foto: Archivo El Litoral

 

 

Según recuerda la crónica del vespertino, el rosarino y su banda interpretaron: ‘Giros’, ‘Vengo a ofrecer mi corazón’, ‘Del '63’, ‘Tres Agujas’, ‘Tratando de Crecer’ y ‘El loco de la calesita’, entre las más destacadas, “hallaron un público receptivo que se contagió fácilmente con la propuesta”, dijo este diario. En esa misma jornada, se hicieron presentes Patricia Sosa junto a los hermanos Mediavilla; mientras que Victor Heredia hizo lo propio la noche siguiente. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

Midachi: el trío que conquistó a los argentinos

 

La Expototal se caracterizó por combinar los espectáculos musicales con los humorísticos. Por ello no podían faltar los santafesinos que daban sus primeros pasos en la región y que al tiempo conquistarían al resto del país. 

 

El Midachi Trio, como se lo conocía por aquel entonces “se metieron al público en el bolsillo” contó este diario en noviembre de 1985. “Las imitaciones de Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Facundo Cabral, una desopilante Lilly Sullos, pormenorizando ventosidades según los signos, y un brillante Horacio Guarany – tanto en aspecto como en canto- alcanzaron para que Miguel Torres del Sel, Dady Brieva y el “Chino" Volpatto – con la inclusión de Carlitos Fernández como músico invitado - diviertieran hasta la carcajada a un público que quizás comience a descubrir algunos valores locales”, detalló este diario. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

Al respecto, El Litoral se comunicó con Del Sel y Volpatto y ambos coincidieron en que aquel evento fue exitoso para el grupo porque estaba dando sus primeros pasos arriba de los escenarios locales. “Fueron noches muy, pero muy buenas. “Nos contrataron por una función y terminamos haciendo tres. Tuvimos la suerte de que la gente nos acompañó”, dijo el oriundo de Sunchales. 

 

“Unas de las anécdotas más divertidas fue cuando Dady agarró una botella que estaba sobre el escenario y quiso imitar a uno de los bombistas de Guarany pero tenía tinner y escupió todo. Nos reímos hasta más no poder e incluso Miguel (Del Sel) no pudo continuar con el personaje de Horacio. Fue desopilante”, recordó Volpatto.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




La vacuna "vegetal" contra el coronavirus demostró el 71% de eficacia  -

En investigación La vacuna "vegetal" contra el coronavirus demostró el 71% de eficacia

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus