https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.09.2021 - Última actualización - 10.09.2021 - 15:23
19:58

Potenciar Trabajo y Programa de Empleo

Santa Fe relegada en planes nacionales para desocupados

Un informe del Ieral señala que la provincia es el cuarto distrito entre los menos favorecidos del reparto desde el gobierno central, según necesidades de la población.

 Crédito: NA
Crédito: NA

Crédito: NA

El Litoral en Google News



Potenciar Trabajo y Programa de Empleo Santa Fe relegada en planes nacionales para desocupados Un informe del Ieral señala que la provincia es el cuarto distrito entre los menos favorecidos del reparto desde el gobierno central, según necesidades de la población. Un informe del Ieral señala que la provincia es el cuarto distrito entre los menos favorecidos del reparto desde el gobierno central, según necesidades de la población.

Santa Fe se encuentra entre las 4 provincias menos favorecidas por la Nación a la hora de analizar cuánto dinero reciben los distritos subnacionales en planes sociales desde el gobierno central, respecto a sus poblaciones con dificultades laborales.

 

Así lo revela un análisis de Laura Caullo y Azul Chincarini para el Ieral/Fundación Mediterránea. "De enero a agosto del presente año -señalan- la Nación destinó $ 63.972 millones en Gastos Sociales dirigidos al Trabajo (0,2% del PIB) y $ 281.322 millones en programas de Promoción y Asistencia Social (0,7% del PIB) dentro de los cuales se encuentra el plan Potenciar Trabajo, el cual liquidó en lo que va del año un monto de $ 114.408 millones (0,3% del PIB).

 

"Considerando el dinero de órbita nacional destinado a las provincias en conceptos de Gastos Sociales para la promoción del Trabajo, más el programa Potenciar Trabajo, una persona con dificultad laboral, es decir, ocupada en la informalidad o desocupada, hubiera recibido en el mes de agosto una cuantía promedio de $ 3.069 que corresponden a $ 1.156 de Gastos Sociales para el Trabajo y $ 1.913 de Plan Potenciar".

 

Para el análisis en términos relativos entre provincias, las autoras construyeron una variable a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), denominada "personas con dificultad laboral", sumando allí a trabajadores informales y a desocupados.

 

Foto: Captura digital

 

 

 

En proporción de esas necesidades a lo que se distribuyó por jurisdicción, señalan que "CABA podría otorgarle a cada persona de su jurisdicción en dificultad laboral $ 13.134 y Jujuy $ 4.705". Santa Fe alcanzaría sólo $ 1697, sólo por encima de Córdoba, Mendoza y La Pampa.

 

Señala el informe que "se registró un total de 905.565 personas beneficiarias de los Programas Nacionales de Empleo y del programa Potenciar Trabajo en el cuarto trimestre 2020, lo cual equivale a una cobertura del 8,8% de las personas con dificultad laboral en Argentina".

 

Jujuy es la provincia que mayor cobertura posee (19,5%) con una importante participación del Plan Potenciar Trabajo (16,5%). Santa Fe sólo alcanza el 3,8%, con 2,4% del Plan Potenciar Trabajo y 1,4% Programa Nacional de Empleo.

 

Asistencia social

 

Al considerar por separado los $ 281.322 millones en programas para la Promoción y Asistencia Social (0,7% del PIB, incluye Potenciar Trabajo pero excluye a las Asignaciones Universales por Hijo), las autoras señalan que los desembolsos de agosto 2021 en planes de Promoción y Asistencia Social equivaldrían a otorgar $ 2.411 a cada una de las 19 millones de personas en condición de pobreza.

 

Pero analizando el reparto por jurisdicción, señalan que "CABA se ubica en la cima del ranking debido a que es la jurisdicción con menos pobres en Argentina, por lo que recibió $ 11.008 por persona en dicha situación, seguida por Jujuy ($ 3.728), San Juan ($ 3.541), Tucumán ($ 3.460) y Misiones ($ 3.323). Tierra del Fuego ($ 859), Córdoba ($ 1.358) y La Pampa ($ 1.366) fueron quienes recibieron una menor cantidad de dinero por persona cuyos ingresos no superan la línea de pobreza.

 

En la escala "desde abajo hacia arriba", el siguiente escalón es para Santa Fe, que recibe $ 1.623 por persona en situación de pobreza desde el gobierno nacional.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Ignacio Hintermeister
El Litoral en Google News


Temas:



Juntos por el Cambio aventajó por 35 mil votos al Frente de Todos en La Capital -  -
Política
Otros 82 muertos y 1.451 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
Nacionales
Asombroso contraste del paisaje de la Laguna Setúbal por la bajante histórica del río Paraná -  -
Definirán controles para evitar un "desmadre" en los festejos de Primavera - El registro gráfico es del 21 de septiembre de 2020. Ese día se realizaron intensos controles en puntos como la Costanera Oeste. -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner