https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.09.2021 - Última actualización - 7:54
7:42

Entrevista a Nicolás Cabo

Señales de crecimiento en la industria de Santa Fe

Para el titular de Ader, ésto es evidente en los últimos tres trimestres.

"Al inicio de la pandemia, y sin saber por aquel entonces -marzo 2020- cuánto duraría, nos planteamos trabajar para que no cierre ninguna pyme y no se pierdan puestos de trabajo".
Crédito: Gentileza

"Al inicio de la pandemia, y sin saber por aquel entonces -marzo 2020- cuánto duraría, nos planteamos trabajar para que no cierre ninguna pyme y no se pierdan puestos de trabajo". Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Entrevista a Nicolás Cabo Señales de crecimiento en la industria de Santa Fe Para el titular de Ader, ésto es evidente en los últimos tres trimestres. Para el titular de Ader, ésto es evidente en los últimos tres trimestres.

El presidente de la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (Ader Santa Fe), Nicolás Cabo, consideró que la industria santafesina "viene dando señales de crecimiento en los últimos tres trimestres" y consideró conveniente definir distintas acciones que ayuden a su definitiva recuperación.

 

El representante de las Pymes en la entidad también dialogó con este diario sobre el rol de la mujer en este ámbito. "Es importante abordar una agenda de género que favorezca la igualdad de oportunidades", subrayó.

 

También abordó cuestiones puntuales sobre el desarrollo industrial en sus diferentes últimas etapas.

 

-¿Qué está haciendo Ader en este contexto de pandemia?

 

-Recordemos que Ader surgió como un articulador público-privado y con la finalidad de propiciar y potenciar a los distintos sectores productivos, desde una idea de un emprendedor hasta una industria. Al inicio de la pandemia, y sin saber por aquel entonces -marzo 2020- cuánto duraría, nos planteamos trabajar para que no cierre ninguna pyme y no se pierdan puestos de trabajo. De junio 2020 a la fecha pusimos a disposición una línea de crédito blanda, con tasas del 13,5% promedio y 6 meses de gracia, como una herramienta para sostener el 'parate' generado por la pandemia. Se otorgaron cerca de 600 créditos por más de 60 millones de pesos.

 

-¿En paralelo, qué otras actividades desarrollaron?

 

-Trabajamos en distintos temas; incorporamos este año el área de Mujeres, Género y Disidencias que no existía en la Agencia; comenzamos un fuerte trabajo de internacionalización con Italia, España e Israel, con el objetivo de intercambios comerciales, de conocimiento y búsqueda de financiamiento para las pymes de Santa Fe. Articulamos entre las empresas y los gobiernos provincial y nacional para poner a disposición las distintas herramientas financieras que ofrecen para la Industria.

 

-Trascendió que quieren realizar un relevamiento…

 

-Sí, estamos iniciando un trabajo muy importante que es relevar la infraestructura productiva del departamento La Capital con el propósito de tener datos de cuál es nuestra matriz productiva, saber qué nos falta, dónde se necesita apuntalar, saber qué hacemos bien y donde somos competitivos. En otras palaras, tener información para analizar y luego planificar el desarrollo productivo de los próximos 30 años. Todo lo que venimos haciendo forma parte de un Plan Estratégico Ader 2030, que elaboramos y presentamos en diciembre 2020.

 

-¿Cuál es su mirada sobre el desenvolvimiento industrial de Santa Fe este año?

 

-La industria en Santa Fe viene dando señales de crecimiento en los últimos tres trimestres; entiendo y aspiro, que se mantendrá esta curva ascendente para lo que resta del año.

 

-¿Cuáles son las claves de la recuperación y si ese rebote será sustentable?

 

-Creo que para entender las claves es importante analizar los últimos 6 años. Veníamos de 2 etapas, distintas pero complejas y desfavorables. La primera la transitamos entre 2016 y 2019, con políticas que perjudicaron a la industria nacional, caídas importantes en la industria manufacturera, el comercio, los servicios, el agro, que llevo al cierre de más de 3.000 empresas en la provincia y la pérdida de miles de puestos de trabajo. La segunda, y más reciente, la generó la pandemia por el Covid-19, con las consecuencias que todos conocemos porque son más frescas.

 

-¿Cuáles fueron las consecuencias de esta última etapa?

 

-Iniciamos la pandemia mientras transitábamos un cambio en las políticas de estado en materia productiva. La protección de la industria nacional generó la recuperación de los distintos sectores productivos y comenzó a recuperarse el empleo. A eso le sumamos una importante baja en las tasas respecto al período 2016-2019, el acceso al crédito con acuerdos como el del gobierno provincial con Banco Nación, con tasas bonificadas y plazos razonables para inversiones; el programa Billetera Santa Fe que reactivó el comercio local; programas de financiamiento del gobierno nacional, como el Fondep y otros. Son distintas acciones que ayudan a la recuperación.

 

-Tenemos industrias que son estratégicas para el crecimiento de la región…

 

-Absolutamente. Debemos apostar cada vez más al sector para continuar este proceso reciente de recuperación. Esta mejora debe ir de la mano de la generación de empleo. No olvidemos que Santa Fe ciudad registra datos alarmantes; por ejemplo, según el Indec, más del 50% de los niños menores de 14 años es pobre. Acá hay que poner el foco, con educación, salud y empleo.

 

-¿Quiénes deben generar empleo?

 

-El empleo debemos generarlo desde las pymes y por esto resulta fundamental planificar y trabajar mucho en políticas públicas productivas. Gobierne quien gobierne debemos tener un horizonte productivo inalterable porque no es sustentable una sociedad con estos índices de pobreza. Solo podemos revertirlo con empleos genuinos.

 

-Hace tiempo que los argentinos hablamos mucho del dólar. ¿Qué puede suceder con la moneda norteamericana?

 

-Hace 10 años el dólar estaba en $ 4. Nadie podía anticipar los valores que hoy tenemos. No me animo, ni tengo la capacidad para contestar con responsabilidad su pregunta.

 

-También se habla mucho del Mercosur. ¿Cómo afecta a esta provincia su estado actual?

 

-El Mercosur es muy importante para nuestro país y en consecuencia para nuestra provincia, las turbulencias tienen sus consecuencias y debemos evitarlas. Igual tenemos que incorporar otras miradas. El principal comprador de las exportaciones que producimos en nuestra provincia es India….¿Cuánto se sabe de ese país? Creo que hay mucho potencial ahí y no le brindamos la atención debida.

 

OTROS TEMAS

 

La consulta a Cabo también se refirió a la situación de los espacios industriales y al rol, cada vez más destacado de la mujer en la actividad empresarial.

 

"Los parques industriales de Santa Fe y su región, los Polígonos, Sauce Viejo, crecen año a año. Creo que nos falta infraestructura, servicios y conectividad" porque "ningún parque tiene acceso ferroviario directo, lo que nos obliga a traer la materia prima y llevar los productos elaborados por ruta siendo el tren mucho más económico. Digo esto considerando que desde 2014 a la fecha el Estado viene invirtiendo en la recuperación de las vías".

 

-¿Tiene participación la mujer en la industria?

 

- Por supuesto que hay muchas mujeres en los sectores industriales y son líderes en muchas empresas. Un informe de la UIA indica que tienen una participación del 33% a nivel nacional. Desde Ader estamos relevando para saber cuál es la participación real, cómo están sus remuneraciones, cuantos lugares estratégicos ocupan, etc. Es importante abordar una agenda de género que favorezca la igualdad de oportunidades.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe