https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.08.2021 - Última actualización - 17:19
17:15

Revisión salarial

Sin acuerdo en la reapertura de la paritaria nacional docente

Este lunes, la cartera educativa convocó a retomar la discusión a los gremios de maestros, quienes plantearon que los salarios deben superar el índice de inflación de entre el 45% y el 50% programado para este año. Vuelven a reunirse en la semana.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Revisión salarial Sin acuerdo en la reapertura de la paritaria nacional docente Este lunes, la cartera educativa convocó a retomar la discusión a los gremios de maestros, quienes plantearon que los salarios deben superar el índice de inflación de entre el 45% y el 50% programado para este año. Vuelven a reunirse en la semana. Este lunes, la cartera educativa convocó a retomar la discusión a los gremios de maestros, quienes plantearon que los salarios deben superar el índice de inflación de entre el 45% y el 50% programado para este año. Vuelven a reunirse en la semana.

Autoridades de los sindicatos de docentes y del Ministerio de Educación se reunieron este lunes de manera virtual en el marco del primer encuentro de la reapertura de la paritaria nacional del sector, durante el cual no se llegó a un acuerdo y se dispuso volver a sentarse a negociar en los próximos días.

 

El encuentro para la revisión paritaria se realizó en la sede de la cartera educativa. Participaron funcionarios del área y representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales: CTERA, CEA, UDA, AMET y SADOP, que reclaman llevar el acuerdo a más del 40%, luego del 34,6% que firmaron en febrero pasado.

 

 

Desde Educación señaló que "en la reunión se pactó celebrar un próximo encuentro de todas las partes para las próximas 48 o 72 horas con el objetivo de acercar posiciones".

 

"Entre las cuestiones abordadas en la reunión, se destaca el planteo de las organizaciones sindicales respecto del convenio colectivo de trabajo y de las 4 iniciativas legislativas que impulsa el Ejecutivo nacional. Las mismas son: Justicia Educativa, Formación Docente, Tecnología para la Educación y Educación Superior", informó el Ministerio en un comunicado.

 

Para esto último, se propuso "constituir una mesa formal entre el sector trabajador y el Ministerio -con representantes de cada una de las jurisdicciones, docentes y referentes del campo educativo de todo el territorio argentino- para el trabajo institucional de los proyectos de ley que serán presentados ante el Congreso Nacional".

 

Además, "se dialogó sobre el avance en la vacunación docente, la pronta aplicación de la segunda dosis y la necesidad del cumplimiento de los protocolos aprobados, siendo que en este momento hay dos jurisdicciones que no están respetando el distanciamiento establecido para el aula", agregó la cartera.

 

Por parte de los gremios participaron virtualmente: Sonia Alesso, Roberto Baradel, Luis Branchi, Juan Monserrat y Noemí Tejeda (CTERA), Sergio Romero (UDA), Fabian Felman (CEA), Ernesto Cepeda (AMET), y Jorge Kalinger (SADOP).

 

Con respecto a los salarios, Ctera reclamó "que se adelante la discusión planteada para septiembre al mes de agosto. Que los salarios superen el índice de inflación programado para este año que rondará entre el 45% y el 50%".

 

En un comunicado, el sindicato se manifestó también "que el aumento a los jubiladxs – de las 11 provincias que cobran por la Caja Nacional – se corresponda con la inflación anual". Y pidieron "la convocatoria en forma urgente de la Comisión de seguimiento de los Protocolos para que los mismos se cumplan según lo estipulado – en este sentido tanto la Ciudad de Buenos Aires como Mendoza no cumplen lo acordado en Paritarias anteriores y en resoluciones del Consejo Federal de Educación.

 
El Litoral en Google News


Temas:



Santa Fe: la escuela especial N°2090 ya se siente como en casa - Clima institucional. Camino a su 35° aniversario, el plantel de la escuela n°2090 se adaptó rápidamente a la nueva sede y espera con ansias poder establecerse en el nuevo edificio para lograr estabilidad.
Por Mauro L. Muñoz

Tras un polémico traslado Santa Fe: la escuela especial N°2090 ya se siente como en casa

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación