https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.08.2021 - Última actualización - 16:57
16:40

Dentro de la provincia

Se abre el registro del RUAGA para familias adoptivas

El Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA) abre la inscripción el mes próximo para familias aspirantes a adoptar. La inscripción es online.

Magdalena Galli Fiant, directora del RUAGA Santa Fe. Magdalena Galli Fiant, directora del RUAGA Santa Fe.

Magdalena Galli Fiant, directora del RUAGA Santa Fe.

El Litoral en Google News



Dentro de la provincia Se abre el registro del RUAGA para familias adoptivas El Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA) abre la inscripción el mes próximo para familias aspirantes a adoptar. La inscripción es online. El Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA) abre la inscripción el mes próximo para familias aspirantes a adoptar. La inscripción es online.

Entre el 1º y el 10 de septiembre se volverá a abrir la inscripción a familias adoptivas del RUAGA (Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos). Dentro de la circunscripción Rosario hay en la actualidad 269 familias inscriptas. Es decir, que están en condiciones de ser convocadas para una adopción. La mayoría de estas familias prefiere bebés o niños pequeños sin hermanos y sin problemas de salud.
 

“Las familias que necesitamos son aquellas familias que también estén dispuestas a aceptar niños grandes, adolescentes, a grupos numerosos de hermanos”, comentó en rueda de prensa, Magdalena Galli Fiant, directora del RUAGA en su sede en Rosario. Galli Fiant dijo también que hay 13 oficios judiciales basados en la búsqueda de familias. “No hay inscriptos que puedan dar respuesta a esas situaciones concretas. Por las edades de los niños, por una situación especial o porque son grupos numerosos de hermanos”, comentó. La tendencia a adoptar un único chico muy pequeño se mantiene. “Esa es una preocupación -dijo la directora-. Es una realidad que vemos como una constante. La gran mayoría de los inscriptos sigue prefiriendo niños pequeños. Menos de la mitad acepta algunas situaciones especiales de salud”.
 

Registrarse como familia adoptiva es un trámite sencillo. Estará disponible desde el 1º de septiembre y hasta el 10 de ese mes. Se debe llenar una ficha de inscripción y enviarla por mail a las casillas de correo del RUAGA ([email protected] para el centro-norte de la provincia y [email protected] para el sur). Después de esto, se reúne virtualmente a los interesados y se comienza a trabajar en el proceso de adopción. Hasta el 31 de julio había 30 sentencias de guardas con fines adoptivos concretadas en toda la provincia de Santa Fe en este 2021.
 

En el caso de haber personas interesadas en adoptar más de un hijo lo deben manifestar en la disponibilidad adoptiva. Posteriormente, se evalúa si esta familia reúne las condiciones para tener más de un menor de edad a cargo.
 

Los chicos de Santa Rosa de Lima
 

Días atrás, El Litoral informó sobre el caso de cuatro chicos desamparados en una vivienda de Salta al 6.400, en el barrio Santa Rosa de Lima. Sobre este caso puntual, Galli Fiant expresó: “En cualquier caso donde hay una situación grave de vulneración de derechos, la que tiene que tomar la primera intervención es la Secretaría de Niñez a través de sus direcciones. En situaciones graves toman medidas de protección excepcional que implican separar a los chicos de sus familias y buscar un alojamiento alternativo que puede ser una familia solidaria o en la mayoría de los casos son instituciones. Luego de esa medida de protección excepcional se presenta ante un juez de familia para su control de legalidad. De aquí faltan pasos judiciales para que, si es el caso, se declare la situación de adoptabilidad”.

Autor:

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus