https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.09.2021 - Última actualización - 11:09
10:53

Vacunación anti Covid

¿Agosto fue el mes de las segundas dosis? Así avanzó el ritmo vacunatorio en el país

Autoridades nacionales y sus pares provinciales anticiparon a fines de julio una “aceleración”. Se combiaron marcas y se inoculó a adolescentes.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Vacunación anti Covid ¿Agosto fue el mes de las segundas dosis? Así avanzó el ritmo vacunatorio en el país Autoridades nacionales y sus pares provinciales anticiparon a fines de julio una “aceleración”. Se combiaron marcas y se inoculó a adolescentes. Autoridades nacionales y sus pares provinciales anticiparon a fines de julio una “aceleración”. Se combiaron marcas y se inoculó a adolescentes.

Para fines de julio sólo el 15 por ciento de la población de Argentina contaba con la cobertura completa de vacuna contra el Covid-19. Así se desprende de los datos que a diario comparte el Monitor Público de Vacunación. Para esos días, el 40% de la ciudadanía ya contaba con la primera dosis. 

 

Para ese entonces, funcionarios nacionales y provinciales coincidieron en anticipar que agosto sería “el mes de la segunda dosis”, es decir, se completaría la cobertura frente al coronavirus. “Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riesgo de presentar circulación persistente de variante Delta”, dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En consonancia, la titular de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, señaló: “Empezamos a acelerar un agosto de segundas dosis”. 

 

Pasó el octavo mes del año y el porcentaje nacional de vacunados con dos dosis llegó al 37%, es decir 17.119.073 de argentinos completaron los esquemas de cobertura; es decir, alrededor de un 15% más en relación al mes anterior (julio). 

 

Cómo fue ese avance

 

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, para el 30 de julio se habían vacunado 24.754.641 (38%) con la primera dosis; mientras que 6.716.433 con la segunda aplicación, lo que equivalía al 15% de la ciudadanía.

 

La primera semana de agosto se completó con la aplicación de 1.286.255 primeras dosis y 1.268.514 de segundas. El 8 de ese mes la población nacional con cobertura total alcanzaba el 19%. 

 

Siete días después, para el 15 de agosto se sumaron 574.362 primeras dosis y 2.094.187 de segundas dosis. Para ese día, el porcentaje de cobertura a nivel país alcanzaba el 22%. 

 

La tercera semana de agosto se inocularon 575.053 con primeras dosis y  1.471.749 de segundas dosis. Con ese ritmo, para el 22 del octavo mes del año el 26% de la ciudadanía argentina tenía el esquema completo contra el Covid-19. 

 

La última semana del mes 8 de 2021 culminó con la aplicación de 717.288 primeras dosis y 2.897.298 de segundas. Para el 31 de agosto, se alcanzó el 32% de la población de Argentina vacunada con esquema completo contra el coronavirus. Cabe aclarar que, en el último mes, 7.731.748 argentinos pudieron completar la cobertura anti Covid-19. 

 

Santa Fe séptima en ritmo vacunatorio

 

De acuerdo a los datos nacionales, la provincia de Santa Fe se posiciona como la séptima provincia o distrito en lo que respecta a nivel de vacunación frente al coronavirus. La Pampa encabeza esa lista con el 52,7% de la ciudadanía con esquema completo. 

 

Luego sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 51% de su población vacunada con dos dosis. En tercer lugar se ubica San Luis con 46,7%. Antes de Santa Fe (40,6%) aparecen: Tierra del Fuego (43,3%), Córdoba (41,3%) y San Juan (41%). 

 

 

Combinación

A raíz de una demora en la entrega del componente 2 de Sputnik V, el gobierno nacional (previo a estudios) aprobó la combinación de vacunas. En agosto, aquellos que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa pudieron elegir combinar con Moderna, con lo cual se avanzó con los esquemas. 

 

Adolescentes

En agosto comenzó la vacunación contra el Covid-19 a adolescentes de entre 12 y 17 años con prioridad (comorbilidades y problemas de salud) con Moderna, dosis que fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos.  

 

Latinoamérica

En la comparativa con Latinoamérica, Argentina (37%) se mantiene por debajo de Uruguay (73%), y Chile (72%) en relación a la vacunación completa contra el Covid-19. Cabe señalar que Brasil alcanzó el 31% de la población con dos dosis y luego aparece Colombia con 29%. 

 

 

Cómo sigue

Con la llegada de lotes de vacunas de Sinopharm y Astrazeneca se continúa el cronograma de aplicaciones de segundas dosis. En la ciudad de Santa Fe esta semana se inocula con el antígeno de origen británico y se avanza con población sub-50 que recibió la primera dosis en junio.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión