https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.06.2008
18:46

"Andrés no quiere dormir la siesta"

La ciudad partícipe de un filme con Norma Aleandro como protagonista



"Andrés no quiere dormir la siesta" La ciudad partícipe de un filme con Norma Aleandro como protagonista
En estos días hay un gran despliegue en distintos puntos de la ciudad por la grabación de un largometraje dirigido por el santafesino Daniel Bustamante. La actriz Norma Aleandro interpreta el rol de abuela de un pequeño a quien se le murió la mamá y vive en un barrio donde funciona un centro clandestino.

Conrado está sentado en el cordón de la calle, entretenido con un juego entre sus manos y con un diálogo con el señor que tiene sentado al lado que le dice que lo conoce, aunque el pequeño de unos 8 años no sabe quién es. Del otro lado está Daniel (Bustamante), el director, atento a cada palabra, a cada expresión, a cada ruido, en cada segundo de la toma, buscado el instante perfecto. "Conrado repetí", dice tranquilo; "repetí Conrado" y el niño repite.

Conrado protagoniza a Andrés en el largometraje que se está grabando en estos momentos en Santa Fe "Andrés no quiere dormir la siesta" y que tuvo cortada la calle Juan del Campillo, entre San Jerónimo y 9 de Julio todo el día miércoles y a los vecinos alborotados con la presencia de Norma Aleandro.

La historia transcurre en plena dictadura militar, en los años 1977 y 1978, y hasta allí hace viajar la escena con los peinados, las prendas, calzado y maquillaje.

-íCorten!, abriguen a los actores.

En la cuadra hay una película distinta a la que se podrá ver: hay un camión, colectivo, trafic, vecinos y vecinas interesados por el despliegue, por los actores, por la actriz, los protagonistas del film: los que entran en la pantalla y los que están detrás, que son muchos -camarógrafos, sonidistas, asistentes, escenógrafos, maquilladores, asistentes, director de arte, vestuaristas, asistentes, técnicos... Entre estos últimos muchos estudiantes del Instituto Superior de Cine y Artes Visuales de Santa Fe aprovechando esta oportunidad única de formar parte de la realización.

De repente los árboles otoñales, que visten algunas hojas marrones, se transforman en primaverales, verdes y con flores a los pies. El tiempo pasa y el cambio de estaciones no dan lugar a la duda. Allí el frío insiste, pero en el frente de la casa de Olga (vecina, que trabaja en la película de extra) eso parece no importar. Cada personaje que pasa por ahí se aleja de la cotidianeidad para construir otra, una película tan de verdad como de mentira, como la de ese instante.

El día antes los vecinos recibieron en sus hogares una información sobre lo que iba a suceder: "Casi me muero, no lo podía creer, Norma Aleandro en mi barrio", cuenta una joven que está en el lugar desde la mañana temprano, vive a un par de cuadras de la casa de Olga y aprovechó el día para disfrutar el momento y sacarse fotos "con todo el mundo".

Historia dramática

Se trata del primer largo de Daniel Bustamante centrado en la mirada de un chico de ocho años que, durante los 70, vive en un barrio de Santa Fe donde funciona un centro clandestino de detención.

La historia que transcurre, en gran parte, en esta ciudad, focaliza en Andrés que además pierde a su madre y es criado por su abuela -papel que representa Norma Aleandro-, también se enamora de una nena e integra una barrita de amigos.

Aleandro se pone en la piel de una abuela que debe criar a sus nietos. El elenco se completa con Celina Font, Marcelo Melingo, Ezequiel Díaz y Alicia Aller.

La realización congrega al Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA), El Ansia Producciones, el Incaa y San Luis Cine.

"Este proyecto tiene cinco años. Me acerqué al Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA), y se puso totalmente a disposición. Ya que es una historia santafesina, quería hacerla aquí. Siento que este proyecto no sólo es mío sino también de la escuela. Los alumnos son mi equipo de producción. Su nivel de profesionalismo y de compromiso es maravilloso. Hacer mi primer largometraje en mi ciudad tiene para mí un enorme valor", había expresado el realizador en conferencia de prensa en abril de este año.

"Una mirada crítica pero también piadosa" 

En el marco de su visita a nuestra ciudad, Norma Aleandro fue distinguida anoche por el ISCAA y la Asociación de Trabajadores del Estado, en un primer acto realizado en ATE Casa España. Allí, se proyectó el filme "Los seres queridos". Más tarde, fue declarada Visitante Ilustre de Santa Fe.

En una ceremonia que tuvo lugar en la Municipalidad, el intendente Ing. Mario Barletta le otorgó dicho título a la reconocida actriz. Además, el acto también fue ámbito para que el Concejo Municipal declare de Interés Municipal a la película, y como Santafesino Destacado a Daniel Bustamante, director de "Andrés no quiere...".

El decreto que declara Vistante Ilustre a Aleandro argumenta que "la afamada actriz tiene un nombre mayúsculo no sólo a nivel nacional, sino también internacional, tanto en el plano cinematográfico como teatral".

"Quiero agradecerles a todos ustedes, a los funcionarios que han hecho posible este honor que nos están dando, por cómo nos reciben, por cómo nos están tratando. Nos hacen sentir siempre en casa", resaltó quien protagonizara "El hijo de la novia".

"Vengo aquí desde muy chica, pero siempre haciendo teatro. Es la primera vez que venimos a hacer cine, así que estoy caminando sus calles con otra mirada -comentó la actriz-. También agradezco mucho a Daniel, porque además de hacer una película santafesina, estamos haciendo una película argentina de las que nos faltaba hacer. Desde "La historia oficial' me han ofrecido muchas películas, pero no me conformaban. Daniel tiene mucho talento como escritor y como director, y ha sabido contarnos esta historia con ética, con dignidad, con un gran conocimiento del ser humano, con una mirada crítica pero también piadosa".

En tal sentido, apuntó que la cinta tiene "muchas lecturas: el suceso en sí; lo que pasaba en ese momento en ese barrio, en esa casa; pero también otras lecturas profundas sobre una forma de educar en las casas, de vivir, de una manera de engañar a los niños, y una llamada educación que sólo ha servido para lastimarnos. Esta película tiene todo eso, y está contado de una manera que parece sencilla, pero es complejísima", destacó.

En su agradecimiento al realizador, Aleandro ponderó que Bustamante "cuente con su gente, porque en este filme están trabajando con nosotros 30 alumnos de la Escuela de Cine, esa misma institución que fundó Birri y que desapareció, pero que por suerte está viva".




Ciudad: los grandes comercios ahora sólo podrán abrir entre la hora 8 y 18 -  -
Área Metropolitana
Los bancos abrirán el miércoles para pagar jubilaciones y AUH -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?