https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.09.2021 - Última actualización - 11.09.2021 - 14:33
14:48

Por tráfico y lavado

Juzgan a capo narco que se mudó a Santa Fe escapando de Los Monos

Luis Alberto Paz, el empresario rosarino que se estableció en el country Los Molinos en 2016 y se encuentra preso desde fines de 2018, será juzgado a partir del lunes próximo, ante el Tribunal Oral Federal local.

Paz fue trasladado desde su lugar de detención en Rosario a los tribunales de Santa Fe, el 11 de diciembre de 2018. Crédito: Manuel Alberto FabatíaPaz fue trasladado desde su lugar de detención en Rosario a los tribunales de Santa Fe, el 11 de diciembre de 2018.
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

Paz fue trasladado desde su lugar de detención en Rosario a los tribunales de Santa Fe, el 11 de diciembre de 2018. Crédito: Manuel Alberto Fabatía

El Litoral en Google News



Por tráfico y lavado Juzgan a capo narco que se mudó a Santa Fe escapando de Los Monos Luis Alberto Paz, el empresario rosarino que se estableció en el country Los Molinos en 2016 y se encuentra preso desde fines de 2018, será juzgado a partir del lunes próximo, ante el Tribunal Oral Federal local. Luis Alberto Paz, el empresario rosarino que se estableció en el country Los Molinos en 2016 y se encuentra preso desde fines de 2018, será juzgado a partir del lunes próximo, ante el Tribunal Oral Federal local.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de Santa Fe comenzará a juzgar a partir del lunes 13 de septiembre a Luis Alberto Paz, el empresario rosarino de 66 años que cayó a fines de 2018 y que enfrenta graves cargos como jefe de una organización narco criminal del centro-sur provincial, a quien también se le atribuye el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

 

El juicio, que podría extenderse hasta finales de septiembre, estará a cargo de un tribunal integrado por los camaristas de Rosario: Germán Sutter Schneider, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero. Mientras que el principal implicado -Paz- presenciará el debate por videoconferencia desde el penal de Rawson, donde se encuentra alojado por cuestiones de seguridad; y será asistido por las abogadas Marta Elsa Fabich y Alexia Dimiropoulos. Mientras tanto, la acusación la hará el fiscal general Martín Suárez Faisal.

 

Otra particularidad del debate radica en que si bien en la causa hay otros cinco implicados, será solamente él quien se siente en el banquillo de los acusados. Fuentes vinculadas a la causa señalaron que esto se debe a que el resto de los procesados habrían iniciado tratativas para la firma de juicios abreviados.

 

Mudanza y reaparición

 

Para quienes no lo recuerdan, Luis Alberto Paz es el padre del tristemente célebre Martín "Fantasma" Paz, asesinado a balazos en Rosario en septiembre de 2012, mientras manejaba una cupé BMW 0KM y a manos de sicarios de la banda Los Monos.

 

Esa muerte y serias advertencias de que su vida corría peligro llevaron al viejo Paz a mudar el centro de operaciones de su negocio a un lugar más tranquilo y seguro. Así fue que se produjo su desembarco, por el año 2016, en el country Los Molinos, ubicado en el límite entre Santa Fe y Recreo, entre la circunvalación oeste y el río Salado.

 

A pesar de llevar una vida reservada, poco tardó en hacerse visible su operatoria, y su nombre comenzó a aparecer en otras investigaciones por delitos vinculados al narcotráfico. Se lo apodaba "El Jefe", "El Tío" o "El señor de los cielos", según surge de las escuchas telefónicas que constan en una de las dos causas que se acumularon en la Justicia Federal.

 

Allanamientos y caída

 

Así fue que el 10 de diciembre de 2018 fue detenido en Rosario, en el marco de 27 allanamientos que se desplegaron por distintos puntos de la provincia y producto de los cuales sus colaboradores más cercanos y nexos en el negocio ilegal también quedaron tras las rejas.

 

Fue indagado al día siguiente por el exjuez federal Francisco Miño y el 27 de diciembre de 2018 el mismo magistrado le dictó el procesamiento con prisión preventiva. Entretanto, el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez, a cargo de la investigación, ya había solicitado una nueva declaración indagatoria, porque el 11 de diciembre, es decir un día después de los allanamientos, fue hallado un vehículo utilitario lleno de marihuana, en las narices de policía y los vecinos del barrio Siete Jefes de Santa Fe. 

 

Paz fue procesado entonces como jefe de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes y por lavado de dinero de origen ilícito; y seis meses después ampliado por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en ambos casos confirmados en segunda instancia.

 

Por separado

 

Con él fueron procesados el arquitecto Andrés Fernando Canteli, quien era su hombre de confianza en Santa Fe; al narco rosarino Hugo "Gali" Díaz; y otras tres personas de Villa Constitución -Alejandra Urundé, Carlos Suárez y Claudia López- vinculadas a la actividad ilícita.

 

Luego, y en un lapso de dos meses, el fiscal Rodríguez solicitó sendas elevaciones a juicio, primero -el 3 de octubre de 2019- por narcotráfico y lavado de activos; y luego -el 13 de diciembre de 2019- por el hallazgo de un cargamento de marihuana cuya tenencia se le atribuye a Paz y al arquitecto Canteli.  

 

Para la fiscalía formaron parte de una organización que comercializó cocaína y marihuana entre 2012 y 2018, cuando se produjeron las detenciones. También se lo acusa de lavado de activos mediante préstamos de dinero y la inscripción de sociedades en categorías impositivas que no tenían relación con su poder adquisitivo.

 

Droga en la calle

Un día después de que Luis Paz fuera detenido por la Policía Federal, efectivos de la policía provincial secuestraron 144 kilos y medio de marihuana que fueron hallados abandonados, adentro de una camioneta Peugeot Boxer blanca, que estaba estacionada a la altura de calle Antonia Godoy al 4500 -barrio 7 Jefes-, a la misma altura de donde vivía el arquitecto Canteli, que podría decirse que era "su mano derecha" en varios de sus negocios.

 

Cronograma

Para el juicio oral estaba prevista la citación de 140 testigos, cifra que se acotó a un centenar cuando se decidió llevar a juicio a Luis Paz de manera individual, separándolo del resto de los imputados. Según se especula, el debate se podría extender durante lo que resta de septiembre, con audiencias programadas para los días lunes y martes de cada semana.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021