https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.09.2021 - Última actualización - 1:58
1:39

Alarma

Un sismo de 7.1 grados azotó el centro de México

El estado de Guerrero y el Distrito Federal fueron los principales damnificados. Hasta el momento no se reportaron daños graves ni heridos.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Alarma Un sismo de 7.1 grados azotó el centro de México El estado de Guerrero y el Distrito Federal fueron los principales damnificados. Hasta el momento no se reportaron daños graves ni heridos. El estado de Guerrero y el Distrito Federal fueron los principales damnificados. Hasta el momento no se reportaron daños graves ni heridos.

Un sismo de magnitud de 7,1 grados de la escala Richter sacudió esta noche a la Ciudad de México y regiones aledañas, sin que se hayan registrado víctimas, ni daños, reportaron autoridades. 

  

El sismo tuvo su epicentro 14 kilómetros al sureste de Acapulco, en el estado de Guerrero, sureste de México, de acuerdo con el organismo Sismológico Nacional, reportó la agencia AFP. 

  

"Hasta el momento no se reportan daños graves", escribió en Twitter la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

  

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México sobrevolaban la capital para hacer una evaluación del sismo. 

  

En la Ciudad de México el sonido de la alarma esta noche causó escenas de pánico y miles de personas salieron en estampida de edificios y viviendas para ubicarse en lugares seguros, mientras que se registraron algunos cortes de energía eléctrica, según la agencia Ansa. 

  

Las personas salen de los edificios y las casas en busca de lugares seguros. Foto: Gentileza

 

El terremoto ocurrió mientras se registraba una persistente lluvia pese a lo cual muchas personas desafiaron el frío y el mal tiempo para ponerse a salvo. 

 

El presidente de México, Andrés López Obrador, dijo esta noche que "no hay daños en Guerrero, solo algunas piedras y paredes caídas, lo mismo que en Morelos, mientras que no hay daños graves en la Ciudad de México". 

  

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, dijo al canal Televisa de México que "no hay daños mayores, hubo muchas réplicas, la gente está afuera en las calles con lámparas de mano. tomando decisiones por lo que pueda suceder. 

  

Subrayó que "hay zonas del puerto de Acapulco sin luz y derrumbes. Cayó una roca muy grande en el puerto", mientras que en Guerrero se percibió una réplica de 5,2 grados. 

 

Alrededor de las 20:49 horas (tiempo del Centro de México) del martes 7 de septiembre, la Ciudad de México fue tomada por sorpresa por un sismo de 7.1 grados. En medio de un día lluvioso en la capital nacional, miles de civiles salieron a las calles a resguardarse de los posibles efectos que éste fenómeno natural podría tener. 

  

Un edificio con rajaduras y un centro de control de un aeropuerto, algunos de los inmuebles afectados. Foto: Gentileza

 

De acuerdo con lo reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), informaron a la opinión pública que el movimiento telúrico se originó a 14 km al sureste de las costas de Acapulco, Guerrero. Asimismo, se refirió que la hora de inició del sismo fue a las 20:47 horas (tiempo del centro de México). 

 

Por su cuenta, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) confirmó lo referido por el servicio mexicano y reiteró que la magnitud del sismo fue de 7.1 grados. Asimismo, reportes de diferentes dependencias locales y federales de México indican que los efectos del temblor se hicieron presentes en diversos estados de la república como Guerrero, Michoacán, Jalisco y la capital nacional. 

  

Gracias al sistema instalado en toda la CDMX de alerta sísmica, las y los capitalinos tuvieron tiempo necesario para evacuar diferentes inmuebles con la finalidad de disminuir riesgos y percances que atenten contra su integridad. Cabe destacar que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) ya había alertado de un movimiento telúrico leve cerca del municipio de San Marcos, Guerrero, donde la magnitud fue de 4.6, por lo que se decidió no activar la alerta. 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión