https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 29.08.2021 - Última actualización - 12:01
11:58

Tres de las víctimas son chicos

Al menos cinco muertos por el ataque con un misil en Afganistán

Ocurrió en cercanías del aeropuerto de Kabul, donde los países occidentales intentan evacuar a sus ciudadanos.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Tres de las víctimas son chicos Al menos cinco muertos por el ataque con un misil en Afganistán Ocurrió en cercanías del aeropuerto de Kabul, donde los países occidentales intentan evacuar a sus ciudadanos. Ocurrió en cercanías del aeropuerto de Kabul, donde los países occidentales intentan evacuar a sus ciudadanos.

Al menos cinco personas murieron a causa del ataque con un misil ocurrido este domingo en Kabul, en medio de un clima de tensión tras la llegada de los talibán al poder.

 

La información fue confirmada a la agencia EFE por un médico del hospital de Khairkhana de Kabul. Según precisó la fuente, que pidio mantener el anonimato, tres de las víctimas eran niños.

 

El episodio tuvo lugar tres días después de un sangriento atentado en el aeropuerto de la capital afgana, mientras los países occidentales mantienen una carrera contra reloj para evacuar la mayor cantidad posible de ciudadanos que quieren abandonar Afganistán, dominada desde hace dos semanas por los integristas talibanes.

 

La explosión fue causada por "un cohete que golpeó una casa ubicada en el distrito 15 de la capital", dijo Qari Rashed, un oficial de la Policía de Kabul. Es una zona cercana al aeropuerto. Aún nadie se atribuyó el ataque.

 

En tanto, un testigo contó lo ocurrido a la agencia Xinhua: "El cohete cayó en Khwaja Bughra, una zona residencial poblada en el distrito policial 15, al oeste del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai", dijo el hombre identificado como Ghulam Hazrat.

 

 

Después del doble atentado del jueves reivindicado por el grupo Estado Islámico del Khorasan (EI-K), que mató a un centenar de personas, entre ellas 13 militares estadounidenses, el presidente de ese país, Joe Biden, había considerado "muy probable" un nuevo ataque antes de la retirada de sus tropas el martes próximo.

 

 

Mientras tanto, Francia y el Reino Unido abogarán el lunes ante la ONU por crear en Kabul una zona protegida para llevar a cabo operaciones humanitarias, según anunció el presidente francés, Emmanuel Macron.

 

De cara a la reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ambos países elaboran un proyecto de resolución que "busca definir, bajo control de la ONU, una 'zona segura' en Kabul, que permita continuar con las operaciones humanitarias", indicó Macron, en una entrevista con el diario Le Journal du Dimanche.

 

"Es muy importante. Esto daría un marco a las Naciones Unidas para actuar de urgencia y permitiría sobre todo a cada uno asumir sus responsabilidades y a la comunidad internacional mantener la presión sobre los talibanes", agregó Macron.

 

 

Las operaciones de evacuación de afganos, iniciadas hace dos semanas con la caída de Kabul en manos de los talibanes, se acercan a su fin, a tres días de la retirada completa de los soldados estadounidenses de Afganistán el próximo 31 de agosto.

 

 

Francia, que puso fin a sus operaciones el viernes por la noche, inició discusiones con los talibanes para "proteger" y trasladar a Francia "a afganas y afganos" en situación de riesgo más allá de esa fecha.

 

París cuenta con la ayuda de Qatar que, gracias a sus buenas relaciones con los talibanes, "puede organizar operaciones de puente aéreo o la reapertura de determinadas rutas aéreas", dijo Macron desde Bagdad, donde asistió a una cumbre regional.

 

El mandatario mencionó eventuales evacuaciones selectivas "que no se harán a través del aeropuerto militar de Kabul".

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Santa Fe: la escuela especial N°2090 ya se siente como en casa - Clima institucional. Camino a su 35° aniversario, el plantel de la escuela n°2090 se adaptó rápidamente a la nueva sede y espera con ansias poder establecerse en el nuevo edificio para lograr estabilidad.
Por Mauro L. Muñoz

Tras un polémico traslado Santa Fe: la escuela especial N°2090 ya se siente como en casa

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación