https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.08.2021 - Última actualización - 10:45
10:42

En los tres niveles

Estudian cambiar protocolos para aumentar la presencialidad escolaridad

Se reducirá el metro y medio de distancia con el que hoy se separan los bancos en el aula. Con esa medida, más la ventilación cruzada, se podría incrementar el número de alumnos y así, eliminar las burbujas. El jueves se resuelve la situación en el Consejo Federal de Educación.

 Crédito: Télam
Crédito: Télam

Crédito: Télam

El Litoral en Google News



En los tres niveles Estudian cambiar protocolos para aumentar la presencialidad escolaridad Se reducirá el metro y medio de distancia con el que hoy se separan los bancos en el aula. Con esa medida, más la ventilación cruzada, se podría incrementar el número de alumnos y así, eliminar las burbujas. El jueves se resuelve la situación en el Consejo Federal de Educación. Se reducirá el metro y medio de distancia con el que hoy se separan los bancos en el aula. Con esa medida, más la ventilación cruzada, se podría incrementar el número de alumnos y así, eliminar las burbujas. El jueves se resuelve la situación en el Consejo Federal de Educación.

En una suerte de previa de lo que será este jueves la reunión del Consejo Federal de Educación, la ministra Adriana Cantero compartió una jornada de trabajo con el secretario de dicho organismo nacional. La titular de la cartera educativa recibió al secretario general de la institución, Mario Oporto, con quien se analizó la posibilidad de recuperar más presencialidad en las escuelas. Concretamente, el funcionario nacional admitió que se estudia reducir – probablemente, a noventa centímetros- la distancia de un metro y medio que hoy se exige entre banco y banco. Ello, más la ventilación cruzada en jornadas que ya se están presentando con temperaturas más templadas, permitiría aumentar el número de pupitres en el aula y de ese manera, garantizar que retornen más alumnos y paulatinamente se pueda eliminar el sistema de burbujas.

 

Tres niveles

 

Oporto sostuvo, en conferencia de prensa, que la pretensión del gobierno nacional es volver a la presencialidad plena en todos los niveles educativos desde setiembre. Esta semana, como se sabe, recuperó esa instancia en la provincia de Santa Fe el nivel inicial. También planteó el funcionario que la intención es concederle mayor margen de acción a las provincias para que puedan tomar sus propias decisiones en materia educativa, siempre que se respeten los protocolos vigentes.

 

"Nuestra necesidad es dar un paso más hacia la presencialidad educativa. Consideramos que el avance de la vacunación por un lado, el cambio de clima por otro, más las mejoras en las condiciones epidemiológicas, nos pueden ayudar a dar un paso más en nuestro objetivo", mencionó Oporto. "Es nuestro deseo – continuó- pensar en una presencialidad plena en este año, pero tenemos que evaluar las condiciones externas. Cuáles son las condiciones de cada jurisdicción y cada establecimiento, y eso lo va a determinar cada provincia. En este sentido el protocolo que nosotros vamos a presentar federalmente es un protocolo de bases mínimas, como hacemos siempre, pero que va hacia el objetivo", adelantó.

 

Deserción y nuevas leyes

 

En otro orden y consultado acerca de los índices de deserción escolar que se han generado como consecuencia de la pandemia, el secretario del Consejo Federal señaló que "en la última asamblea hemos trabajado un plan para el segundo semestre con todas y todos los ministros, que han hecho un inmenso trabajo. Y por supuesto que los números no son homogéneos, pero hay jurisdicciones donde tenemos números de retención y de aumento de escolaridad", comentó.

 

Asimismo, hizo alusión a las herramientas legales necesarias para la gestión educativa nacional. "Estamos trabajando en el futuro con cuatro leyes que vamos a presentar al Congreso de la Nación, vinculadas al financiamiento a la justicia educativa; otra a la formación docente y otra, a la conectividad, la que nosotros llamamos tecnología para la educación. Y seguramente para el próximo año otra destinada a la educación superior universitaria".

 

Entramado

 

Por su parte, Cantero destacó que se ha estado trabajando "en un entramado federal, en las acciones educativas de todo el territorio nacional, contextualizando a las respectivas provincias. En ese marco - dijo-, hemos presentado al secretario las perspectivas de este segundo semestre respecto a todo lo que son los planes para fortalecer las experiencias educativas de nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos".

 

Oporto brindó precisiones acerca de las reuniones que mantiene con representantes de las provincias, señalando que "estamos realizando una política de federalismo educativo porque creemos que es así como se construyó este país y por ello es importante trabajar y estar junto a los ministros y ministras y sus respectivos equipos, para ver cuáles son sus prioridades y sus necesidades y en qué es preciso que el gobierno nacional puede acompañar a cada jurisdicción".

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe