https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.08.2021 - Última actualización - 16:56
16:54

Elecciones 2021

Chuchi Molina: "La participación igualitaria y el enfoque de género deben ser elementos centrales de las acciones de gobierno"

Lo dijo la precandidata a concejal por el espacio que en Juntos por el Cambio lidera José Corral, precandidato a senador. Fue este jueves, en el marco de un ciclo de charlas sobre el impacto de la pandemia en las mujeres. El eje en esta oportunidad fue la salud. Participaron médicas, enfermeras, psicólogas, terapistas, y representantes de asociaciones vinculadas a la temática.

 Crédito: Prensa Molina
Crédito: Prensa Molina

Crédito: Prensa Molina

El Litoral en Google News



Elecciones 2021 Chuchi Molina: "La participación igualitaria y el enfoque de género deben ser elementos centrales de las acciones de gobierno" Lo dijo la precandidata a concejal por el espacio que en Juntos por el Cambio lidera José Corral, precandidato a senador. Fue este jueves, en el marco de un ciclo de charlas sobre el impacto de la pandemia en las mujeres. El eje en esta oportunidad fue la salud. Participaron médicas, enfermeras, psicólogas, terapistas, y representantes de asociaciones vinculadas a la temática. Lo dijo la precandidata a concejal por el espacio que en Juntos por el Cambio lidera José Corral, precandidato a senador. Fue este jueves, en el marco de un ciclo de charlas sobre el impacto de la pandemia en las mujeres. El eje en esta oportunidad fue la salud. Participaron médicas, enfermeras, psicólogas, terapistas, y representantes de asociaciones vinculadas a la temática.

La precandidata al Concejo municipal, Adriana “Chuchi” Molina, quien encabeza la lista local por el sector que nivel provincial lidera el exintendente y precandidato a senador nacional José Corral en Juntos por el Cambio, participó este jueves del segundo encuentro del ciclo "El impacto de la pandemia en las Mujeres. Diálogos para fortalecer alianzas". La actividad, que tuvo lugar en el local 1980, ubicado en Bulevar Galvez y San Luis, abordó el eje “Mujer y Salud”.

 

“La participación igualitaria de las mujeres en las decisiones y el enfoque de género deben ser elementos centrales de las acciones de gobierno”, sostuvo Chuchi Molina. “Las mujeres -puntualizó- son quienes están en la primera línea de la lucha contra el Covid-19, pero se encuentran subrepresentadas en el liderazgo de los servicios de salud”.

 

En la reunión, junto a Chuchi Molina, estuvieron Ángeles Álvarez e Ileana Alvarenga, también precandidatas a concejalas; Flor González, edila de Santo Tomé y actual precandidata a diputada nacional en la propuesta que lidera José Corral; e Inés Larriera, concejala en Santa Fe de Juntos por el Cambio. También participaron Cecilia Nelli, psicogerontóloga; Pilar Egaña, de Conin Santa Fe; Dana Costa psicóloga social y estudiante de Psicología; Ludmila y Viviana, de Chicas Pink, la asociación civil que nuclea a santafesinas luchan contra el cáncer de mama; Soledad Santa Cruz, terapista; Silvia Damico, de Acupa (Asociación de Cuidados Paliativos de enfermos oncológicos); Bea Colcerniani, experta en Salud holística; y Clara Koppl, de Iapos.

 

Efectos de la pandemia

 

Para Chuchi Molina, la perspectiva de género y la igualdad desde todos los estamentos del Estado se hace aún más necesario por “la emergencia derivada del Covid-19, que ha provocado impactos específicos sobre las mujeres y profundizando las desigualdades de género existentes, tanto al interior de los hogares como fuera de ellos, en los hospitales y centros sanitarios, en el trabajo y también en la política”.

 

La precandidata afirmó además: “Las medidas de confinamiento buscaron proteger la salud pública y evitar el colapso de los servicios de salud; sin embargo, el resultado a más de 1 año y medio de declarada la pandemia, no fue así”. “La falta de perspectiva de género en la toma de decisiones -indicó- convirtió a los hogares en el lugar donde pasaba todo, el cuidado, la educación, el trabajo y la socialización. Se incrementó sobre las mujeres la carga de trabajo relacionada con el cuidado y la atención de personas”. Para la precandidata al Concejo, esta situación “ha tenido también consecuencias para las mujeres en el aspecto psicológico, con la incidencia que ha supuesto en su salud mental el confinamiento en viviendas familiares con marcadas limitaciones en cuanto a espacio y condiciones, junto con el aumento de la tensión intrafamiliar y el desigual reparto de las cargas de trabajo”.

 

Un punto central que enfatizó Chuchi Molina fue: “Los indicadores demostraron que el confinamiento incrementó la violencia de género y dejó expuesta a las mujeres a un acceso limitado a los servicios de atención y prevención. A esta situación debemos sumar que las mujeres, en particular las jóvenes han encontrado grandes limitaciones para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva. Y en general se redujo drásticamente los controles ginecológicos y de cuidado del cuerpo”.

 

Otro dato destacado por la precandidata es que “la gran mayoría de los trabajadores de salud pública son mujeres y han sido centrales en la respuesta contra la pandemia, pero sin embargo, continúan desproporcionadamente subrepresentadas en los liderazgos de servicios de salud, tanto en instituciones como en órganos de formulación de políticas”.

 

Prensa Molina

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe