https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.08.2021 - Última actualización - 27.08.2021 - 11:09
21:01

Repudio de la Cámara a expresiones del ex ministro

El Senado "engorda" la causa en la Legislatura contra Sain

Más elementos contra el director del Organismo de Investigaciones, producto de sus expresiones públicas sobre los senadores que "parecen secuaces de Armando Traferri". 

 Crédito: Manuel Fabatía
Crédito: Manuel Fabatía

Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



Repudio de la Cámara a expresiones del ex ministro El Senado "engorda" la causa en la Legislatura contra Sain Más elementos contra el director del Organismo de Investigaciones, producto de sus expresiones públicas sobre los senadores que "parecen secuaces de Armando Traferri".  Más elementos contra el director del Organismo de Investigaciones, producto de sus expresiones públicas sobre los senadores que "parecen secuaces de Armando Traferri". 

Las declaraciones a una radio de la ciudad de Buenos Aires del director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Sain, desataron dos acciones por parte de la Cámara de Senadores.

 

Por una parte fue votada por amplia mayoría una declaración de repudio respecto de los dichos del ex ministro de Seguridad contra integrantes del cuerpo a los que trató de "secuaces", y por otra, se decidió agregar esos elementos a la denuncia existente en la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa que acusa a Sain de ejercer proselitismo partidario y faltar a la equidad necesaria para un funcionario del Poder Judicial, según la presentación que efectuó el senador Lisandro Enrico (UCR-General López), cuyo avocamiento ya fue votado por los miembros de la bicameral, por 8 votos a dos en contra.

 

Con el inicio de ese nuevo proceso -diferente del que ya ha logrado detener en la justicia el titular del OI- a los elementos aportados por el senador denunciante se suman ahora los que lleva el Senado.

 

El tema no recibió demasiadas consideraciones de los senadores que impulsaron la declaración, aunque el jefe del bloque Juan Domingo Perón, Armando Traferri llevó a cabo una extensa exposición sobre Sain, respecto de los fiscales que intentaron indagarlo en una audiencia imputativa a la que no concurrió y respecto de lo que describió como una "persecución" en su contra.

 

El proyecto de declaración de repudio a los dichos del ex responsable de la seguridad en la provincia fue presentado por el presidente del interbloque radical, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), que fue acompañado por la bancada del peronismo que encabeza Traferri.

 

Al momento de votar la declaración solo lo hicieron en contra los tres senadores presentes del bloque oficialista Lealtad. Ricardo Kaufmann fue el encargado de explicar las razones: el senador por Garay dijo que fue muy exiguo el tiempo entre la finalización de la reunión de los jefes de bloques para exponer los temas a llevar a la sesión y su inicio (en rigor pasaron unos 15 minutos) y aseguró que sin la debida información y ante la imposibilidad de hacer verificaciones sobre "un asunto tan delicado, no se puede tomar de arrebato por parte nuestra una posición". Y agregó que en su bloque "se ha decidido votar por la negativa". Así, la presidencia del cuerpo a cargo del presidente provisional Rubèn Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) dejó constancia del rechazo de Kaufmann, de Marcelo Lewandowski (Rosario) y de Marcos Castelló (La Capital), todos de la bancada Lealtad, cuyo presidente Alcides Calvo que participó de manera remota desde el departamento Castellanos, en ese momento sufrió un problema de conectividad.

 

 

 

Chispazos

 

Un duro intercambio de insultos, aunque sin perder los estribos, protagonizaron Lewandowski y Michlig, respecto de la forma como llegó al recinto el texto de la declaración.

 

El rosarino, precandidato a senador nacional por la lista que tiene como suplente a ese cargo al gobernador Omar Perotti, había pedido conocer el número de expediente del proyecto que -como se presentó fuera de lista y en las bancas- lógicamente aún no lo tenía. El sancristobalense interpretó esa consulta como una chicana y le reclamó "menos campaña y más actividad legislativa" al candidato del oficialismo-

 

Acaso por efecto de la distancia (Lewandowski sesionó conectado por internet) el tema no pasó a palabras mayores, pero hubo lo suficiente como para que se trataran mutuamente de "soberbio" y "pícaro".

 

El propio Calvo terció componedor al decir que lo ocurrido (en definitiva una desinteligencia, porque el tema iba a ser aprobado con los votos en contra de Lealtad) es también el resultado de las sesiones mixtas en las que unos senadores están en el recinto y otros en sus despachos o en los departamentos que representan. De paso, anunció la decisión de la Cámara de volver a las sesiones solo presenciales, como en los viejos tiempos a tono con el clima de aperturas que se observa en casi todas las actividades en la provincia frente a la pandemia.

 

 

 

Violación del '89

 

En la Comisión de Acuerdos, sus ocho diputados y cuatro senadores tienen en sus manos la posibilidad de ejercer sanciones y hasta la destitución del ex ministro de Seguridad por lo que en los pasillos de la Legislatura se denomina "la violación del '89". Ese es el artículo de la Constitución de la Provincia de Santa Fe que obliga a los jueces a y todos los funcionarios del Poder Judicial a mostrar ecuanimidad e imparcialidad, además de no ejercer acciones de proselitismo partidario.

 

La denuncia de Enrico nació apoyada en copitas de expresiones públicas de Sain en sus redes sociales y ahora se ha agrandado con las declaraciones a una radio en Buenos Aires, en la que llamativamente usó la primera persona del plural al decir que "estamos tratando de imputar" al senador Armando Traferri. En rigor, a esa tarea han buscado poder realizarla los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery.

 

Quejas de radicales al ministro Capitani por discriminación

 

Con un duro discurso desde su banca y un pedido de informes, el jefe del radicalismo en el Senado, Felipe Michlig reclamó el cese del uso partidario de recursos del ministerio de Desarrollo Social santafesino, en medio de la campaña electoral “y del estado de verdadera necesidad que sufren numerosas familias”.

 

El senador por San Cristóbal dijo que en ese departamento hay una abierta discriminación a las municipalidades y las comunas administradas por fuerzas opositoras al gobierno provincial e hizo responsable al ministro del área, Danilo Capitani.

 

Michlig lamentó señalar a un ex par de la Cámara (Capitani fue senador por San Jerónimo) y pidió al gobernador Omar Perotti que “se termine esa práctica”.

 

En su intervención el legislador opositor mostró fotografías de personas que son precandidatos a concejales de Hacemos Santa Fe en la localidad de Ñanducita, que mueven bultos con alimentos y, por otra parte, reprodujo un mensaje de voz del presidente comunal de Monigotes, Marcelo Gerosa, que se queja de la falta de ayuda oficial para con esa administración mientras que “el candidato” del sector del gobernador “desde hace màs de dos meses está repartiendo con una Amarok blanca”. Expresa que no hay tareas en conjunto de Desarrollo Social con esa comuna ni “ninguna asistencia” para entregar a la población. “Solo se nos acreditó el boleto educativo rural”, dice el jefe comunal.

 

El pedido de informes fue firmado por seis de los siete sendores radicales y fue aprobado por unanimidad, como es de práctica en el Senado, tal como ocurre con todos los proyectos de esas características necesarios para el control de los actos de gobierno.

 

El texto pide al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Desarrollo Social, informe el “Detalle de Programas de asistencia alimentaria vigentes en ese Ministerio, con indicación de objetivos, población alcanzada y monto presupuestado para el departamento San Cristóbal”, lo mismo que con los “montos otorgados por el Estado Nacional a la Provincia de Santa Fe a través del Ministerio para asistencia alimentaria en todo el territorio santafesino”.

 

Por otra parte, de existir programas que dispongan asistencia monetaria a los ciudadanos de la provincia que “indique los medios de selección de los beneficiarios, determinación de montos y forma de entrega de dichos fondos fanto material como procedimentalmente”.

 

“El Ministerio de Desarrollo Social posee la facultad de entregar mediante ayudas directas o convenios con comunas a instituciones of dependencias comunales asistencias alimentarias que lleguen a todos los sectores de la provincia por igual”, indica en los fundamentos el pedido de informes.

 

“Lo que queremos conocer es el modo en que se utiliza el programa, para evitar el uso de manera discrecional, y no exista discriminación de la asistencia por el signo político”.

 

“No podemos dejar de mencionar que poder contar con la información, contribuirá a lograr políticas sociales justas y equitativas, con igualdad de oportunidades todas las personas que puedan requerirla”, indica la minuta.

 

Nuevo bloque

El senador radical por San Jerónimo Leandro Diana comunicó a la Cámara su decisión de constituir un bloque unipresonal denominado Frente Progresista-UCR. El senador formaba parte de la bancada Unión Cívica Radical-Unión Santafesina con lo que ahora es la UCR-US pasa también a contar con solo un integrante: Hugo Rasetto (Iriondo).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe