https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.09.2021 - Última actualización - 14:36
4:08

A partir de hidrógeno verde

Comenzó la construcción en Chile de una planta para producir combustibles ecológicos

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



A partir de hidrógeno verde Comenzó la construcción en Chile de una planta para producir combustibles ecológicos

 

La empresa Siemens Energy y el fabricante de autos deportivos Porsche, con otras empresas internacionales, construirán una planta industrial para la producción de combustible prácticamente neutro en CO2 a partir de hidrógeno verde, en el sur de Chile.

 

La ceremonia de "Inicio de obra" del proyecto de la planta Haru Oni -que inicialmente prevé la construcción de una etapa piloto en Punta Arenas que producirá alrededor de 130 mil litros de e-combustibles en 2022- tuvo lugar este viernes en presencia del ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet.

 

Haru Oni es la planta que producirá e-combustibles a partir de hidrógeno verde, que se produce con electricidad de energía eólica y CO2 capturado.

 

La capacidad se ampliará posteriormente en dos etapas hasta alcanzar unos 55 millones de litros en 2024 y unos 550 millones de litros en 2026.

 

"Me complace que estemos avanzando en este proyecto de referencia internacional para la economía del hidrógeno junto a fuertes socios internacionales del mundo empresarial y político", dijo Armin Schnettler, vicepresidente ejecutivo de New Energy Business en Siemens Energy.

 

Michael Steiner, miembro del Directorio de Investigación y Desarrollo de Porsche que utilizará los e-combustibles en sus propios vehículos con motor de combustión, dijo que "el proyecto es considerado pionero en lo que respecta a los combustibles renovables".

 

Asimismo, Chile se ha fijado ambiciosos objetivos en el marco de su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, que prevé una capacidad de electrolizadores de 5 gigavatios (GW) para 2025, la cual aumentará a 25 GW en 2030, con el objetivo de producir hidrógeno barato y convertirse en uno de los principales exportadores de hidrógeno verde y sus derivados.

 

El proyecto aprovecha las condiciones climáticas perfectas para la energía eólica en Magallanes, al sur de Chile, para producir combustible neutro en CO 2 , utilizando energía eólica verde de bajo costo.

 

En una primera instancia, los electrolizadores dividen el agua en oxígeno e hidrógeno verde utilizando la energía eólica; luego, filtrado el CO2 del aire, se combina con el hidrógeno verde para producir metanol sintético, que a su vez se convierte en e-combustibles.

 

Además de Siemens Energy, Porsche y HIF, también participan del proyecto las empresas Enel, ExxonMobil, Gasco y ENAP.

 

La economía del hidrógeno también es una iniciativa que se impulsa en la Argentina a través del Gobierno nacional y provinciales y las agencias de investigación y desarrollo para el aprovechamiento de las ventajas naturales en lo que respecta a la producción del hidrógeno verde, aquel que utiliza energías renovables para su producción y no genera emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El hidrógeno tiene una cadena de valor con un fuerte potencial exportador y en todo su recorrido tiene la capacidad de generar hasta 50 mil puestos de trabajo, se estima desde el Gobierno.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




El escrutinio definitivo confirma el triunfo de Losada - Scarpin en Juntos por el Cambio - Losada y Barletta, ganadores de la interna de Juntos por el Cambio, estarán el martes en CABA. -
Política
Alberto Fernández se reunirá este sábado con gobernadores peronistas en La Rioja -  -
Política
La provincia de Santa Fe confirmó 14 muertes y 89 nuevos casos de Covid-19 -  -
Coronavirus: Argentina reportó 158 fallecidos y 2.308 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner