https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.09.2021 - Última actualización - 8:25
8:22

Para uso de emergencia

India aprobó la primera vacuna de ADN contra el coronavirus

Se trata de la ZyCoV-D, de tres dosis. Fue testeada en 28 mil voluntarios y resultó ser eficaz. La tercera fase de los ensayos clínicos se llevó a cabo en el pico de la segunda ola mortal del virus.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Para uso de emergencia India aprobó la primera vacuna de ADN contra el coronavirus Se trata de la ZyCoV-D, de tres dosis. Fue testeada en 28 mil voluntarios y resultó ser eficaz. La tercera fase de los ensayos clínicos se llevó a cabo en el pico de la segunda ola mortal del virus. Se trata de la ZyCoV-D, de tres dosis. Fue testeada en 28 mil voluntarios y resultó ser eficaz. La tercera fase de los ensayos clínicos se llevó a cabo en el pico de la segunda ola mortal del virus.

El regulador de medicamentos de la India aprobó la primera vacuna de ADN del mundo contra el coronavirus para uso de emergencia. Se trata de la ZyCoV-D, de tres dosis, que previno la enfermedad sintomática en el 66% de los inoculados, según un estudio del fabricante Cadila Healthcare.

 

La firma aseguró en medios internacionales que prevé fabricar hasta 120 millones de dosis de la segunda vacuna local de la India por año y explicó que, si bien los sueros de ADN anteriores han funcionado en animales, no lo habían hecho en humanos.

 

Hasta el momento, India administró más de 570 millones de dosis de Covishield, Covaxin y Sputnik V. El 13% de los adultos se han inoculado con el esquema completo y el 47% recibió al menos una vacuna desde el comienzo de la campaña en enero.

 

De acuerdo con Cadila Healthcare, la vacuna de ADN fue probada en 28 mil voluntarios y ha resultado ser eficaz. En tanto, la tercera fase de los ensayos clínicos se llevó a cabo en el pico de la segunda ola mortal del virus. El fabricante cree que eso reafirmó su “eficacia contra las cepas mutantes”, especialmente la variante Delta, altamente infecciosa y transmisible.

 

 

Según los científicos, el ADN y el ARN son componentes básicos de la vida. Son moléculas que llevan la información genética que se transmite de padres a hijos. Al igual que otras vacunas, una vacuna de ADN, una vez administrada, le enseña al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el virus real.

 

 

ZyCoV-D, dijeron desde el laboratorio, “utiliza plásmidos o pequeños anillos de ADN que contienen información genética para aplicar el pinchazo entre dos capas de la piel. Los plásmidos transportan información a las células para producir la proteína Spike, que el virus usa para adherirse e ingresar a las células humanas”.

 

No obstante, la mayoría de las vacunas, sobre todo las de ARNm, le dan instrucciones al cuerpo para que produzca un fragmento de la proteína espiga para que pueda activar el sistema inmunológico de una persona, a modo que esta genere anticuerpos y le enseñe a su organismo a combatir el virus.

 

Ahora, ¿por qué esta vacuna es distinta? Se trata de la primera vacuna de ADN humano contra el SARS-CoV-2. En Estados Unidos, este tipo de suero se está probando en ensayos clínicos humanos. Sirve además para tratar ciertos tipos de cáncer y también el HIV.

 

“A diferencia de las demás, esta vacuna se aplica con un inyector sin aguja desechable. Utiliza un chorro estrecho del líquido para penetrar en la piel y aplicar el pinchazo en el tejido adecuado”, dijeron sus creadores.

 

En ese sentido, Gagandeep Kang, viróloga y miembro de la Royal Sociedad de Londres, sostuvo: “Si brinda una buena protección, esto es algo de lo que la India se enorgullecerá”.

 

 

Entre sus ventajas, figura que son “baratas, seguras y estables”, según los científicos. Además, se pueden almacenar a temperaturas más altas que el resto, entre los 2º y 8° C. Según Cadila Healthcare, su vacuna demostró una “buena estabilidad a 25°C durante al menos tres meses”, lo que facilita su conservación y distribución.

 

 

No obstante, muchos científicos no confían en estas vacunas. Al respecto, Kang argumentó: “El problema es que funcionan bien en animales, pero no terminan ofreciendo el mismo nivel de protección de respuesta inmune en humanos”.

 

Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport, dijo: “Las vacunas de ADN plasmídico se han probado en el pasado. Sabemos que es muy difícil introducir el ADN plasmídico en el núcleo de las células humanas, especialmente en los adultos”.

 

Los mayores inconvenientes de la ZyCoV-D es que requiere tres dosis y, además, necesita llegar al núcleo de la célula para ser efectiva y ofrecer protección contra el coronavirus, algo que no sucede con los sueros de ARNm, como Pfizer o Moderna.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus