https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.09.2021 - Última actualización - 16:28
16:21

Avance talibán

Afganistán: reabrió el aeropuerto de Kabul, con ayuda de Qatar

El embajador de Qatar en Afganistán asegura que un equipo técnico ha podido reabrir el aeropuerto de Kabul para recibir ayuda y que pronto estará preparado para vuelos civiles, según informa este sábado Al Jazeera.

 Crédito: AP
Crédito: AP

Crédito: AP

El Litoral en Google News



Avance talibán Afganistán: reabrió el aeropuerto de Kabul, con ayuda de Qatar El embajador de Qatar en Afganistán asegura que un equipo técnico ha podido reabrir el aeropuerto de Kabul para recibir ayuda y que pronto estará preparado para vuelos civiles, según informa este sábado Al Jazeera. El embajador de Qatar en Afganistán asegura que un equipo técnico ha podido reabrir el aeropuerto de Kabul para recibir ayuda y que pronto estará preparado para vuelos civiles, según informa este sábado Al Jazeera.

La pista del aeropuerto de Kabul ha sido reparada en cooperación con las autoridades de Afganistán, explica el embajador. Se han operado dos vuelos domésticos desde Kabul a las ciudades de Mazar-i-Sharif y Kandahar, según Al Jazeera.

 

Cerrado desde la marcha de EE.UU.

El aeropuerto de Kabul había estado cerrado desde el final del masivo puente aéreo dirigido por Estados Unidos de sus ciudadanos, otros ciudadanos occidentales y afganos que ayudaron a los países occidentales. El final de esa operación marcó la retirada de las últimas fuerzas estadounidenses de Afganistán tras 20 años de guerra.

 

La evacuación de decenas de miles de personas se produjo en medio de la rápida toma de Afganistán por parte de los talibanes, el adversario de Occidente en la guerra que ha durado dos décadas y que se inició tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

 

Los talibanes han prometido un pasaje seguro para aquellos que quieran irse

Miles de personas que querían salir de Afganistán, temerosas de la vida bajo el gobierno de los talibanes, se quedaron atrás cuando terminó la operación de evacuación a finales de agosto. Los talibanes han prometido un pasaje seguro para aquellos que quieran irse.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab, en Doha el jueves, dijo que el estado del Golfo estaba hablando con los talibanes y trabajando con Turquía en busca de apoyo técnico potencial para reiniciar las operaciones en el aeropuerto de Kabul.

 

Enfrentamientos en Panjshir

Mientras tanto, al menos 17 personas han muerto en disparos de celebración en Kabul, según han explicado varias agencias de este sábado, después de que fuentes talibanes dijeron que sus combatientes habían tomado el control de Panjshir, la última provincia de Afganistán que se resistía al grupo islamista. Los líderes de la oposición a los talibanes han negado que la provincia haya caído.

 

La agencia de noticias Shamshad explica que "tiroteos aéreos" en Kabul este viernes mataron a 17 personas e hirieron a 41. La agencia de noticias Tolo aporta una cifra similar.

 

Reprimenda

Al menos 14 personas resultaron heridas en disparos de celebración en la provincia de Nangarhar, al este de la capital, explicó Gulzada Sangar, portavoz de un hospital de la zona en la capital provincial de Jalalabad. El tiroteo provocó una reprimenda del principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

 

"Evite disparar al aire y, en cambio, agradezca a Dios", dijo Mujahid en un mensaje en Twitter. "Las balas pueden dañar a civiles, así que no dispare innecesariamente".

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión