https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.08.2021 - Última actualización - 10.08.2021 - 10:01
18:12

SANTA FE 360

Villa del Parque acumula pedidos para que mejoren calles, desagües y junten residuos

Que se escuche su voz. Con esa intención casi una veintena de vecinos se acercó hasta donde estaba El Litoral para manifestar las necesidades que tiene el barrio. La figura del Padre Osvaldo Catena sigue intacta en el corazón de la gente porque fue quien más hizo por la barriada. La escuela y su rol clave.

MEJORADO E ILUMINACIÓN. Los reclamos en este barrio del oeste de la ciudad son varios. Dos de ellos tienen que ver con el pésimo estado de las calles y a la falta de iluminación, que incide en hechos de inseguridad. MEJORADO E ILUMINACIÓN. Los reclamos en este barrio del oeste de la ciudad son varios. Dos de ellos tienen que ver con el pésimo estado de las calles y a la falta de iluminación, que incide en hechos de inseguridad.

MEJORADO E ILUMINACIÓN. Los reclamos en este barrio del oeste de la ciudad son varios. Dos de ellos tienen que ver con el pésimo estado de las calles y a la falta de iluminación, que incide en hechos de inseguridad.

El Litoral en Google News



SANTA FE 360 Villa del Parque acumula pedidos para que mejoren calles, desagües y junten residuos Que se escuche su voz. Con esa intención casi una veintena de vecinos se acercó hasta donde estaba El Litoral para manifestar las necesidades que tiene el barrio. La figura del Padre Osvaldo Catena sigue intacta en el corazón de la gente porque fue quien más hizo por la barriada. La escuela y su rol clave. Que se escuche su voz. Con esa intención casi una veintena de vecinos se acercó hasta donde estaba El Litoral para manifestar las necesidades que tiene el barrio. La figura del Padre Osvaldo Catena sigue intacta en el corazón de la gente porque fue quien más hizo por la barriada. La escuela y su rol clave.

Bastó la presencia del micrófono y la cámara para que los vecinos se acercaran a hablar. Parece que hace bastante nadie los escucha, y todos quieren hacerlo para manifestar algún problema general en el barrio o alguna demanda particular. Esto sucedió en Villa del Parque, barrio del oeste de la ciudad.

 

 

Mejorado de las calles, circulación del camión de la basura y desobstrucción de desagües porque cada vez que llueve muchas calles se anegan de cordón a cordón constituyen los principales pedidos de los vecinos. También el reemplazo del cableado de la luz, que ya es obsoleto y, sobre todo en verano, debido a la alta demanda y sobrecarga de la red suele "saltar todo" y hasta "quemarse artefactos como televisores y heladeras".

 

Las autoridades de la vecinal, que recién ahora está retomando cierta normalidad por la pandemia, aseguraron que cada uno de los reclamos señalados ya fueron expuestos ante las autoridades pero no han tenido respuesta.

 

El surgimiento del barrio

Los comienzos de Villa del Parque se remontan al año 1912, cuando llegó el primer habitante. Por entonces, la zona era solamente un lugar de pastoreo para los animales ubicado más allá de las vías del ferrocarril, hacia los bañados del Salado.

 

GRAN HOMBRE, GRAN OBRA. El Padre Osvaldo Catena fue, sin dudas, la persona que más hizo por el progreso de este barrio. Y allí está, en cualquier parte donde se lo quiera buscar, bendiciendo a su gente. El sacerdote falleció en noviembre de 1986. Foto: Archivo

 

Más adelante, llegaron las primeras familias. La formación se dio por la toma de terrenos, por lo que el crecimiento fue bastante desordenado. Con el paso de las décadas, la zona fue creciendo y el Estado tuvo que pensar en la urbanización del sector y en su reconocimiento como barrio. Recién hace más de diez años, se realizó la regularización dominial de tierras y los ocupantes pudieron acceder a un título de propiedad.

 

 

El legado del Padre Catena

El 26 de septiembre de 1956, el sacerdote Osvaldo Catena llegó al barrio Villa del Parque. Tras 15 años de trabajo pastoral en la zona, el religioso decidió quedarse a vivir entre su gente y junto a los vecinos concretó varias obras importantes que aún hoy cumplen un rol clave.

 

EDUCACIÓN. La escuela Cristo Obrero es una de las mayores obras que dejó el padre Osvaldo Catena en Villa del Parque. Foto: El Litoral

 

Una de ellas es la escuela primaria Cristo Obrero, fundada en 1963 sobre calle Padre Catena 4255. Para las docentes de la escuela, es "un privilegio ser parte de esta comunidad".

 

 

"La realidad de este barrio es compleja. En esta etapa de pandemia, donde se trabajó desde la virtualidad, nuestro trabajo radicó principalmente en tender puentes con las familias; llevar la escuela a cada casa", cuenta Valeria, una de las docentes.

 

Para ello, fue necesario comprender el contexto, las problemáticas, los sufrimientos…Y luego "demostrarles que a través del conocimiento, del aprendizaje y de la superación se puede construir un barrio, un pueblo y se puede salir adelante".

 

Un proyecto que se viene trabajando en la institución desde hace cuatro años es Sembrando Valores, que consistió en un principio en realizar huertas en cajones y luego, gracias a la donación de un terreno en el patio, huertas en la tierra. "Con la huerta, la intención no es dar, sino demostrarle a nuestros alumnos cómo se puede construir algo. Uno de los objetivos es difundir estos principios y valores de que si cuido mi tierra, cuido lo mío; recién ahí puedo cuidar al otro", finaliza.

 

Dra. Kaysler - Foto: El Litoral

"Cuando arrancó la pandemia notamos que la gente dejó de hacerse los controles en el Centro de Salud, donde estuvimos abocados a la detección de casos COVID. Pero ahora volvió a acercarse y eso nos deja más tranquilos". Evelyn Kaiser, médica generalista y de Familia.

María Ledesma - Foto: El Litoral

"Nos sentimos postergados. Hace años no recibimos ninguna mejora. La última fueron las cloacas, pero que dejaron nuestras calles a la miseria". María Ledesma, vecinalista.

 

 

El sueño de una escuela productiva

Mercedes Gagneten es vicepresidenta de la Fundación Padre Catena. Cuenta que "el 29 de noviembre quieren inaugurar la casa del Padre Catena, que está a una cuadra de la escuela Cristo Obrero. El objetivo es hacer una escuela productiva, porque "estamos en un momento en donde no hay trabajo, por eso hay que inventar producción".

 

SEMBRANDO VALORES. Hace cuatro años, en la escuela Cristo Obrero llevan adelante un proyecto vinculado a la huerta. El objetivo es que los chicos aprendan a proveerse de sus propios recursos y no depender de lo que se les puede llegar a dar .Foto: El Litoral

 

Para poder cumplir el sueño de la casa, se necesitan 200 mil pesos. Es importante el rol de este establecimiento porque busca enseñar a los chicos a producir la vida. "No esperar un Estado que subsidie, no salir a limosnear por las calles, ni a drogarse. Nuestro objetivo es inculcarles la importancia de la producción", sostiene Mercedes.

 

Santa Fe 360: Barrio Villa del Parque en imágenes

 

Equipo de producción: Mónica Ritacca/ Luciana Lanzamidad/ Gustavo Ocampo/ Juan Vittori

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021