https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.09.2021 - Última actualización - 9:07
7:36

Universidad Nacional de Córdoba

Crearon una app para medir el riesgo de contagio de Covid

Jorge Finochietto, docente e investigador de la UNC, contó que el proyecto "ContactApp" se enfoca en utilizar el bluetooth del celular para rastrear potenciales contactos estrechos de coronavirus.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Universidad Nacional de Córdoba Crearon una app para medir el riesgo de contagio de Covid Jorge Finochietto, docente e investigador de la UNC, contó que el proyecto "ContactApp" se enfoca en utilizar el bluetooth del celular para rastrear potenciales contactos estrechos de coronavirus. Jorge Finochietto, docente e investigador de la UNC, contó que el proyecto "ContactApp" se enfoca en utilizar el bluetooth del celular para rastrear potenciales contactos estrechos de coronavirus.

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba llevan adelante un proyecto "ContactApp" que busca lanzar una aplicación disponible para celular que mida el riesgo de contagio de Covid-19.

 

El docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, Jorge Finochietto, uno de los investigadores a cargo de la iniciativa, contó que la tecnología usa el bluetooth del celular para rastrear potenciales contactos estrechos de coronavirus.

 

“La herramienta apunta a informar periódicamente al usuario su interacción social y analizar tendencias que puedan indicar un aumento en el riesgo de contagio y pueda tomar medidas de distanciamiento”, explicó el líder del proyecto y doctor en Ingeniería Electrónica y de las Comunicaciones Jorge Finochietto, quien se desempeña como profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

 

 

“Una posible analogía sería con las aplicaciones que supervisan el tiempo de pantalla que uno dedica a usar el celular, pero, en este caso, la herramienta reporta la interacción en términos de contacto con las personas y bajo qué condición”, añadió.

 

 

Según Finochietto, la herramienta informa al usuario su cercanía con el virus en el entorno social, alertándole respecto del riesgo de contagio y promoviendo un comportamiento preventivo. “Pero en ningún momento la aplicación tiene acceso a información personal de quienes son las personas diagnosticadas, sino que basta con conocer los dispositivos asociados a estos casos”, aclaró.

 

 

La herramienta también tiene la capacidad de detectar los diferentes dispositivos con los que ha estado el usuario en contacto y llevar un registro temporal de los mismos. “En este caso, la aplicación tiene además la capacidad de consultar una base de datos donde se puedan registrar los identificadores de dispositivos que corresponden a personas con diagnóstico positivo, y evaluar el riesgo de haber sido contagiado”, explicó Finochietto, también investigador independiente del CONICET.

 

 

Para detectar la presencia de otros dispositivos, la app utiliza la señal de Bluetooth. Cada dispositivo con la aplicación anuncia periódicamente su presencia a todos los otros dispositivos cercanos y, de esta forma, cada celular “aprende” cuáles tuvo cerca y en caso de necesidad lo reporta de forma automática y objetiva, liberando a la persona de tener que memorizar con quiénes tuvo contacto estrecho.

 

Finochietto indicó que por el momento, no está disponible la aplicación para descargarla, sólo el prototipo.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión