https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.08.2021 - Última actualización - 18.09.2021 - 0:38
9:21

Música

Sonoridades para reflejar una era

La heterogénea banda uruguaya Bolsa de naylon en la rama de árbol, estrenó su nuevo EP. Allí, sus integrantes se corren del universo instrumental para enfocarse en el formato canción. “Hacemos música bien de está era, una era de acceso a mucha información”, afirmó Diego Cotelo, líder del proyecto.

Para la realización del disco, el proyecto integró a la música y compositora Elena Ciavaglia a sus filas, formando así un sexteto también integrado por Juan Chilindrón, Juanma Cayota, Inés Agosto, Emiliano Pereira y Diego Cotelo. Crédito: Gentileza Pablo MartínPara la realización del disco, el proyecto integró a la música y compositora Elena Ciavaglia a sus filas, formando así un sexteto también integrado por Juan Chilindrón, Juanma Cayota, Inés Agosto, Emiliano Pereira y Diego Cotelo.
Crédito: Gentileza Pablo Martín

Para la realización del disco, el proyecto integró a la música y compositora Elena Ciavaglia a sus filas, formando así un sexteto también integrado por Juan Chilindrón, Juanma Cayota, Inés Agosto, Emiliano Pereira y Diego Cotelo. Crédito: Gentileza Pablo Martín

El Litoral en Google News



Música Sonoridades para reflejar una era La heterogénea banda uruguaya Bolsa de naylon en la rama de árbol, estrenó su nuevo EP. Allí, sus integrantes se corren del universo instrumental para enfocarse en el formato canción. “Hacemos música bien de está era, una era de acceso a mucha información”, afirmó Diego Cotelo, líder del proyecto. La heterogénea banda uruguaya Bolsa de naylon en la rama de árbol, estrenó su nuevo EP. Allí, sus integrantes se corren del universo instrumental para enfocarse en el formato canción. “Hacemos música bien de está era, una era de acceso a mucha información”, afirmó Diego Cotelo, líder del proyecto.

 

El nuevo EP de la banda montevideana Bolsa de naylon en la rama de árbol se llama “Canciones”. Ya desde su propio título marca un cambio de rumbo respecto a producciones anteriores. De un formato instrumental, los integrantes del grupo pasaron a otro que ubica en el centro mismo a la canción. En este proceso, no estuvieron solos: invitados de lujo como Fernando Cabrera y Lola Membrillo (de Perotá Chingó), participaron activamente. 

 

 

Al mismo tiempo, “Canciones” pone de manifiesto uno de los intentos de Bolsa de naylon, que es encontrar la belleza en el error.  “La producción de este EP conserva varias grabaciones del demo. Siempre me ha parecido que algunas de las tomas originales, de peor calidad de sonido y/o más desprolijas en ejecución, tienen cierto encanto, como ruidos no deseados pero atractivos o errores que quedaron bien”, explicó Diego Cotelo, líder de la agrupación.

 

Orígenes y nombre

 

Cotelo aceptó una entrevista con este medio y recordó el contexto en el cual se inició el proyecto. “El grupo surge en 2016 a partir de mi vuelta a Montevideo y mis ganas de armar un grupo para tocar mis composiciones. También estaba la voluntad de generar un grupo humano lindo, una banda, un equipo que se ‘pusiera la camiseta’ y ensayase todo el año. Desde entonces la formación ha ido mutando de a poco. Al principio tenía un concepto más de cámara, con contrabajo y cello. Con el tiempo se fue instalando una onda más jazz-rockera, con batería y saxos. Ahora con este EP incluímos piano, sintetizadores y un rol más protagónico de la voz con la incorporación de la cantautora Elena Ciavaglia”, contó.

 

Cotelo despejó además los interrogantes respecto al singular nombre de la banda. “Viene de una imagen que proyectó un amigo en un concierto de un dúo que tenía hace muchos años. Él había filmado eso mismo, una bolsa de nylon en la rama de un árbol, con un fondo gris invernal bien montevideano y me encantó la imagen para nombrar el tema. Luego también fue mi mail (yo le llamaba un “poemail”). Ese tema sobrevivió sin ser tocado durante años y cuando arranqué este grupo lo incorporé.Desde entonces hemos tenido todo tipo de situaciones graciosas por llamarnos así”, explicó risueñamente.

 

Mixtura

 

El grupo surgido en el vecino país desarrolla una amalgama muy diversa, que incluye elementos del math rock (complejidad de ritmos y estructuras poco convencionales), el jazz, la música de cámara y los ritmos tradicionales del Uruguay. Para Cotelo, eso se dio naturalmente. “Todos escuchamos y tocamos música muy variada. Entonces se traduce solo, sin que nos lo propongamos mucho. Yo como compositor soy bastante inquieto y también con lo que escucho, que considero la materia prima de lo que después hago. Creo que hacemos música bien de está era, una era de acceso a mucha información, de colgarse con distintos estilos e incorporarlos. A su vez, me parece muy importante que todo eso decante en algo que se perciba como una unidad, cosa que creo que logramos en cierta medida”, detalló. 

 

El músico admitió que esta búsqueda constante produce ciertos efectos no buscados. “Es un dolor de cabeza cuando nos piden que definamos lo que hacemos. Guilherme de Alencar Pinto lo expresó con mucha claridad en una reseña de nuestro disco Humor/Amor: ‘Hay armonías, climas y disposiciones de arreglos que dejan la idea de una cercanía con el jazz fusión, sin que haya nada que pueda caracterizarse realmente como tal’”, apuntó. 

 

Foto: Gentileza Pablo Martín

 

Formatos e influencias

 

 

En “Canciones”, Bolsa de naylon en la rama del árbol optó por dejar de lado lo instrumental y lo experimental para enfocarse en el formato canción. Consultado respecto a los motivos de esta decisión, Cotelo afirmó que todo provino de un par de años de escuchar mucha más canción que música instrumental. “Al rato te empieza a salir para ese lado. Yo siempre disfruté mucho de arreglar canciones de otros, lo he hecho pila en otros proyectos y en los discos de Bolsa siempre hay una o dos de esas. Esta vez decidí hacer algo que fuera solo eso. Arreglos bien ‘Bolsa’ de canciones que me gustaran y que a su vez les encontrara una manera propia de hacer”, dijo.

 

Respecto a las influencias actuales del grupo, el líder mencionó varias: Bon Iver, Jaga Jazzist, Puente Celeste, James Blake, Apanhador So, Mati Mormandi, Louis Cole, Dirty Projectors, Big Red Machine, Radiohead, Moses Sumney, Billie Eilish, Olivia Rodrigo y Ca7riel.

 

Foto: Gentileza Pablo Martín

 

Aportes y proyectos

 

 

Como ya se adelantó, en “Canciones”, la banda contó con invitados como Fernando Cabrera, guitarrista, cantante y compositor de música popular uruguayo, y la cantautora Lola Membrillo. Sobre la estela que ambos dejaron en el EP, Cotelo señaló que tuvo que ver sobre todo con sus voces. “Ambos son cantantes formidables y con mucho oficio, no hubo que pedirles nada más que que la cantaran como quisieran y el resultado fue inmediatamente satisfactorio”, reconoció.

 

En lo personal, el músico dice que la experiencia le dejó un recuerdo invaluable: estar en el living de la casa de Cabrera con su computadora y un cablerío bárbaro, viendo como uno de los músicos que más admira grababa sobre un arreglo suyo de un tema suyo. “Fue hermoso”, resumió. 

 

Respecto a los proyectos que tiene el grupo para lo que viene, en la medida que empiece a quedar atrás la pandemia, señaló que pasarán por tocar todo lo posible. “Además, ya estoy arrancando a bocetar el próximo disco. Una nueva mezcla de todo”, finalizó. 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Las "carpetas de Sain" y el presunto espionaje violan la ley de Inteligencia -
Por Emerio Agretti

Las "carpetas de Sain" y el presunto espionaje violan la ley de Inteligencia

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus