https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.08.2021 - Última actualización - 11.08.2021 - 15:15
13:32

Una explicación científica

Covid: qué sucede en nuestro sistema inmune cuando se combinan vacunas

¿Sputnik V + AstraZeneca, Moderna o Sinopharm? Una experta de la Universidad de Córdoba detalla qué son los regímenes heterólogos que ya se aplican en otros lugares del mundo y también para prevenir otras enfermedades, además del coronavirus.

En Santa Fe ya se inició la combinación de Moderna como segunda dosis de Sputnik V, con buena aceptación por parte de la población. Crédito: Flavio RainaEn Santa Fe ya se inició la combinación de Moderna como segunda dosis de Sputnik V, con buena aceptación por parte de la población.
Crédito: Flavio Raina

En Santa Fe ya se inició la combinación de Moderna como segunda dosis de Sputnik V, con buena aceptación por parte de la población. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Una explicación científica Covid: qué sucede en nuestro sistema inmune cuando se combinan vacunas ¿Sputnik V + AstraZeneca, Moderna o Sinopharm? Una experta de la Universidad de Córdoba detalla qué son los regímenes heterólogos que ya se aplican en otros lugares del mundo y también para prevenir otras enfermedades, además del coronavirus. ¿Sputnik V + AstraZeneca, Moderna o Sinopharm? Una experta de la Universidad de Córdoba detalla qué son los regímenes heterólogos que ya se aplican en otros lugares del mundo y también para prevenir otras enfermedades, además del coronavirus.

"Todas las vacunas tienen como objetivo presentarle a nuestro sistema inmune algún componente del agente infeccioso para que lo reconozca como algo potencialmente peligroso y reaccione, se active y comience a desarrollar anticuerpos, pero sin que se produzca la enfermedad. Cuando se habla de combinar vacunas lo que se hace es combinar formas de mostrar ese segmento del virus contra el cual nuestro sistema inmune va a desarrollar anticuerpos o se va a activar o reaccionar".

 

Tratemos de no perder el hilo de esta explicación que es, apenas, un adelanto del ensayo que por estos días se está desarrollando en varias provincias del país. Son palabras de Mariana Maccioni, Profesora de Inmunología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora de Conicet en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología que reside en la Universidad. Y Córdoba es, precisamente, una de las provincias que participa en este ensayo, cuyo objetivo es evaluar los efectos de la combinación de distintas dosis de vacunas contra el Covid.

 

Mariana Maccioni, docente de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora del Conicet.Foto: Archivo

 

 

Y ahora seguimos: "Cuando se coloca una primera dosis de Sputnik V y una segunda dosis de AstraZeneca (por ejemplo), lo que cambia es la forma en la que se presenta ese componente del virus contra el cual el sistema inmune va a reaccionar. Pero en ambas plataformas se está presentando la proteína Spike que es una de las más utilizadas en casi todas las plataformas vacunales ya que es la que -también- utiliza el virus para ingresar a nuestra célula e infectarnos".

 

Siguiendo esta línea, "tanto la vacuna Sputnik V como AstraZeneca logran que nuestro sistema inmune desarrolle anticuerpos contra la proteína Spike; en una y otra varía la estrategia, es decir, la forma de mostrar a nuestro sistema inmune esa proteína".

 

- ¿Cómo se incorporó la provincia de Córdoba al estudio sobre combinación de vacunas Covid?

 

- Córdoba se incorpora junto con otras jurisdicciones, como provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, San Luis y La Rioja, a un estudio colaborativo multicéntrico que diseña el Ministerio de Salud de la Nación con el consenso de todos los actores de cada jurisdicción e investigadores de Conicet. A partir de este primer paso, la provincia diseña su propio ensayo clínico en el cual se pretende analizar lo que se denomina la no inferioridad de los regímenes heterólogos de aplicación de vacunas anti Covid frente a los regímenes ya aprobados.

 

Córdoba se suma después de muchas reuniones con el Ministerio de Salud y con representantes de las autoridades sanitarias de todas las provincias mencionadas. A partir de ahí ese documento fue consensuado entre todas las partes y cada jurisdicción adaptó el ensayo a las características y necesidades propias de su región.

 

Mi participación, junto con un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, es la medición celular que se genera frente a estas combinaciones heterólogas de vacunas.

 

 

 

 

 

 

En la ciudad de Córdoba la inscripción se inició la semana pasada por la página web del gobierno provincial: los voluntarios se inscribieron y tuvieron que cumplir una serie de criterios, entre ellos, tener más de 18 años, no haber tenido Covid y contar con la primera dosis de alguna de las vacunas del plan de inmunización anti Covid dentro de los 20 hasta 80 días previos (al estudio). En el caso de haber sido vacunados con Sinopharm, hasta 20 días previos; y en caso de haber recibido otra vacuna Sputnik o AstraZeneca hasta 80 días. Las personas se inscriben y el personal de Epidemiologia del Ministerio evalúa si cumplen con los criterios de inclusión y con los de exclusión (haber tenido Covid o estar embarazada o ser una persona inmunodeprimida); luego se las cita al espacio dispuesto a tal fin. El ensayo va a ser realizado con residentes de la ciudad que desde este lunes fueron citados al vacunatorio. En el momento de llegar, se les extrae sangre y se va a aplicar de forma aleatoria una segunda dosis de cualquiera de las vacunas que están siendo utilizadas en el país. La persona que ingresa al estudio va a conocer qué vacuna le van a colocar con la segunda dosis: es un estudio abierto.

 

- ¿Qué seguimiento se va a hacer a quienes accedan a esta estrategia sanitaria?

 

- A partir de ahí va a quedar registrado y va a tener un monitoreo de los posibles efectos adversos que, esperamos, serán los más comunes: mialgia, algunas líneas de fiebre, dolor de cabeza. Va a tener un monitoreo permanente y 28 días después va a ser citado nuevamente y se va a extraer sangre para evaluar la respuesta de anticuerpos y lo que vamos a hacer los investigadores de la Facultad es evaluar también la respuesta a nivel celular. Aquí vale una aclaración: el sistema inmune está formado por células que no solamente secretan los anticuerpos sino que orquestan una serie de mecanismos que son los que nos van a dar inmunidad de memoria. Medir la inmunidad celular requiere un tipo diferente de infraestructura, algún tipo de cultivo celular y un entrenamiento particular. Eso es lo que se va a hacer en el Centro de Investigaciones del Conicet.

 

- ¿Cuáles son los principales reparos de la población a la hora de recibir vacunas combinadas?

 

- Probablemente la población tenga miedo de los potenciales efectos adversos de la combinación. Estos son los esperables ante la inmunización con cualquier vacuna. Hay que hacer una aclaración: ahora todo el foco de atención está puesto en las vacunas anti Covid pero estos esquemas heterólogos son estrategias que se han utilizado mucho en nuestro calendario de inmunizaciones desde hace muchos años y con muy buenos resultados. Lo que pasa es que entonces la población no tenía la ansiedad de este momento por la pandemia.

 

Sin embargo, ya se han combinado primeras y segundas dosis de distintas plataformas o laboratorios como en el caso de las vacunas contra la poliomielitis, el neumococo y la gripe.

 

Además, en el caso de Covid, estos ensayos clínicos para evaluar la efectividad de los regímenes heterólogos de vacunas ya se han hecho desde principio de este año en Europa: Reino Unido, España, Alemania, donde las vacunas que se combinaron son las que están aplicando en el hemisferio norte y son las que utilizan una plataforma ARN como la de Moderna o de Pfizer; se han visto combinadas con las vacunas de AstraZeneca con resultados muy buenos. Incluso hay mandatarios como la canciller de Alemania, Angela Merkel, que se ha vacunado con dos dosis de vacunas distintas.

 

Estos ensayos realizados en Europa son muy alentadores porque muestran, incluso en la combinación de las plataformas, que dan resultado de inmunidad superiores a los observados cuando se aplican los regímenes que utilizan la misma plataforma en la primera y la segunda dosis.

 

Creemos que la población tiene que estar tranquila porque hay experiencia en regímenes heterólogos de vacunación contra otros agentes infecciosos y también hay experiencias en las vacunas anti Covid.

 

Otro aspecto importante que va a aportar este ensayo es que, como se cree que la inmunidad va a ser más robusta al combinar las distintas plataformas vacunales, la población va a estar mejor preparada para responder frente a las distintas variantes que están apareciendo y otras que aparezcan en el futuro.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión