https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.08.2021 - Última actualización - 3:55
3:54

Ya cosecha críticas y objeciones de parte de Occidente

El nuevo presidente de Irán armó un gabinete conservador, compuesto solo por hombres

Algunos de los funcionarios elegidos por Ebrahim Raisi, como el primer vicepresidente y el jefe de ministros, forman parte de la lista de sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea. A su vez, otro de ellos es reclamado por la Justicia argentina, debido a su participación en el atentado contra la AMIA. Sobre él pesa un pedido de captura internacional.

Ebrahim Raisi, presidente de Irán. En su gabinete figuran dirigentes que son buscados por Interpol por terrorismo.   Crédito: GentilezaEbrahim Raisi, presidente de Irán. En su gabinete figuran dirigentes que son buscados por Interpol por terrorismo.
Crédito: Gentileza

Ebrahim Raisi, presidente de Irán. En su gabinete figuran dirigentes que son buscados por Interpol por terrorismo. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Ya cosecha críticas y objeciones de parte de Occidente El nuevo presidente de Irán armó un gabinete conservador, compuesto solo por hombres Algunos de los funcionarios elegidos por Ebrahim Raisi, como el primer vicepresidente y el jefe de ministros, forman parte de la lista de sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea. A su vez, otro de ellos es reclamado por la Justicia argentina, debido a su participación en el atentado contra la AMIA. Sobre él pesa un pedido de captura internacional. Algunos de los funcionarios elegidos por Ebrahim Raisi, como el primer vicepresidente y el jefe de ministros, forman parte de la lista de sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea. A su vez, otro de ellos es reclamado por la Justicia argentina, debido a su participación en el atentado contra la AMIA. Sobre él pesa un pedido de captura internacional.

El nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, presentó su gabinete ante el parlamento. El mismo está integrado con funcionarios de predominancia conservadora y solamente por hombres, según una lista publicada por el gobierno a través de Twitter, antes del anuncio oficial que será el sábado. El nuevo jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdollahian, es "un prestigioso diplomático del eje de la resistencia", de acuerdo a la televisión estatal, que de esta manera hace referencia a los valores conservadores del ministro.

 

Abdollahian se suma a la lista de nuevos nombramientos, tres días después de que Raisi designara como primer vicepresidente y jefe del gabinete a Mohammad Mokhbe y Gholamhossein Esmaili, hasta ahora vocero del Poder Judicial, respectivamente. Ambos dirigentes figuran en la "lista negra" de personas sancionadas por Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Asimismo, el conservador Raisi, quien asumió como presidente el jueves pasado, tras ganar holgadamente las elecciones del 18 de junio, que tuvieron una abstención récord, y sucedió al moderado Hassan Rohani, nombró también el domingo a Ahmad Vahidi como ministro. Esta designación fue duramente criticada por el gobierno argentino, al considerar que "constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)".

 

En un comunicado, Cancillería argentina recordó que "Vahidi es reclamado por la justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol".

 

Cercanía con el Hezbollah

 

Abdollahian, el próximo canciller iraní, es un hombre cercano a grupos de la región aliados de Teherán, como el Hezbollah libanés, a la vez que es autor de varios artículos sobre política exterior para el sitio del líder supremo del país, ayatolá Ali Jamenei. También se destacó por haber sido uno de los enviados de Teherán para negociar con funcionarios estadounidenses respecto a la situación de la seguridad en Irak, en el marco de un comité conjunto con sede en Bagdad.

 

En una de sus primeras intervenciones como presidente, Raisi declaró "apoyar todo plan diplomático" que permita lograr el levantamiento de las sanciones estadounidenses, reinstauradas por el ex presidente Donald Trump, quien retiró a su país unilateralmente del acuerdo nuclear sobre Irán en 2018. Estas sanciones, que fueron levantadas durante un tiempo gracias a este acuerdo alcanzado en Viena en 2015 (suscripto entre Teherán y las grandes potencias), actualmente estrangulan a la economía iraní.

 

Pese a que Washington pidió una "rápida" reanudación de las negociaciones, éstas parecen haberse empantanado en las últimas semanas, tras seis rondas de conversaciones entre Irán y las grandes potencias. La más reciente finalizó el pasado 20 de junio, sin que haya una fecha de reanudación prevista.

 

Además de Abdollahian, el listado de los nuevos ministros incluye a Javad Owji en la cartera de Petróleo, sector muy afectado por las sanciones estadounidenses. El ex ministro del Petróleo, el almirante Rostam Ghasemi, también ex candidato presidencial, fue designado ministro de Transportes.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión