https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.09.2021 - Última actualización - 6:02
5:56

Literatura

Un viaje al universo de Juanele

Mario Nosotti, poeta y periodista, se especializó en la obra del poeta entrerriano Juan L. Ortiz, saber que plasmó en su libro “La casa de los pájaros”. Ahora, ofrece el seminario “Un mes con Juanele”, que permitirá introducirse en la poesía orticiana.

La idea del seminario es acercar tanto a los lectores noveles como a los iniciados la poesía de Juan L Ortiz. Crédito: Gentileza Archivo Fototeca del Museo de la Ciudad / Municipalidad de ParanáLa idea del seminario es acercar tanto a los lectores noveles como a los iniciados la poesía de Juan L Ortiz.
Crédito: Gentileza Archivo Fototeca del Museo de la Ciudad / Municipalidad de Paraná

La idea del seminario es acercar tanto a los lectores noveles como a los iniciados la poesía de Juan L Ortiz. Crédito: Gentileza Archivo Fototeca del Museo de la Ciudad / Municipalidad de Paraná

El Litoral en Google News



Literatura Un viaje al universo de Juanele Mario Nosotti, poeta y periodista, se especializó en la obra del poeta entrerriano Juan L. Ortiz, saber que plasmó en su libro “La casa de los pájaros”. Ahora, ofrece el seminario “Un mes con Juanele”, que permitirá introducirse en la poesía orticiana.   Mario Nosotti, poeta y periodista, se especializó en la obra del poeta entrerriano Juan L. Ortiz, saber que plasmó en su libro “La casa de los pájaros”. Ahora, ofrece el seminario “Un mes con Juanele”, que permitirá introducirse en la poesía orticiana.

 

“El mundo es un pensamiento realizado de la luz. Un pensamiento dichoso. De la beatitud, el mundo ha brotado. Ha salido del éxtasis, de la dicha, llenos de sí, esta tarde, infinita, infinita, con árboles y con pájaros de infancia ¿de qué infancia? ¿de qué sueño de infancia?”. El autor de estas líneas, el poeta entrerriano Juan L. Ortiz dejó uno de los legados más significativos de la poesía argentina. Con sus palabras cristalinas y su vida sencilla, alejada de las grandes ciudades en comunión con el entorno natural litoraleño, influyó en escritores de varias de las generaciones posteriores a la suya.

 

Foto: Gentileza Mario Nosotti

 

Con la finalidad de continuar desmenuzando la obra de Juanele para tratar de comprender con mayor profundidad sus alcances es que el poeta y periodista Mario Nosotti propone este mes el seminario intensivo “Un mes con Juanele”. El encuentro, que tendrá modalidad virtual, estará estructurado en cuatro encuentros que tendrán lugar los martes 21 y 28 de septiembre y 5 y 12 de octubre siempre a partir de las 18.30. Los interesados en obtener más información, pueden dirigirse a marionosotti@gmail.com.

 

 

Más nombrado que leído

 

Mario Nosotti dedicó mucho tiempo a estudiar vida y obra de Juanele Ortiz. Y el resultado de todo eso fue “La casa de los pájaros”, mezcla de ensayo, biografía y diario de escritor que publicó Ediciones UNL. “Él fue como Macedonio, una especie de maestro literario y también en cuanto a una filosofía de vida. Urondo, Gola, Saer, Contardi, fueron, entre muchos otros, influenciados de distintas maneras y en distinto grado por Juanele”, había indicado en una entrevista concedida a este  medio cuando salió a la luz el mencionado libro.  

 

Juan José Saer y Juan L. Ortiz ilustrados por Lucas Cejas.Foto: Archivo El Litoral

 

Consultado respecto al seminario que concretará a finales de este mes, el poeta y periodista recordó a otra figura trascendente de la literatura del litoral, como Juan José Saer. “El fue amigo de Juan L. Ortiz, al que como muchos de su generación, consideraba su maestro. Y decía en 1988 que si bien Juanele estaba ‘siempre presente en nuestra admiración’ ‘lo está como lo es­tán las cosas de la memoria, disperso y fragmentario’.

 

 

“Este desconocimiento, esa fragmentariedad y dispersión de la que hablaba Saer, se ha ido lentamente subsanando; sin embargo aún hoy, a casi 45 años de su muerte, Juanele sigue siendo más nombrado que leído, conocido ante todo por lo que representa su figura, o en el mejor de los casos por algunos hitos repetidos y un puñado de poemas, generalmente los más contenidos y legibles, subsidiarios de aquella figura”, explicó.

 

Entonces, la idea del seminario es acercar tanto a los lectores noveles como a los iniciados la poesía de Juan L Ortiz. “Reunir esos aspectos dispersos, profundizarlos, y abrir zonas desconocidas que permitan armar el mapa que el caso Ortiz constituye”.  

 

Mario Nosotti, poeta y periodista.Foto: Gentileza Mario Nosotti

 

Detalles 

 

 

Básicamente, de acuerdo a la síntesis que hizo Nosotti, el seminario propondrá un recorrido intensivo articulado sobre dos ejes que se retroalimentan: el biográfico (la vida de Ortiz) y el poético, vinculado con la lenta y sostenida construcción de su obra. “Leeremos cada uno de sus libros siguiendo el desarrollo y la evolución formal de su poesía en la consecución del libro único, ‘En el aura del sauce’.  A través de testimonios, reportajes, y lecturas críticas, vamos a sumergirnos en la vitalidad del universo orticiano para dar cuenta de sus orígenes, el contexto en el que desarrolló su obra, sus diferentes registros y transformaciones y su fértil descendencia en literatura argentina actual”, especificó.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe