https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 15.08.2021 - Última actualización - 9:23
9:22

Por un nuevo paradigma de construcción en la ciudad

Aporte de la UCSF sobre habitabilidad y preservación del patrimonio urbano

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Por un nuevo paradigma de construcción en la ciudad Aporte de la UCSF sobre habitabilidad y preservación del patrimonio urbano

El decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe, MDA Arq. Gabriel Biagioni, acompañado de docentes de la Casa, mantuvieron una reunión de trabajo con representantes del Concejo Municipal y de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la ciudad de Santa Fe. Los especialistas universitarios brindaron sus aportes en la redacción de dos proyectos de normativas sobre habitabilidad y preservación del patrimonio urbano.

 

Del encuentro, realizado en uno de los talleres de la propia Facultad, participaron el presidente del Concejo Municipal, Leandro González; el concejal Lucas Simoniello, y el secretario de Desarrollo Urbano del Municipio, Javier Mendiondo; egresado de la UCSF. Estuvieron también presentes, como parte de los equipos de trabajo, el Arq. Luis Amavet, miembro de la Comisión de Seguimiento del ROU (Reglamento de Ordenamiento Urbano), la norma madre que establece pautas en las políticas de urbanización de la ciudad; y los arquitectos Germán Müller y José Citroni, quienes trabajaron desde el Municipio en la primera elaboración de los dos proyectos que motivaron el encuentro.

 

Tras la reunión, el decano MDA Arq. Gabriel Biagioni, contó que "como Facultad de Arquitectura y Diseño, hicimos un análisis y contribuciones a la letra del proyecto de esos dos códigos. Aportamos, con nuestra mirada sobre algunos temas que para nosotros merecen revisarse, completarse o quitarse".

 

Desde el inicio de su período como decano de la Facultad, en julio del presente año, Biagioni dejó claro que concibe su nueva tarea como un "continuar y potenciar todo lo hecho, acentuar las actividades de extensión e investigación, y una formación realista vinculada con las problemáticas actuales". El intercambio con instancias gubernamentales es un claro botón de muestra del propósito que se han planteado como equipo académico.

 

Sinergias para contribuir a problemáticas puntuales

 

El Código de Habitabilidad tiene como objetivo reemplazar al actual Reglamento de Edificaciones de la ciudad de Santa Fe, vigente desde el año 1976. El Código de Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico de la ciudad de Santa Fe, en cambio, viene a zanjar un vacío histórico en el ámbito del respeto por las obras de valor patrimonial.

 

Durante estos últimos años se ha trabajado a conciencia y con gran responsabilidad en el seno mismo de la Comisión para la Defensa del patrimonio Cultural, a través de dictámenes periódicos. Sin embargo, hasta el momento no se contaba con una normativa sólida, y en este sentido, la UCSF respalda esta iniciativa que seguramente regulará con mejores instrumentos la cuestión patrimonial.

 

El abordaje de estos proyectos de actualización de la normativa vinculada al desarrollo urbano y el hábitat, así como a la custodia y preservación de patrimonio arquitectónico merecen del trabajo conjunto y la participación ciudadana.

 

En este sentido, la UCSF se suma desde la Facultad de Arquitectura y Diseño, como expresa su Decano: "Mi idea es trabajar fuertemente sobre ese perfil que tiene nuestra Facultad: el de una formación realista vinculada con las problemáticas actuales, además de la formación humanista".

 

Estudiá en UCSF

Para conocer más sobre la oferta de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF, o averiguar otras opciones de formación técnica, de grado o posgrado, visita el sitio www.ucsf.edu.ar, o seguí a la Universidad en Facebook e Instagram @ucsfoficial. Las inscripciones 2022 ya están abiertas, podés seguir paso a paso las novedades en @vivílaucsf.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe